Skip to content

Cerrar sesión | Inicio | Nuevo! Grupos Hola ! | Tu Panel de Control
Inicio | Nuevo! Grupos Hola ! Recordarme | Yo no soy
Registrarse | Inicio | Nuevo! Grupos Email:      Contraseña: Recordarme

A Project of Brookings Initiative on International Volunteering and Service

Building Bridges Coalition
Historia de la Radio comunitaria Estereo lluvia: La voz cultural de Tututepec.

Organización: Construyendo puentes en México
Idioma(s): Español
Medio: Artículo
Persona de contacto: Heladio Reyes
Area de trabajo: Acceso a las Comunicaciones e Infraestructura, Derechos humanos y libertades civiles, Raza y origen étnico
Ubicación geográfica: Mexico, México
Última actualización: Febrero 27, 2008

Descripción:

Estereo lluvia: La voz cultural de Tututepec.

Fundamentado en la Ley indígena para el estado de Oaxaca y el mandato del Acuerdo internacional de OIT en donde ambos permiten que las comunidades indígenas manejen sus propios medios de comunicación incluyendo las electrónicas, además en el echo que sustenta la Ley municipal del estado de Oaxaca, en donde promueve que los municipios hagan uso de cualquier medio para dar a conocer sus programas y proyectos, en noviembre de 2002 se instala la radio comunitaria Estereo lluvia.

El nombre surge de un concurso publico que se realizo en la explanada municipal, se decidió por este nombre porque es una derivación castellanizada de “Ñu savi” palabras en mixteco con las que se identifica al pueblo de Tututepec y que significan “el pueblo de la lluvia”. Asi nace ESTERO LLUVIA como una radiodifusora con una amplia participación de la comunidad ya que los locutores forman parte de un equipo de promotores voluntarios.

Se inicia un ambicioso proyecto para elevar la cultura, la educación, la participación, la equidad y la reflexión en el municipio. Se transmiten programas con la participación de niños, jóvenes, mujeres, campesinos, gente de la tercera edad, autoridades locales, maestros, etc.

No resulto raro que Estereo lluvia se convirtiera en el espacio de denuncia, de difusión, de exigencia de los derechos de todos los ciudadanos del Pueblo de Tututepec. Transmitiendo en el 103.5 de FM y con una cobertura aproximada de 10 km, por lo que es escuchada en más de la mitad del territorio municipal y alcanza algunos de los municipios vecinos como Jamiltepec y Tataltepec, dentro del mismo estado de Oaxaca.

Ante el gran impacto en la comunidad y porque afectaba los intereses de la radiodifusora comercial Estereo Esmeralda (cuya empresa apoya abiertamente al partido de estado en las campañas electorales ) se comienza a gestar sobre esta radio la represión del gobierno del estado (promovida principalmente por el entonces diputado local Lorenzo Hernández Ahedo) y para el 3 de septiembre de 2003 a punta de cañón fueron robados los equipos por personas que se acreditaban como representantes de la secretaria de comunicaciones y transportes, pero que en ningún momento notificaron legalmente dicho saqueo.

Con una enorme indignación se hicieron manifestaciones ante la SCT y con el gobierno del estado sin ningún resultado. Pasaron 6 meses para que por cooperaciones voluntarias, haciendo rifas y todo tipo de eventos la comunidad volvió a equipar la radiodifusora, y estereo lluvia volvio ha hacer escuchar su voz característica “Estereo lluvia, haciendo valer tus derechos”.

A casi dos años de transmisión ininterrumpida una nueva embestida del gobierno del estado y federal. El 7 de diciembre de 2005 un operativo con mas de 70 hombres fuertemente armados, con pasamontañas y uniformes negros, tumban la puerta de la estacion y sacan todo el equipo y materiales que ahí estaban, en la radiodifusora solamente estaba una compañera locutora y su hija de dos meses. La comunidad salio a toda prisa de sus casas para rodearlos y quitarles el equipo, pero montaron inmediatamente en los vehículos que llevaban y corrieron cual vil ladrón descubierto, todo este operativo solo duro 10 minutos.

Ninguna gestion ha servido para recuperar los equipo, por el contrario la SCT entabla demandas por invasión del espacio aereo en contra de ciudadanos del municipio.

En el pueblo de Tututepec hay indignación, pero tambien hay conciencia de que la lucha por hacer valer los derechos frente a un estado represor es un proceso lento en el que no hay que desesperarse.

A dos años de este suceso, el 7 de enero de 2008 estereo lluvia vuelve a dejar escuchar su voz “Estereo lluvia, haciendo valer tus derechos”, el pueblo de Tututepec se ha vuelto a cooperar para comprar nuevos equipos, para insistir ante el pueblo y el gobierno que la palabra libre es un derecho de todo ciudadano mexicano, que el derecho a decir y expresar lo que pensamos es una garantía estipulada en la constitución mexicana, que la palabra libremente expresada nos humaniza, nos permite ser hombre y mujeres libres.

Tal vez algo de lo que tenemos que estar concientes es que un nuevo operativo pude venir, que una vez mas el gobierno represor va a querer quitarnos este medio de difusión comunitario, pero igual con el apoyo del pueblo de Tututepec y la solidaridad muchas organizaciones las veces que sea necesario volveremos levantar al aire la voz y el lema del pueblo de Tututepec “Estereo lluvia, haciendo valer tus derechos”.

Permalink: http://www.idealist.org/if/bridges/es/av/Materials/84040-94/c

 

Herramientas para esta página: