System messages


Actions on this page

IInternship

Trabajar ayudando en una plantación de café orgánico y caña de azúcar

Internship

Internship posted by: Otra Cosa Network

Posted on: August 15, 2014

Internship description

Sícchezpampa es una pequeña aldea rodeada de paisajes maravillosos. Se encuentra a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en los cerros "tropicales" de la provincia de Ayabaca a unas 7 horas de Piura. La carretera no va más allá de Sícchez, la capital del distrito, y desde allá hay una hora y media de camino andando.

Los habitantes del lugar se centran mayoritariamente en la producción de caña de azúcar y café orgánico. En el pasado, sólo había arboles y vegetación pero hoy en día la población tiene parcelas de tierra para el cultivo o el pastoreo. Disponen de suministro eléctrico desde hace poco y no cuentan con ninguna otra facilidad.

Los campesinos de Sícchezpampa han organizado su vida entorno al modelo socio-económico Inca. Esto se refiere a que la relación entre los miembros de la comunidad se basa en la solidaridad y la cooperación mutua. Todos participan en la plantación y la cosecha de los diferentes campos en base rotativa y cuando hay una boda, todo el mundo ayuda en la construcción de la casa del futuro matrimonio.

Trabajar juntos es esencial en el trabajo de campo; durante el invierno (enero a mayo), la plantación y la cosecha se hacen muy duras debido a las lluvias torrenciales y a las grandes cantidades de barro acumulado en la zona. La cosecha del café empieza entre junio y julio y va hasta diciembre. Los campesinos necesitan enormemente la ayuda de los voluntarios en las tareas del día a día ya que no pueden permitirse el hecho de tener trabajadores.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, promover el desarrollo social sostenible a través de la práctica del comercio justo (siguiendo la producción y la comercialización de café orgánico). Si eres una persona valiente, crees que serás feliz viviendo en el medio de la nada y quieres ver cómo crecen las semillas del desarrollo, no deberías perderte esta oportunidad de voluntariado!

Tareas del interno y/o horas de trabajo

La principal tarea de los internos es trabajar junto con los campesinos de Sícchezpampa ayudando en todos los procesos relacionados a la agricultura además de ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Esto incluye:

  • Trabajar en la cosecha y el procesamiento del café/azúcar desde junio a diciembre.
  • Ayudar con la eco-huerta y los animales domésticos desde mayo a diciembre.
  • Cuidar la tierra, prepararla para el cultivo, limpiando y ayudando en el mantenimiento.
  • Traer nuevas ideas sobre cómo mejorar el cultivo de café, azúcar y otros productos.
  • Pensar en actividades para el empoderamiento de la comunidad.

Generalmente, los internos trabajan de lunes a sábado, por la mañana de 8 a 12 del mediodía o por la tarde de 2 a 5. En cambio, de junio a diciembre puedes llegar a trabajar de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Necesitas ser flexible según la estación y adaptarte las condiciones del tiempo; de todas maneras, siempre tendrás al menos un día libre para ti. No hay mucho que hacer en tu tiempo libre, aparte de caminar en medio de paisajes maravillosos, así que no olvides de traer algunos libros!

Perfil del interno

  • Se recomienda tener un nivel de español intermedio ya que nadie habla inglés allí. Podemos buscarte clases de español antes de tu voluntariado.
  • Estancia mínima: un mes, preferiblemente más tiempo.
  • Gran motivación para el trabajo duro (el trabajo se hace más duro con la altura).
  • Estar preparado para tener una dieta prácticamente vegetariana ya que la carne y el queso son escasos. Otros voluntarios aconsejan llevar vitaminas y medicamentos.
  • Estar preparado tanto física como mentalmente para estar aislado en una comunidad en medio de las montañas en condiciones muy básicas.
  • Ser responsable, fuerte y con gran empatía.

Cómo aplicar:

Para aplicar, visita nuestra página web: http://otracosa.org/apply-now.html

Para más información sobre el programa, por favor visita: http://otracosa.org/browseallprojects/item/200-organic-fair-trade-coffee-and-sugar-community-farm.html