Nonprofit

Academia de Ciencias de América Latina · ACAL

Caracas, Venezuela | www.acal-scientia.org

About Us

La Academia de Ciencias de América Latina, ACAL, es una ACADEMIA científica regional con sede en Venezuela, apoyada por la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina FSB-ACAL.

La ACAL fue creada en 1982 con el apoyo de la Pontifícia Academia de Ciencias y se estableció en Caracas en 1983. Su función es promover y contribuir al avance de la matemática, la física, la química, las ciencias de la tierra y de la vida, y sus aplicaciones, con el propósito de darle soporte al desarrollo y a la integración de América Latina y el Caribe. Para el logro de su misión, la Academia promueve la cooperación entre las instituciones científicas, el intercambio de investigadores y de conocimientos científicos, las actividades científicas regionales, la realización de estudios de política científica, el interés por la ciencia y la educación científica para todos.

Actualmente la Academia tiene 204 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También la Academia cuenta con miembros Correspondientes de Alemania, Estados Unidos y Francia. Los académicos son investigadores reconocidos por sus contribuciones al conocimiento, propuestos y nombrados por ellos mismos.

Anualmente la ACAL organiza una reunión científica en un país distinto de la región, simultáneamente con la reunión anual del Consejo de la Academia. Es costumbre que ambas actividades sean apoyadas conjuntamente por el organismo nacional de ciencia y tecnología, la academia nacional, instituciones de investigación, universidades y la FSB-ACAL. Estas reuniones han tenido lugar hasta el presente en Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago, Sao Paulo y Viña del Mar.

Desde su creación la ACAL ha sido patrocinada por: la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina, FSB-ACAL, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, ORCYT-UNESCO, el Consejo Internacional para la Ciencia ICSU y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, TWAS. Para mayores detalles acerca de los patrocinantes y cooperadores de la ACAL haga click aquí .

A lo largo de los años, cuando la ACAL ha realizado reuniones y otras actividades científicas en diversos países de la región ha recibido apoyos importantes de entes locales tales como los Organismos Nacionales de ciencia y tecnologías,ORCYTs, Universidades, Fundaciones y Empresas.

La ACAL tiene actualmente dos programas: el Programa de la Sede de la Academia y el Programa de Cooperación Regional. Este último cuenta entre sus actividades:

la Información Científica y el Estudio de la Ciencia que incluye: el Directorio de Instituciones Científicas de América Latina y el Caribe; las bases de datos sobre actividades científicas regionales; las investigaciones de la Unidad para el Estudio de la Ciencia; la publicación Semestral impresa de Ciencia en América Latina y su versión electrónica Trimestral. el patrocinio de reuniones científicas; el patrocinio de Grupos de Investigación sobre temas específicos y con la participación de investigadores de dos o más países; la cooperación con las Redes Científicas Regionales; y la organización de los Foros ACAL Desde 1990, ACAL tiene una unidad de investigación dedicada al estudio de la ciencia y la tecnología en América Latina. INFORMACION CIENTIFICA Y ESTUDIO DE LA CIENCIA

·Directorio de Instituciones Científicas de América Latina y el Caribe

La Academia dispone de una base de datos que contiene información sobre las instituciones de investigación de la región. En la actualidad tiene registradas 2250 instituciones de los países de habla hispana y portuguesa del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.Esta base de datos, iniciada bajo el patrocinio de la FSB-ACAL, UNESCO, ICSU y TWAS, permite localizar e identificar a las instituciones de investigación de la región y a los investigadores miembros de ACAL. Actualmente UNESCO-ORCYT contribuye con la FSB-ACAL al mantenimiento de la misma. La Academia ofrece a bajo costo una versión computarizada de su directorio. También se agradece un aporte recibido de Procter & Gamble (P&G) el cual estaba destinado a enriquecer la información sobre investigadores científicos de la región disponible en la base de datos.

·Bases de datos sobre actividades científicas regionales

Además del Directorio, la ACAL, con el apoyo de la UNESCO, creó y mantiene actualizadas otras bases de datos sobre los siguientes temas: eventos científicos regionales y subregionales, ofertas de becas y subsidios de investigación, programas de postgrado en ciencia de la región. Estas bases de datos sirven de insumo para la publicación trimestral de Ciencia en América Latina.

·Ciencia en América Latina : Publicación semestral impresa y trimestral electrónica

La Academia publica desde 1989 el boletín informativo denominado: Ciencia en América Latina, que anuncia anticipadamente los eventos científicos que tendrán lugar en América Latina y el Caribe.

Además, divulga las ofertas de becas y subsidios para investigadores.

Este boletín se distribuye en todos los países de la región, enviándose además a los organismos regionales e internacionales relacionados con la ciencia. Su última edición fue de 2.000 ejemplares.

· Unidad para el Estudio de la Ciencia

Esta Unidad funciona en la sede de la ACAL y se ocupa de la recolección de información sobre las instituciones, los investigadores, la inversión en ciencia y tecnología, la producción científica, las actividades científicas de carácter regional y subregional, los fondos de viaje y las becas disponibles. Esta información es almacenada en los bancos de datos y divulgada en la publicación trimestral Ciencia en América Latina. La información almacenada los bancos de datos sirve además de fundamento para los estudios que realizan algunos miembros y colaboradores de la Academia sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ámbito regional. Como ejemplo de estos estudios pueden citarse los publicados sobre el estado de la ciencia y la tecnología en América Latina, y el que se realiza actualmente sobre como puede cooperar la ACAL con otros organismos internacionales y regionales para acelerar el desarrollo científico de de América Latina.

Para mayor información contactar la sede de la Academia vía e-mail: acal@reacciun.ve

PATROCINIO DE REUNIONES CIENTIFICAS

La ACAL patrocina en la región la realización de reuniones, talleres de trabajo y cursos intensivos, abiertos a la participación de investigadores y estudiantes avanzados de América Latina y el Caribe. Esta actividad se realiza gracias a un convenio con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), según el cual la ACAL puede apoyar ante esa organización hasta diez solicitudes por año. Para mayor información contactar la sede de la Academia vía e-mail: acal@reacciun.ve

GRUPOS DE INVESTIGACION ACAL

Aprovechando los vínculos de cooperación científica regional de sus miembros, la Academia está iniciando la formación de grupos de investigadores sobre temas específicos de interés de los Académicos. Estos grupos permiten asociar a sus actividades investigadores de distintos países, miembros o no de ACAL, interesados en cooperar mediante el intercambio de información científica, el uso compartido de facilidades de investigación, la realización conjunta de investigaciones científicas, la organización de talleres de trabajo o cursos intensivos y cualquier otra actividad similar. Cada grupo informará periódicamente a la Academia de sus actividades. Además del patrocinio de la ACAL, para su funcionamiento solicitarán recursos a los organismos nacionales, regionales e internacionales especializados.

REDES CIENTIFICAS REGIONALES

La ACAL apoya a las redes regionales existentes y promueve la creación de nuevas redes regionales en las ciencias básicas. Con este propósito la Academia participa en el comité regional de redes temáticas creado por el Consejo Internacional para la Ciencia - ICSU y su Comité de Ciencia y Tecnología para los países en Desarrollo - COSTED, conjuntamente con la UNESCO.

La Academia promueve y patrocina además, la creación de redes en campos específicos de particular interés para América Latina o alguna de sus sub-regiones, tales como la red de investigadores sobre los "Antígenos de Histocompatibilidad" y las redes de laboratorios dedicados a la "Química de Productos Naturales" y la "Biología de la Altura". Igualmente, la ACAL apoya la labor de IBRO en América Latina y el Caribe.

FOROS ACAL

El primer Foro ACAL denominado "La Cooperación para el Desarrollo Científico de América Latina" fue realizado en la sede de ACAL en Caracas, en Octubre de 1993. El Foro fue el acto principal de los eventos conmemorativos de los diez años de la Academia. Con este Foro se dio inicio a una serie de eventos similares en los cuales se tratarán temas científicos de frontera y de política científica de interés regional.

En Noviembre de 1997, se realizó en Caracas, Venezuela, el segundo Foro ACAL titulado "Enseñanza de la Ciencia en la Escuela Básica en América Latina". El resultado editorial de este Foro es el cuaderno titulado con el mismo nombre que incluye el resumen de 19 trabajos, presentados por destacados científicos de diversos países latinoamericanos: Brasil, Colombia, Chile, México, así como España y Estados Unidos. La temática abordada en este Foro abarcó: el papel de los científicos en la educación de la ciencia; la enseñanza de las matemáticas y la ciencia como cultura, entre otros temas.

La Academia de Ciencias de América Latina, ACAL, es una ACADEMIA científica regional con sede en Venezuela, apoyada por la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina FSB-ACAL.

La ACAL fue creada en 1982 con el apoyo…

Issue Areas Include

Location

  • Sede: IDEA, sartenejas, caracas, Caracas, None 17606, Venezuela
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.