System messages


Actions on this page

RResource

VALORACIÓN ACTUALIZADA DE BRECHA DEL TIPO SALARIAL PARA BRASIL 1996-2011

Resource

Resource posted by: La Alianza Global Jus Semper

Created on: May 3, 2013

Resource description

A pesar del plan de Brasil para la recuperación del salario mínimo real, el aumento sostenido en el costo de vida está obstruyendo la continuidad del crecimiento de su índice de homologación de los tipos salariales para todos los empleados en el sector manufacturero respecto a sus contrapartes en EUA

item22
El mayor obstáculo para reanudar el cierre de la brecha de salario es el dramático aumento del costo de vida PPC. En efecto, en 1996 el costo de vida PPC era $ 0,80 dólares o el 80% del coste de EUA. Entonces, en el punto más bajo de la recesión brasileña, el PPC había bajado a $ 0,38. Sin embargo, la recuperación de su recesión ha hecho a Brasil extremadamente caro, al grado de que para 2011 Brasil se ha vuelto más caro que EUA, con un costo de vida PPC de $ 1,07 o 107% del coste de EUA. Esta es la primera vez que Brasil ha tenido una paridad de poder de compra mayor que EUA. Cuanto mayor sea la PPC, mayor es el tipo salarial de homologación requerido. Si el PPC es 107% de la tasa de EUA, entonces el tipo salarial nominal brasileño requerido en dólares estadounidenses, para estar plenamente homologado con el tipo salarial de EUA debe ser el 107% del tipo salarial de EUA. El factor que afecta directamente el PPC es el INPC o el índice de precios al consumidor (tasa de inflación). Si la inflación es más alta que en EUA, el PPC crecerá y viceversa. El Real también se ha revalorizado dramáticamente (75%) desde 2004, empero los tipos de cambio no influyen directamente en la homologación. La PPC es la tasa de conversión de moneda que homologa el poder adquisitivo de las diferentes monedas. Por lo tanto, actúa como un tipo de cambio estimado efectivo utilizado para reflejar el costo real de vida en un país determinado.
Para que Brasil reanude no sólo la recuperación de su índice de homologación de 1996 para todos los empleados en manufacturera, sino para que también lo supere y, a través del tiempo, cierre totalmente su brecha del tipo salarial con los trabajadores equivalentes de EUA, tiene que poner a la inflación bajo control (por debajo de 5%) y seguir aumentando los salarios nominales por encima de la tasa de inflación. Al mismo tiempo, Brasil tiene que recuperar su impulso y reanudar sus altas tasas de crecimiento económico de 4 a 5% del PIB anual. Entre 2004 y 2012 Brasil promedió un 3,9% del PIB, pero en los dos últimos años ni siquiera ha promediado un crecimiento del 2%, aunque la previsión para 2012 es de 3,5%.
No obstante, las probabilidades de homologación de salarios dignos en realidad se ven mejor de lo que aparentan. El futuro de la política salarial de Brasil está siendo redefinido con su plan legislativo para aumentar el salario mínimo real anual –un plan que comenzó a ejecutarse en 2010 y está previsto que continúe hasta el año 2023– siguiendo la sencilla fórmula de incrementar el tipo salarial agregando a la tasa de inflación del año anterior la tasa de crecimiento del PIB de dos años antes. Este plan se describe en la siguiente sección (página 18) y se aplica como una proyección para el cierre de la brecha del tipo salarial para todos los empleados en la manufactura en el lapso de treinta años, en función de la política de apreciación del salario mínimo de Brasil.Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de Brasil aquí.