Desde 2010 la comparación de costos de compensación por hora (tipo salarial por hora) entre EUA y mercados desarrollados y "emergentes" selectos se refiere a todos los empleados en el sector manufacturero y ya no estará disponible sólo para los trabajadores de producción. Los tipos salariales de producción fueron en promedio 20% inferiores a los tipos de todos los empleados en manufactura, incluyendo a los trabajadores de producción, para el período 1996-2009, para todos los países incluidos en esta valoración. Para mayor referencia ver valoración de tendencias y diferencias en brecha salarial entre empleados de línea de producción y todos los empleados en manufactura en costos de compensación:http:www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Recursos%20Laborales/Resources/Tipos_salariales-TLPvsTEMs96-09.pdf
En 2011 la mayoría de las economías europeas no experimentaron cambio alguno o perdieron algo de terreno frente a los tipos salariales de sus contrapartes estadounidenses. Sólo ocho de los veintiún países europeos pudieron mejorar sus índices de homologación respecto a trabajadores estadounidenses equivalentes, y diez de los doce países de la zona euro no registraron mejora alguna o ampliaron su brecha de salario digno. De las trece economías europeas que no registraron mejora alguna en su índice de homologación (Idx-Hm), siete no registraron cambio alguno respecto a 2010, cuatro registraron un ligero descenso y dos, Grecia y el Reino Unido, registraron una fuerte caída. En 2011 todos los países registraron la revaluación de sus monedas, con el euro aumentando 5,1%. Todos, excepto Grecia e Irlanda, registraron un aumento de sus salarios nominales en moneda local, y de éstos sólo los Países Bajos no aumentaron sus salarios locales por encima del incremento del tipo salarial de 2,07% de Estados Unidos.
- De los ocho países que incrementaron su Idx-Hm en 2011, seis (Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría e Italia) registraron apenas un ligero aumento de 1 o 2 puntos. Sólo Noruega y Suiza registraron mayores incrementos, mas nada destacado. Además, con la excepción de Suiza y Hungría, la mayor parte de los aumentos del Idx-Hm se debieron a una combinación de altos tipos salariales locales con revaluaciones de monedas locales. El crecimiento del Idx-Hm suizo se debió a una muy fuerte revaluación de la moneda de casi 18%, lo que compensó el aumento más bien sombrío de su tipo salarial nominal de sólo 0,4% en moneda local. Hungría, por el contrario, mejoró su homologación al registrar el más alto crecimiento del tipo salarial nominal de los 21 países de esta valoración (5,7%), lo cual es casi tres veces el aumento de la tasa de salario estadounidense.
- Entre los trece países sin mejoría (Bélgica, Estonia, Francia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia) o que retrocedieron respecto a su posición 2010 (Finlandia, Irlanda, Holanda, España, Grecia y el Reino Unido), ocho (Bélgica, Estonia, Francia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, España y el Reino Unido) tuvieron costos de vida PPC más altos tanto que el aumento de su tipo salarial local como de su revaluación monetaria. Tres (Portugal, Suecia e Irlanda) registraron incrementos de sus tasas PPC menores que sus revaluaciones monetarias, pero superiores al aumento de sus tipos salariales locales y dos (Polonia y Grecia) tuvieron aumentos de las PPCs por encima de la revaluación de sus divisas. De hecho, Grecia e Irlanda fueron las únicas economías en esta valoración que registraron caídas de sus tipos salariales nominales locales, de -7,3% y el 1% respectivamente.
- En retrospectiva, desde 1996, a pesar del escaso progreso desde el comienzo de la crisis global, diecisiete economías están aún por delante de su Idx-Hm de 1996, dos siguen igual (Francia y Reino Unido), Austria está un punto detrás y Grecia se encuentra claramente por detrás de su Idx-Hm de 1996. Por otra parte, de los diecisiete que están en mejor posición, diez (Estonia, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Dinamarca, Hungría y Noruega) están muy o extraordinariamente adelante de su posición en 1996, mientras que siete están claramente por delante y sólo Francia y el Reino Unido guardan la misma posición que en 1996.
- Austria está un punto por detrás de su Idx-Hm 1996 pero, exceptuando 2004, ha tenido siempre índices superiores a 100. Grecia en cambio muestra claramente los efectos de una profunda depresión inducida y ahora se encuentra tres puntos por detrás de su Idx-Hm 1996. En gran contraste, Eslovaquia muestra la mejora más importante de su Idx-Hm, no sólo entre los países europeos sino entre las 31 economías en las tres regiones cubiertas por nuestras valoraciones, por delante de Sudcorea y Argentina, los segundo y tercer mejores desempeños respectivamente, al más que duplicar su Idx-Hm, pasando de un índice de 22 en 1996 a un índice de 45 en 2011.
Baja el archivo pdf de la Tabla 5 de Europa aquí.