System messages


Thinking about grad school?

Idealist Grad Fairs are coming to a city near you!

Actions on this page

RResource

PROYECTO ESPERANZA PIDE UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA PARA TRASPONER LA DIRECTIVA EUROPEA

Resource

Resource posted by: Proyecto ESPERANZA Adoratrices

Created on: October 17, 2012

Resource description

18 Octubre: Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

  • Proyecto ESPERANZA Adoratrices pide la aprobación de una Ley Integral contra la Trata de Personas que permita trasponer de forma coherente la Directiva Europea para la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas.

  • Visita oficial a España de GRETA, el grupo de expertos del Consejo de Europa que evalúa el cumplimiento del Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos por parte de los Estado que lo han suscrito.

  • El Proyecto ESPERANZA, junto al resto de las organizaciones que conforman la Red Española contra la Trata de Personas se reúne con los expertos para analizar la situación de las víctimas de trata en España.

Madrid, 18 de octubre de 2012. Coincidiendo con el 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Proyecto ESPERANZA Adoratrices insta al gobierno y a las Cortes a aprobar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos y la Protección de las víctimas.

El pasado lunes, el Proyecto ESPERANZA, junto al resto de organizaciones de la Red Española contra la Trata, se reunió con dos miembros de GRETA, el grupo de expertos en materia de trata encargado de hacer un seguimiento de la aplicación del Convenio Europeo del Consejo de Europa contra la Trata de Personas (Convenio de Varsovia), que entró vigor en España el 1 de agosto de 2009,

La reunión, de tres horas de duración, permitió a las organizaciones exponer sus preocupaciones en lo relativo a la garantía y protección de derechos de las víctimas de trata en España.

Directiva Europea[1]**, oportunidad para aprobar una Ley integral

En abril de 2011, la Unión Europea aprobó de la Directiva relativa a la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas (2011/36/EU) que adopta un enfoque integrado y global, basado en los derechos humanos.

Los Estados tienen como plazo tope para trasponer la Directiva el 6 de abril de 2013. El Proyecto ESPERANZA y la RECTP consideran que la mejor vía para trasponer la Directiva de forma coherente, y para garantizar la obligación que tiene el Estado de prevenir el delito, proteger a las víctimas y favorecer su restablecimiento y recuperación, así como la reparación del daño que han sufrido y garantizar su compensación, es la adopción de una Ley Integral contra la Trata.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices señala: "La aprobación de una ley integral permitiría combatir este delito y proteger a las víctimas con mucha más eficacia, ya que reforzaría los criterios, la coordinación y la homogeneidad en la actuación en todo el territorio".

La adopción de una Ley Integral lograría:

  • Garantizar que el Estado Español aborda la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad, incluyendo todas las formas de trata (no sólo la trata con fines de explotación sexual) desde un enfoque de derechos humanos.
  • Definir de forma clara y trasparente los criterios por los cuales una víctima de la trata puede llegar a obtener un permiso de residencia y trabajo ya sea por su "colaboración con las autoridades" o por su "situación personal". La indefinición de estos conceptos conlleva incertidumbre para las víctimas y arbitrariedad en la actuación de la administración.
  • Garantizar que se reconozca un papel formal a las organizaciones especializadas en la asistencia y apoyo a las víctimas, tanto en lo relativo a la identificación y la asistencia de casos, como en la evaluación y seguimiento de los instrumentos y mecanismos de lucha contra la trata.
  • Garantizar la existencia de recursos y la prestación de asistencia especializada a todas las víctimas, en todo el territorio nacional, en función de unos estándares mínimos.

Transparencia, un valor europeo, que se pone de manifiesto en la II Evaluación de impacto. Recuperando derechos, progresando en dignidad

Siguiendo las recomendaciones y exigencia europeas de cumplir con los principios de calidad, transparencia y rendición de cuentas ("Accountability") de las organizaciones que prestan servicio a las víctimas y defienden sus derechos, el Proyecto ESPERANZA ha elaborado su II Evaluación de Impacto. 2006-2010. Mujeres Víctimas de Trata. Recuperando derechos. Progresando en dignidad.

Este informe se presentará el próximo 30 de octubre, en una Jornada que contará con la participación de Dña. Klara Skrivankova, Anti-Slavery International UK que hablará de "La experiencia del Reino Unido: Seguimiento de la implementación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata". También asistirá Elena Arce, Asesora Responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Defensora del Pueblo para exponer las "Conclusiones y Recomendaciones del Informe Monográfico sobre la Trata de Seres Humanos en España: Víctimas Invisibles".

El Proyecto ESPERANZA es pionero en la elaboración de este informe que quiere medir los resultados a largo plazo en la intervención con mujeres víctimas de la trata. El informe valora en qué medida el contexto propicia o no el acceso de las víctimas a los derechos humanos, mediante una metodología que se basa en las entrevistas realizadas a 32 mujeres ex usuarias del proyecto y un focus group.


[1] Bruselas, 29/3/2010 | COM (2010) 95 final | 2010/0065 (COD)

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, por la que se deroga la Decisión marco 2002/629/JAI.

Details

Type of resource
Website
Language of resource
Website
http://www.proyectoesperanza.org
Owner's areas of focus

Map