Resource
Resource posted by: La Alianza Global Jus Semper
Created on: May 3, 2013
El Estado mexicano, quien ha sido permanentemente impugnado por la legitimidad de sus elecciones en 2006 y 2012, corrobora año tras año su vocación como violador consuetudinario de los derechos labores de sus ciudadanos

La premeditada y cuidadosamente diseñada política de Estado de todos los gobiernos en funciones desde los ochenta –que deliberadamente pauperiza a la fuerza laboral mexicana– no deja alternativa mas que continuar exhibiendo a las nefastas consecuencias de dicha política en los salarios reales de los trabajadores y en las enormes brechas salariales con lostrabajadores equivalentes en Estados Unidos y, con excepción delas Filipinas, en los 31 países incluidos en nuestras valoraciones. Así mismo, es menester volver a describir el contexto político en que se impone la pauperización planificada. Valorar la información salarial del sector manufacturero desde 1975, irremediablemente deja al desnudo,con toda nitidez, el carácter explotador y represor del grupo que detenta el poder por más de tres décadas. Un grupo que se ha sometido de lleno al capitalismo financiero internacional y a los intereses de sus corporaciones, al trabajar como sus agentes a cambio de los beneficios de obtener su total apoyo para permanecer en el poder. Esto ha provocado una situación que destaca a escala mundial por el tremendo deterioro en los derechos laborales. El carácter ilegítimo y mafioso que distingue al actual Estado mexicano, ha impuesto un entorno de "moderno trabajo-esclavo", de condiciones de servidumbre humana que remonta al país a condiciones prevalecientes previas a la revolución social de 1910.
El futuro de los salarios mexicanos es total y absolutamente ominoso a menos que la sociedad remueva del poder a quienes han impuesto un Estado mafioso e imponga a un gobierno ciudadano de real democracia. Año con año la política gubernamental es de contención o de mayor erosión salarial, además de haber desatado la política de represión de los derechos de libertad sindical y de sindicación y organización colectiva. En contraposición a lo que los medios corporativos (como The Economist) gustan de proyectar, el empobrecimiento profundo de los mexicanos es un hecho incontrovertible. Datos oficiales reconocen que en México el 81% de sus habitantes son pobres (Coneval 2009). Así mismo, en 2011 el salario mínimo sólo alcanzaba para adquirir el 11,9% del costo de la llamada canasta básica de 40 bienes indispensables (CBI), muy por debajo del 49% en 1994, una pérdida de 77% en poder de compra en 17 años (1) STPS: Salarios Mínimos Vigentes 1994 & 2011; 2) Laura Juárez Sánchez: Polítíca económica neoliberal y salarios, Trabajadores, Universidad Obrera de Mexico VLT, Vol. 61, julio-agosto de 2007: 3) Laura JuárezSánchez: Violencia económica en contra de los trabajadores mexicanos, Revista Trabajadores, Universidad Obrera de Mexico, VLT, Noviembre-Diciembre 2011, Número 87),que se considera indispensable para sobrevivir. Además, el nuevo gobierno mantuvo en 2013 la política de fuertes incrementos en el sector energético, lo que garantiza una mayor pauperización de los salarios reales. Partiendo de este contexto, se estima –con alto grado de confianza– que menos del 10% de todos los trabajadores asalariados pueden adquirir una CBI en 2013. Esta prospectiva es la misma aquí expresada en informes previos desde 2007 porque el despojo, la depredación y la deliberada pauperización –como política de Estado– continúan profundizándose.
En suma, más de tres décadas de depredación capitalista en México exhibe, con contundencia, una política gubernamental –desde el escaparate de los tipos salariales manufactureros– de perverso y premeditado empobrecimiento y explotación de la mano de obra mexicana, porque la única política de Estado del Estado mafioso es gobernar en beneficio del bienestar de los inversionistas institucionales domésticos y extranjeros y de sus empresas. Así las cosas, mientras las actuales cúpulas en el poder permanezcan en control, la profundización de la pauperización de los mexicanos está más que garantizada, de tal forma que la probabilidad de que el cierre de la brecha de salario digno en México se materialice, en el muy razonable plazo de treinta años, es actualmente de cero.
**Baja el archivo pdf con el análisis de la brecha salarial de México aquí.Subir**