System messages


Actions on this page

RResource

TABLA T5-ASIA Y OCEANÍA: BRECHAS DE TIPOS SALARIALES REALES 1996 - 2011 PARA ECONOMÍAS DE ASIA Y OCEANÍA, EN TÉRMINOS DE PARIDADES DE PODER DE COMPRA (PPC), PARA TODOS LOS EMPLEADOS EN MANUFACTURA

Resource

Resource posted by: La Alianza Global Jus Semper

Created on: May 3, 2013

Resource description

Desde 2010 la comparación de costos de compensación por hora (tipo salarial por hora) entre EUA y mercados desarrollados y "emergentes" selectos se refiere a todos los empleados en el sector manufacturero y ya no estará disponible sólo para los trabajadores de producción. Los tipos salariales de producción fueron en promedio 20% inferiores a los tipos de todos los empleados en manufactura, incluyendo a los trabajadores de producción, para el período 1996-2009, para todos los países incluidos en esta valoración. Para mayor referencia ver valoración de tendencias y diferencias en brecha salarial

entre empleados de línea de producción y todos los empleados en manufactura en costos de compensación:http:www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Recursos%20Laborales/Resources/Tipos_salariales-TLPvsTEMs96-09.pdf

Al comparar 2011 con 2010, Singapur y Japón registraron algunas de las mayores ganancias en la posición de su Índice de Homologación del tipo salarial (Idx-Hm) no sólo en la región de Asia y Oceanía sino también entre los 31 países de las tres regiones incluidas en nuestras evaluaciones, mientras que el resto de las economías en esta región mostraron una mejoría insignificante o ningún cambio.

  • Los países de Asia oriental, especialmente Singapur y Sudcorea, experimentaron aumentos muy fuertes en su Idx-Hm entre 1996 y 2011. Singapur y Sudcorea registraron un poderoso crecimiento de su Idx-Hm entre '96 y '08. Sudcorea registró su mejor Idx-Hm en 2006 y logró mantenerse en el mismo nivel en 2011. Singapur registró su mejor Idx-Hm en 2008 para luego caer drásticamente, mas ya recuperó gran parte de su mejor posición de 2008. Sin embargo, mientras que Sudcorea ganó sólo un punto en su Idx-Hm en 2011, debido principalmente a la revaluación de su moneda y a un pequeño aumento en el costo de vida PPC, Singapur registró el segundo aumento más alto de su Idx-Hm de los 31 países incluidos en nuestras valoraciones (después de Argentina), ganando 8 puntos en 2011, sobre todo debido a la combinación de un fuerte aumento en el tipo salarial local, la revaluación monetaria y un bajo crecimiento del costo de vida PPC.
  • Japón ha ido reduciendo su déficit gradualmente y, después de una mala racha en 2010, logra su mejor Idx-Hm en 2011. Sin embargo, esto se debe a la fuerte revaluación del yen y a un aumento de la PPC relativamente bajo, pues el aumento del tipo salarial local fue apenas superior al incremento del tipo salarial de EUA (2,11% frente a 2,07%).
  • Nueva Zelanda se mantiene básicamente al mismo nivel que en 1996, sólo dos puntos por delante, y sólo un punto por debajo de su mejor posición de Idx-Hm (2008). Sus tipos salariales en divisa local sí se incrementaron fuertemente, a más del doble del tipo salarial de EUA. Empero, desde 2006 se ha registrado un aumento muy pronunciado de su costo de vida PPC, con el más alto registrado en 2011, a razón de 120 (o $ 1,20 dólares). Así, la combinación de los aumentos sostenidos del costo de vida y de la revaluación de la moneda casi han neutralizado el aumento de los tipos salariales en moneda local y cualquier mejora significativa de su Idx-Hm.
  • Australia también ha perdido terreno desde 2004 y ahora está en el mismo nivel de 96. El crecimiento de su PPC desde 2006 es aún peor que en Nueva Zelanda, registrando el más pronunciado incremento de todos los países en 2011 (13,8%). Empero, a diferencia de Nueva Zelanda, su aumento en la PPC se debe principalmente a la fuerte revaluación de la moneda, de 37% desde 2006, condición que hace extremadamente difícil cerrar la brecha de salario digno a pesar del crecimiento sostenido de los tipos salariales en moneda local.
  • Al igual que en el caso de México, el desempeño de Filipinas desde 1996 exhibe una política deliberada del Estado para mantener los salarios reales en el nivel de salarios de moderno-trabajo-esclavo, con un Idx-Hm de 10, que se sitúa un punto por encima y por debajo de sus índices de homologación más bajo y más alto. En consecuencia, Filipinas sigue teniendo la peor posición de los 31 países de las tres regiones de nuestras valoraciones.

Baja el archivo pdf de la Tabla 5 de Asia y Oceanía aquí