Los índices de homologación de los salarios por hora para todos los empleados en el sector manufacturero (AEM) registró una poderosa mejora en Argentina en 2011, mientras que en Canadá, Brasil y México no hay cambio significativo de que hablar. Empero, desde '96 se observan claras tendencias en todos los países respecto a los tipos salariales equivalentes de los trabajadores estadounidenses.
Mientras que Argentina aumentó su índice de homologación (Idx-Hm) una octava parte (12,5%) en un sólo año (2011) y lo ha más que duplicado desde 1996, Brasil apenas mejoró, Canadá siguió perdiendo terreno y México se mantiene en el mismo nivel que ha elegido deliberadamente en los últimos 15 años. La fuerte reducción de la brecha de salario digno argentina se debe al dramático aumento de salario nominal que compensa con creces la devaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, la tasa de inflación oficial de Argentina está siendo abiertamente impugnada. Si damos por buenas las tasas no oficiales, la mejora de la Argentina no sería tan dramática, pero de todos modos sería todavía muy destacada.
- En 2011 los salarios nominales de Argentina aumentaron 31,3% en moneda nacional, 24,5% en dólares EUA y 15,1% en términos reales PPP. El peso argentino se devaluó 5,2%, mientras que el indicador PPC aumentó 8,15%, pasando de $ 0,57 a $ 0,62, o aproximadamente el 62% del coste de vida en EUA. Empero, cabe señalar que la tasa de inflación oficial argentina se ha vuelto polémica en los últimos años porque el gobierno ha sido acusado de manipular los datos. La mayoría de los analistas cuestionan la tasa oficial reportada por el INDEC, la oficina de estadísticas oficial responsable de esta medida. Si bien el INDEC reportó una inflación de 9,5% para 2011, la mayoría de las estimaciones más que la duplican. El "Billion Prices Project" del MIT calcula la inflación real en 23,99%, lo que sigue siendo inferior al aumento nominal de 31,3% del salario manufacturero. Esto hace que la PPC del Banco Mundial subestime el costo de vida real, que, si las estimaciones son correctas, debería estar en torno a $ 0,84 en lugar de 0,62 dólares en 2011. Eso haría que el Idx-Hm fuese de 53 en lugar de 72, sólo un ligero avance desde el índice 51 de 2008. En conclusión, los salarios argentinos en el sector manufacturero sí se incrementaron en términos reales en 2011, pues aumentaron en más de 7 puntos por encima de las estimaciones no oficiales de inflación (31,3% versus 24%), mas en términos del Idx-Hm sólo mostraron una pequeña ganancia. No obstante, en retrospectiva, el tipo salarial por hora manufacturero argentino ha mejorado notablemente su homologación con la tasa equivalente en EUA, desde 1996, ya que se ha incrementado 51% (de 35 a 53) a partir de estimaciones no oficiales de inflación y en 106% (de 35 a 72), si utilizamos las estimaciones oficiales de inflación. En cualquier caso, ningún otro país en la región o en otro lugar, exceptuando a Sudcorea y Eslovaquia, ha aumentado su homologación tan dramáticamente desde 1996.
- Canadá ha estado perdiendo terreno desde su Idx-Hm de pre-crisis de '06 debido a un menor crecimiento de la tasa de salario nominal que en EUA con un mayor incremento de las PPCs y una pequeña revaluación de la moneda. Por otra parte, en 2011 Canadá registró su peor Idx-Hm histórico por lo que ahora se sitúa 10 puntos por debajo de su nivel de 1996 y 13 puntos por debajo de su mejor Idx-Hm registrado en 1998.
- Brasil registró un aumento de un punto en su Idx-Hm en '11, lo que podría deberse al inicio de su Recuperación del Salario Mínimo en '10, que tiene como fin aumentar los salarios reales anualmente mediante la suma del índice de precios al consumidor del año anterior y del crecimiento del PIB de dos años atrás. El plan, aprobado en una nueva ley, se propone aumentar los salarios reales hasta 2023. Veremos el efecto multiplicador del aumento de los salarios mínimos reales sobre los salarios de todos los empleados en el sector manufacturero, mas esto debería establecer una tendencia positiva. Empero, Brasil sigue muy detrás de su mejor Idx-Hm de '96. Su principal obstáculo es que a pesar del fuerte crecimiento de los tipos nominales y de una buena revaluación monetaria, su PPC también ha crecido con mucha fuerza, haciendo a Brasil más caro que EUA por primera vez.
- En 2011, la tasa de salario nominal de México apenas aumentó 3,9% en moneda local, 5,5% en dólares y 0,3% en términos de PPC, mas la inflación fue de 3,4%, con lo que los salarios reales y cualquier
ganancia en su Idx-Hm fueron efectivamente neutralizados. Mirando atrás, los indicadores de México desde 1996 exhiben una política deliberada del Estado para mantener los salarios reales en el nivel de los salarios de moderno-trabajo-esclavo, con un Idx-Hm de 28, que es un punto por encima de su índice más bajo y dos puntos por debajo de su mejor índice registrado en los quince años. En consecuencia, con excepción de las Filipinas, México sigue teniendo la peor posición de los 31 países de las tres regiones cubiertas por nuestras evaluaciones.
Baja el archivo pdf de la Tabla 5 de brechas de salarios dignos para todos los empleados de manufactura de América aquí.