System messages


Thinking about grad school?

Idealist Grad Fairs are coming to a city near you!

Actions on this page

RResource

VOLUNTARIADO COMO VALOR EN LA ESCUELA

Resource

Resource posted by: Fundación Taller de Solidaridad

Created on: December 4, 2012

Resource description

5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado

1250 escolares son testigos del testimonio de una luchadora colombiana

  • Luz Yamileth Crismatt Rovira, directora de la Institución Técnica de Nazaret en Bogotá ha visitado 8 colegios de las Siervas de San José en 6 provincias de España para dar testimonio de la importancia del voluntariado en nuestra sociedad actual.
  • Desde hace 15 meses, esta ONG de desarrollo está implicada en combatir la pobreza urbana creando oportunidades de género en Bogotá a través del Proyecto: "Formación para el trabajo e inserción laboral para jóvenes y mujeres del Barrio La Gaitana y barrios aledaños (Bogotá, Colombia)"
  • Alrededor de 1250 escolares han participado en las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo enmarcadas dentro de la campaña Mujeres Soñadoras.

Madrid, 5 de diciembre de 2012. La Fundación Taller de Solidaridad, ONGD promovida por las Siervas de San José, ha organizado una visita a España de la Directora de la ONG local con la que ha desarrollado durante 15 meses el proyecto llamado: "Formación para el trabajo e inserción laboral para jóvenes y mujeres del Barrio La Gaitana y barrios aledaños (Bogotá, Colombia).

Esta visita se enmarca dentro de la campaña Mujeres Soñadoras http://mujeres.tallerdesolidaridad.org/ que Taller de Solidaridad tiene en marcha desde este año 2012. Su objetivo es visibilizar a la mujer como agente de cambio, capaz de multiplicar en su comunidad los beneficios que genera su participación en un proyecto de cooperación. Además, Además Crismatt, ha presentado la realidad de Colombia y el proyecto a alumnos y alumnas de de ESO, y FP de ocho centros educativos repartidos por Galicia, Extremadura, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.

Además, Luz Yamileth Crismatt Rovira, Directora de la Institución Técnica de Nazaret ha tenido reuniones con Administraciones Públicas como la diputación provincial de Badajoz y la de A Coruña, financiador del proyecto. También tuvo un encuentro con mujeres inmigrantes de Leganés y se celebró un encuentro festivo en San Vicens dels Horts ción con la comunidad colombiana.

Crismatt añade: "La vida, el dolor, los procesos resilientes de nuestra gente son terreno sagrado. Así como el vivir en continua crisis, violencia y escasez ha sido la llaga de mi país. Estoy convencida que solo las redes de solidaridad y de cooperación, avivan el deseo de construir nuevos sueños, de luchar". Hablar de nuestra realidad colombiana en un contexto diferente, ha supuesto despojarme un poco de lo que me duele de mi gente, de expresar y ponerle nombre a realidades que vivimos.

La acogida en los diferentes colegios y espacios donde he compartido la experiencia ha sido enriquecedora, motivadora, ha permitido conversar de dos realidades absolutamente distintas, sin embargo nos une a todos el inmenso deseo de seguir agrandando las redes de solidaridad para apoyar las iniciativas en diferentes países, con la conciencia de que todo lo que realiza en cualquier espacio, repercute en todos. Me he encontrado aquí con gente que se deja tocar por las realidades distintas, por gente que valora lo que tiene, que genera otra forma de relación, de construcción, de hermandad. Mil gracias a todos y todas por su escucha, su compromiso.

Sobre la realidad colombiana:

Al terminarse el bachillerato, sólo un 12,33% del alumnado continúa los estudios

La problemática a abordar es la falta de una oferta de formación técnica, que permita el acceso a un trabajo digno, con un sueldo justo, y así, contribuir a mejorar su calidad de vida, facilitando el desarrollo humano de jóvenes y mujeres del barrio La Gaitana.

Sin embargo, gracias al Proyecto "Formación para el trabajo e inserción laboral para jóvenes y mujeres del Barrio La Gaitana y barrios aledaños (Bogotá, Colombia) 407 mujeres han incrementado sus oportunidades de empleo, o de liderar su proyecto de autogestión y 31 jóvenes que habían recibido formación técnica, comenzaron sus prácticas en las empresas.

Luz Yamileth, más de 20 años dedicada a comunidades vulnerables

Profesional en Administración de Empresas y tecnóloga en gestión de proyectos sociales, especialista en gerencia educativa. Con 20 años de experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables en Colombia, especialmente en Medellín en la comuna nororiental, acompañando a los jóvenes de la comunidad en sus procesos de formación para el trabajo. También en Hato Corozal - Casanare, ofreciendo formación y acompañamiento a mujeres jóvenes en un internado. En Cartagena, promoviendo la formación de niños, niñas y jóvenes ejerciendo labor docente con la Institución Fe y Alegría, atendiendo a población vulnerable de los barrios más deprimidos de Cartagena. En Barranquilla, trabajando con proyectos sociales dirigidos a comunidades vulnerables del departamento del Atlántico. En Bogotá ofreciendo acompañamiento y formación a los hombres y mujeres del barrio la Gaitana.

Crismatt añade: "El compartir lo que ha supuesto para un grupo de 20 personas, creer en los jóvenes: hombres y mujeres del barrio la Gaitana, animar y motivar sus procesos de formación, fomentar en ellos nuevos sueños, nuevas esperanzas, verlos como gente rica en posibilidades, habilidades, ha permitido que estos beneficiarios del proyecto respondan de una manera positiva, que terminen su proceso formativo, que motiven a otros jóvenes a participar de este proyecto"

Contexto de desigualdad y problemáticas sociales

El barrio de la Gaitana pertenece a la localidad de Suba que concentra una alta densidad poblacional. La infraestructura social es deficiente en cuanto a salud, educación y ocio. En salud los índices de mortalidad, especialmente en mujeres adolescentes y jóvenes, son muy altos. Lo mismo ocurre con los índices de violencia intrafamiliar. En educación existe deficiente cobertura en primaria y secundaria, siendo prácticamente inexistente la educación superior (técnica o universitaria). No existen alternativas de ocio y tiempo libre para la juventud, lo que da lugar a la aparición de pandillas infantiles y juveniles, así como problemas de drogadicción, alcoholismo y delincuencia, entre otros.

Luz Yamileth Crismatt Rovira, directora de la Institución Técnica de Nazaret añade: Las oportunidades para los jóvenes son muy escasas. Al terminar el colegio, las posibilidades de seguir estudiando son los colegios privados con un alto coste, por lo que se hace inviable para la mayoría de los jóvenes. El número de niños y niñas escolarizados en las primeras etapas de la educación alcanza el 90,9%; sin embargo, esta cifra cae al terminarse el bachillerato, pues sólo un 12,33% continúa los estudios.

En el caso de los varones, pueden decidir prestar el servicio militar. Las jóvenes acceden más fácilmente a los puestos de trabajo, pues al tener un nivel formativo bajo, reciben una remuneración baja y las condiciones de protección laboral son mínimas. Se da un aumento creciente de la violencia por falta de oportunidades para estos jóvenes, que además tienen una participación baja en los espacios culturales y deportivos. Ya en la edad adulta, la mujer asume el cuidado del hogar y los hijos; al hombre le resulta más fácil encontrar trabajo, pues no existen unos controles sobre la contratación.

Se da una gran capacidad de resiliencia de las mujeres; continúan buscando los medios para seguir formándose profesionalmente, unas terminando sus estudios de bachillerato y otras realizando estudios afines al trabajo que vienen realizando.