Search

Volunteer Opportunity

Cuidador de animales -

Posted by
Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
|
Cochabamba, Bolivia
New
|
Published 1 month ago

¡Trabajar con vida silvestre rescatada en la selva boliviana! Estamos contratando un Coordinador del área de Pequeños Animales para empezar lo antes posible.

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de santuarios dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres Santuarios: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Descripción del puesto

 El cuidador de animales trabajará en una/varias áreas de manejo, cuidando a los animales silvestres, bajo la supervisión del Coordinador de Área o el Director por un periodo mínimo de 6 ½ meses, 6 meses bajo contrato y 2 semanas como voluntario/a.

 El rol requiere autonomía y organización para llevar a cabo la rutina diaria, que implica la atención de los animales (preparación de alimentos, limpieza, enriquecimiento) y todas las tareas asignadas por el coordinador y la Dirección. El cuidador trabajará en equipo junto al Coordinador de Área y los voluntarios asignados, tendrá iniciativa propia y responsabilidad en su trabajo. Es esencial que siga las instrucciones del Coordinador de área y que entienda la labor y la importancia de alentar a que los animales sean lo más independientes posible de los humanos para que no pierdan su esencia. 

El objetivo principal es que los animales reciban la mejor atención de la manera más eficiente posible.

Responsabilidades 

  • Trabajar bajo la supervisión y las instrucciones del Coordinador de área en todo momento, así como la Dirección del Centro.
  • Observar de manera continuada a los animales y avisar al coordinador de área de cualquier cambio de comportamiento de los animales.
  • Cumplir con las rutinas diaria del área y ayudar a coordinar las tareas extra.
  • Comprender los alimentos que pueden y no pueden comer. Ayudar al coordinador a planificar y preparar la dieta de cada día. Observar que los animales comen correctamente el alimento proporcionado y avisar al coordinador de cualquier observación al respecto.
  • Mantener una buena comunicación con el coordinador de área y los voluntarios asignados al área.
  • Apoyar en las tareas de mantenimiento y construcción de las infraestructuras del área.
  • Estar pendiente de que los voluntarios cumplan las reglas del parque y comunicar al coordinador de área sobre cualquier incumplimiento. 
  • Mantener el área limpia y ordenada y asegurarse de cuidar las herramientas y material de limpieza.
  • Asistir a las reuniones del centro cuando sea requerido.
  • Tener una comprensión completa de los procedimientos de emergencia en el caso de ataques, escapes o accidentes de animales.
  • Mantener una participación proactiva en la rutina de trabajo (manejo de los animales, limpieza, construcción, enriquecimiento y otros).

 Condiciones en los centros

Los tres centros de CIWY están ubicados en lugares remotos en Bolivia y el nivel de las instalaciones varía: 

En Machia: Se cuenta con electricidad, Internet y agua caliente disponibles la mayor parte del tiempo. A 10 minutos del pueblo de Villa Tunari, zona turística donde se encuentran farmacias, restaurantes, hoteles, bancos y otros. 

Alojamiento: Las habitaciones y los baños son compartidos, con hasta 4 personas en cada habitación. Cuenta con duchas de agua caliente, cocina y comedor común. También hay un café donde se proporciona el desayuno (té o café y un pan) y el almuerzo vegetariano y donde puedes comprar algunos refrigerios o cenas.

En Ambue Ari: Hay un pozo que suministra el agua potable y el agua para las duchas no se calienta. Los baños son ecológicos y no requieren cañería, señal de celular buena (Entel). A 45 minutos de Guarayos, donde se encuentran farmacias, restaurantes, bancos, hoteles y otros. 

Alojamiento: habitaciones en dormitorios compartidos con camas cucheta. Los cuartos y los baños son compartidos. Además, cuenta con un comedor donde se provee el desayuno, almuerzo y cena, excepto los días libres.

En Jacj Cuisi: Hay agua filtrada y la electricidad es limitada y suministra de energía a la cocina y las neveras de alimentos para los animales. 

La recepción de telefonía móvil es restringida, solo hay recepción en ciertos lugares, y solo funciona la línea Entel. El pueblo más cercano se encuentra a 35 minutos.

Alojamiento: Cuenta con un dormitorio grande compartido con camas litera y dos baños ecológicos y duchas de agua fría. Se usa un arroyo cercano para descansar y bañarse. Cocina y comedor común, donde se provee desayuno, almuerzo y cena, excepto viernes por la noche y sábado, ya que se sale al pueblo por ser el día libre.

Vivirás junto a una comunidad de personal y voluntarios bolivianos y extranjeros, todos los cuales trabajan duro día a día, y aunque el trabajo es duro físicamente, es muy gratificante el poder ayudar a nuestros animales.

Horas de trabajo

Machia: 7:00 am - 06:00 pm

Ambue Ari: 6:30 am - 05:30 pm

Jacj Cuisi: 6:30 am - 05:30 pm

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deber tener compromiso y pasión para ayudar a los animales, querer aprender y conocer su comportamiento para poder darles un mejor bienestar. Los candidatos también deben tener como mínimo un nivel intermedio de inglés y español escrito y hablado y la voluntad de aprender ambos idiomas.

Acuerdo financiero

CIWY no recibe ninguna financiación por parte del Gobierno, el único aporte económico proviene de voluntarios y donaciones. CIWY será capaz de proporcionarte tus comidas, según el centro donde se te designe y hospedaje, sin embargo, no podemos ofrecer un salario. Al postular a este puesto debes tener en cuenta gastos que corren por tu cuenta tales como los trámites de visa y los costos de traslado hasta el centro. CIWY te apoyará con los documentos requeridos para tramitar tu visa.

¡Trabajar con vida silvestre rescatada en la selva boliviana! Estamos contratando un Coordinador del área de Pequeños Animales para empezar lo antes posible.

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada…

Details at a Glance

  • Schedule
    Weekdays
  • Time Commitment
    Full time (30+ hrs/wk)
  • Recurrence
    Recurring

Location

On-site

Parque Machía, Avenida Integración, Villa Tunari 0000, BO

7, Villa Tunari, Bolivia
Directions

Por favor, postularse vía email, incluyendo tu CV y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad.

• Tu experiencia trabajando con animales (y con coatis específicamente, si aplica)

How to Apply

Por favor, enviar CV y carta de presentación a

info@intiwarayassi.org

Por favor, enviar CV y carta de presentación a

info@intiwarayassi.org

Join Idealist

Sign up today to save your favorite volunteer opportunities and get email alerts when new ones are posted.