Search

Volunteer Opportunity

Cocina para voluntarios en la selva boliviana y trabaja con animales silvestres rescatados

Posted by
Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
|
La Paz, Departamento de La Paz, Bolivia
New
|
Published 2 months ago
Cocina para voluntarios en la selva boliviana y trabaja con animales silvestres rescatados

¿Eres un cocinero apasionado por la cocina vegetariana? ¿Tienes conocimiento de nutrición? ¿Te encantaría trabajar con la vida silvestre rescatada y hacer felices a muchos voluntarios que trabajan arduamente con deliciosas comidas nutritivas? Entonces sigue leyendo, estamos buscando un cocinero/nutricionista para trabajar en uno de nuestros santuarios: Ambue Ari.

Antecedentes

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de santuarios dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres santuarios: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Descripción

La Cocinera/Nutricionista deberá trabajar en la cocina al lado de las cocineras, y deberá trabajar junto al Administrador y los voluntarios para llevar a cabo los trabajos. Deberá encontrar maneras creativas de desarrollar un menú mayormente vegetariana que es sabroso y nutricional con recursos limitados. El tiempo del puesto será dividido 50/50 entre las responsabilidades de la cocina y un área de animales.

Responsabilidades

• Desarrollar un menú variada con los ingredientes locales que es sabroso y balanceada nutricionalmente para alimentar a los voluntarios diariamente, con el presupuesto del santuario bajo consideración. Escribir el menú en colaboración con las cocineras.

• Trabajar al lado de las cocineras y enseñarlas cómo preparar las nuevas recetas. Ser consciente y respetuoso de las culturas locales en todo momento.

• Coordinar con la Administrador y ir juntos para realizar las compras de comida necesarias cada semana en Rurrenabaque.

• Asistir a las reuniones del santuario, solicitadas por el Administrador o el Presidente del Santuario y mantener un buen nivel de comunicación con ellos.

• Monitorear la conducta y el desempeño de las cocineras y los voluntarios en la cocina y notificar al Administrador o al Coordinador de Voluntarios por cualquier inconveniente con las mismas.

• Mantener las áreas de almacenamiento de alimentos y de la cocina en condiciones limpias e higiénicas, asegurándose de que se sigan los procedimientos adecuados de manejo de alimentos.

• Trabajar la mitad del día cuidando a los animales que se encuentran actualmente en el área en que estarás asignada.

Condiciones

Los tres Centros de CIWY están en áreas alejadas en Bolivia y las condiciones varían.  Estará viviendo en una comunidad internacional compuesta por voluntarios y personal provenientes de Bolivia y diferentes partes del mundo. Puede esperar trabajar duro todos los días. Debe estar preparado para un ambiente de trabajo que requiere de gran esfuerzo físico y demanda resolutiva, creatividad, ingenio y adaptabilidad dentro de un contexto con condiciones económicas y materiales limitadas.  Disfrutará del placer de vivir el proceso de dar una segunda oportunidad a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal. Las acciones de su día a día serán en función de mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida de animales en su proceso de reintegración a la vida silvestre.

Compromiso & Horas de trabajo

El cocinero deberá comprometerse a trabajar por un periodo de seis meses, el contrato empieza después de las primeras dos semanas como voluntario. Se otorga una semana de vacaciones por cada seis meses. Se tiene un día de descanso a la semana. Una vez al mes trabajarás mediodía y la siguiente semana tendrás mediodía libre para compensarlo. En general, se puede esperar un horario de trabajo que comienza a las 7 a.m. y termina a las 6 p.m. con 2 horas de descanso al día.

Alojamiento

Las condiciones de vivienda son básicas ya que la mayoría de nuestros recursos se invierten en los animales. Hay electricidad para alimentar los refrigeradores, el comedor, el taller y las estaciones de carga de dispositivos electrónicos, y los voluntarios y el personal actualmente duermen en un dormitorio grande con literas. Hay dos baños ecológicos con duchas adjuntas. Un arroyo cercano se usa principalmente para relajarse y bañarse. Intenta llevar jabones biodegradables, ya que gran parte de esta agua entra directamente en el sistema de agua. Hay una señal de teléfono móvil limitada en puntos específicos del santuario, sin embargo, solo con el proveedor Entel.

Se proporcionan sábanas y mosquiteros, pero debes traer tu propia manta o saco de dormir, ya que puede hacer mucho frío por la noche. Los colchones están hechos de paja.

Beneficios

CIWY no recibe ninguna financiación por parte del Estado, el único aporte económico proviene de voluntarios y donaciones. Los fondos no están disponibles para pagar un salario por este cargo, pero la organización ofrece las comidas y alojamiento. Al postular a este puesto debe tener en cuenta gastos que corren por su cuenta tales como los trámites de visa (en caso que seas extranjero o no tengas residencia boliviana) y los costos de traslado hasta el santuario.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deberán tener fuertes capacidades para la cocina/nutrición vegetariana con el objetivo de mejorar la nutrición de los voluntarios y un interés en la fauna silvestre. Deberán estar preparados para trabajar en condiciones difíciles y físicamente demandantes con pocos recursos. Por otro lado, deberán ser capaces de improvisar y encontrar nuevas ideas que beneficien a la organización. Además, deberán tener al menos un nivel avanzado de español, oral y escrito (y un nivel intermedio de inglés de preferencia pero no obligatorio).

¿Eres un cocinero apasionado por la cocina vegetariana? ¿Tienes conocimiento de nutrición? ¿Te encantaría trabajar con la vida silvestre rescatada y hacer felices a muchos voluntarios que trabajan arduamente con deliciosas comidas…

Details at a Glance

  • Time Commitment
    Full time (30+ hrs/wk)
  • Recurrence
    Recurring
  • Training Provided
  • Housing Available
  • International Volunteers Welcome

Location

On-site

Jacj Cuisi

Rurrenabaque, La Paz, Bolivia

How to Apply

Postularse vía mail a info@intiwarayassi.org

Por favor mándanos su CV y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad.

• Tu experiencia de trabajo en el área de cocina y nutrición, y tu interés en fauna silvestre.

Para cualquier pregunta o comentario no dudes en contactarnos. 

Postularse vía mail a info@intiwarayassi.org

Por favor mándanos su CV y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad.

• Tu experiencia de…

Join Idealist

Sign up today to save your favorite volunteer opportunities and get email alerts when new ones are posted.