Search

Volunteer Opportunity

Construcción y Jardinería en la Amazonía Boliviana

Posted by
Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
|
Rurrenabaque, Bolivia
New
|
Published 1 month ago
Construcción y Jardinería en la Amazonía Boliviana

Descripción general

¿Buscas la oportunidad de trabajar en la selva boliviana? ¡Ésta es tu oportunidad! ¡Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) está buscando voluntarios de construcción y jardinería para unirse a nuestro equipo en el Santuario de Vida Silvestre Jacj Cuisi, en Bolivia tan pronto como sea posible! ¡Vive una experiencia increíble en un entorno multicultural con personal y voluntarios de todo el mundo, rodeado de vida salvaje! Los voluntarios deben estar muy motivados con la voluntad y la capacidad de vivir en un lugar remoto.

Comunidad Inti Wara Yassi

Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios bolivianos e internacionales comprometidos. Fundada en 1992, CIWY fue la pionera del movimiento ambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional. CIWY actualmente administra tres Santuarios de Vida Silvestre: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (norte de La Paz).

Ofrecemos una vida mejor a todos los animales que albergamos víctimas de tráfico ilegal. Les ofrecemos una vida mejor. Algunos de ellos son rehabilitados y liberados y otros lamentablemente permanecen en el santuario para siempre.

Voluntariado en construcción y jardinería

Estamos desarrollando un área de aproximadamente 300 hectáreas para albergar la vida silvestre rescatada que está bajo nuestro cuidado. Nuestra ubicación está bordeada por tierras indígenas el hermoso Parque Nacional Madidi.

Actualmente tenemos un campamento básico establecido y necesitamos ayuda para construir más infraestructura, como más dormitorios, baños, áreas de descanso, etc. Nuestra plomería necesita ser renovada y ampliada. Tenemos un electricista que vendrá a planificar y rehacer nuestra electricidad en octubre, aunque actualmente tenemos algunos puntos de carga para usar.

En la jungla, necesitamos construir múltiples recintos para albergar a nuestros monos, coatíes, pájaros, etc. rescatados. También necesitamos reparar dos recintos que puedan albergar pumas. Esta construcción requiere cortar con machetes senderos para caminar hasta las obras, llevando allí sacos llenos de piedras, arena y cemento. También necesitamos llevar todas las cercas, postes, materiales para techos, etc.

Para aquellos con un pulgar verde, también queremos desarrollar nuestra área de plantación para que podamos ser lo más autosustentables posible. Nuestros plataneros, copoazú, aguacate y piña están produciendo frutos para nuestros voluntarios. Idealmente, nos gustaría que se nos uniera alguien que pueda cultivar nuestra plantación para producir diferentes frutas y verduras durante todo el año. Nuestras plantas necesitan mucho cuidado y nuestro sistema de compostaje necesita una revisión.

Condiciones

• Se proporcionan 3 comidas al día, excepto el sábado, tu día libre. Las comidas en Jacj Cuisi son vegetarianas. El desayuno y la cena siempre se toman juntos en grupo. Podemos atender a veganos y nuestras comidas son vegetarianas. En los días libres, muchos de nuestros voluntarios juntan $ 1-3 para comprar pollo o pescado para asar en la parrilla.

• Tenemos los sábados libres, pero si te quedas más de un mes, podemos organizar algunos días adicionales si deseas explorar más allá del área local.

• A tu llegada, debes realizar una prueba rápida de detección de Covid. Cuesta 60 bs. y es a cargo del voluntario.

• A tu llegada también te pedimos 100 bs. para cosas extra a las comidas principales que comes, agua, refrescos, etc. Si en el tiempo que estás no consume los 100 bs, cuando te vayas, lo que sobra te será devuelto.

• Los costos de transporte al santuario deben ser cubiertos por usted mismo.

Alojamiento

Nuestro entorno de vida es principalmente una infraestructura y algunos dormitorios privados. Si eres un constructor con experiencia, también puedes construir tu propio alojamiento privado si esto es importante para ti. Tenemos tomas de corriente y de carga limitadas que deben compartirse. Nuestro pequeño refrigerador de voluntarios y nuestro congelador para nuestra carne de gatos tienen prioridad, por lo que es posible que no puedas cargar tus equipos todos los días. Tomamos nuestra agua del arroyo que se origina en manantiales dentro de nuestra tierra. No tenemos agua caliente para ducharnos, pero como la mayoría de los días son calurosos y sudorosos, ¡no tenemos quejas!

No puedes cocinar sólo para ti, excepto si usas la parrilla en los días libres. Si cocinar es una pasión para ti, podemos discutir que esta sea una de tus responsabilidades en el campamento. Nuestra ubicación es rural y remota; hay arañas, moscas, mosquitos y alguna que otra serpiente. Te pedimos que vengas preparado con la ropa y el calzado adecuados para trabajar en este entorno. También se recomienda que cuentes con un seguro médico adecuado.

Costos

Ahora ofrecemos voluntariado sin costo para personas útiles en la construcción y que estén dispuestos a quedarse al menos un mes. Útil en construcción significa personas con un oficio como plomería, carpintería, soldadura, jardinería, etc. También incluye personas que son buenas para hacer las cosas, personas con experiencia de vida fuera de la ciudad, etc.

Para los voluntarios no calificados, a corto plazo de menos de un mes, estamos dispuestos a enseñarle si está dispuesto a aprender y trabajar duro. Solicitamos un pago de 40 bolivianos (menos de 6 USD) por día para cubrir los costos de alimentos.

Compromiso de tiempo

El voluntario debe comprometerse al menos durante una semana. Los días comienzan alrededor de las 6:30 am hasta las 6:00 pm todos los días, con una hora para el desayuno y otra para el almuerzo. Tendrás un día libre a la semana.


Estar aquí es un maravilloso escape del mundo exterior; no tenemos señal de teléfono y el contacto es limitado con los demás. Nuestras instalaciones tienen mucha ventilación y sol. Cualquiera que desee quedarse con nosotros debe respetar el distanciamiento social, usar máscaras e higiene de manos cuando interactúe con otras personas fuera de nuestro campamento. Esto es independientemente de sus creencias personales y es por respeto a los demás en nuestra comunidad.

Lo que les pedimos a nuestros voluntarios es mucho trabajo. A cambio, serás parte de la creación de un excelente centro de rescate de vida silvestre que brindará una mejor vida a los animales extraídos ilegalmente de la naturaleza. Tendrás la oportunidad de mejorar tu español y aprender nuevas habilidades de construcción mientras trabajas junto con nuestro personal local y voluntarios internacionales. Dependiendo del trabajo de la época, pasarás tus días en la selva rodeado de hermosos árboles y arroyos de agua dulce donde podrás bañarte. Como se mencionó, nuestra ubicación está cerca de muchos lugares turísticos como el Parque Nacional Madidi y en sus días libres, puede explorar la belleza de Bolivia.

Descripción general

¿Buscas la oportunidad de trabajar en la selva boliviana? ¡Ésta es tu oportunidad! ¡Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) está buscando voluntarios de construcción y jardinería para unirse a nuestro equipo en el Santuario de…

Details at a Glance

  • Schedule
    Weekdays
  • Time Commitment
    Full time (30+ hrs/wk)
  • Recurrence
    Recurring

Location

On-site

Jacj Cuisi

Parque Jacj Cuisi, 2, Bolivia
Directions

Direcciones

Jacj Cuisi está aproximadamente a 25 km de Rurrenabaque, pasando San Buenaventura.

Recomendamos descargar aplicaciones de mapas que funcionen sin internet para ayudarte a llegar al santuario. Maps.Me y Google Maps ofrecen este servicio.

Siempre es recomendable llegar antes de que anochezca. Además, ten en cuenta que los viernes se suele ir todo el mundo a Rurrenabaque hasta el sábado por la noche, por lo que te recomendamos que llegues entre semana o que nos avises para encontrarte con el personal en Rurrenabaque.

Si vienes en época húmeda (de octubre a marzo) te recomendamos que vengas en avión, ya que los derrumbes en la carretera son frecuentes y ésta se hace intransitable. Puedes escribirnos un email para consultar el estado de las carreteras.

Cómo llegar a Rurrenabaque

Desde La Paz a Rurrenabaque

Desde La Paz puedes tomar un avión o un autobús a Rurrenabaque.

  1. En avión: el aeropuerto de La Paz se encuentra en El Alto, situado una media hora en taxi del centro de la ciudad (si no hay mucho tráfico). El vuelo tarda una media hora en llegar al aeropuerto de Rurrenabaque. En época húmeda los vuelos pueden retrasarse por fuertes lluvias.
  2. En autobús: sale a diario y se toma desde la terminal de Villa Fátima, al lado del ex-surtidor. La empresa más confiable para este recorrido suele ser “Flota Yungueña”. Cuesta 70 Bs y puede durar entre 12 horas y más de 24h, dependiendo de si ha habido derrumbes en la carretera en la época de lluvia. Te recomendamos que lleves bebidas y snacks suficientes, o considerar ir por avión.

Desde Santa Cruz a Rurrenabaque

Desde Santa Cruz hay dos maneras para llegar a Rurrenabaque, por avión o en bus.

  1. En autobús: dirígete a la Terminal Bimodal. Puedes preguntar en el punto de información dónde se encuentran los mostradores de las empresas que viajan a Trinidad. Los buses salen por la tarde entre las 20:00 y las 21:00h. El viaje cuesta de 40 a 100 Bs. y el trayecto dura de 8 a 10 horas.
  2. En avión: Línea Aérea Amaszonas ofrece vuelos diarios a Rurrenabaque, aunque pasan por La Paz. Un boleto de ida con Amaszonas cuesta alrededor de 1.200 Bs. (US$173) y los vuelos salen aproximadamente cinco veces al día. Hay una escala en La Paz, y el tiempo total de vuelo es de aproximadamente 1,5 horas.

Desde Trinidad a Rurrenabaque

Desde Trinidad hay tres formas de llegar a Rurrenabaque:

  1. En Bus: salen a las 10:30h desde la terminal de buses de Trinidad (no salen todos los días). Los pasajes cuestan alrededor de 130 Bs. El viaje suele durar de 12 a 20 horas, aunque puede demorar mucho más tiempo en condiciones climáticas adversas. En la temporada de lluvias (de octubre a marzo), las carreteras se pueden volver intransitables y es posible que debas tomar un avión.
  2. En Rapidito: dirígete en taxi o mototaxi hasta la “ex-terminal de buses”. Toma un rapidito hasta San Borja y de ahí, otro hasta Rurrenabaque. Los rapiditos van saliendo a medida que se llenan de pasajeros. Los pasajes suelen costar entre 170 y 180 Bs. y el viaje dura de 7 a 15 horas, aunque en temporada de lluvias (de octubre a marzo) puede haber retrasos y las carreteras se pueden volver intransitables.
  3. En avión: Línea Aérea Amaszonas ofrece vuelos a Rurrenabaque desde Trinidad (que tienen dos conexiones: primero en Santa Cruz y luego en La Paz). BoA y Ecojet tienen vuelos directos desde Trinidad a La Paz, desde donde se puede transferir a un vuelo de Amaszonas a Rurrenabaque. En la temporada de lluvias (de octubre a marzo), el clima puede retrasar los horarios de los vuelos.

Desde Rurrenabaque a Parque Jacj Cuisi

Desde el aeropuerto o la terminal de autobuses, tome un moto taxi (10bs) o un taxi (15-20bs) hasta la parada de taxis de San Buenaventura.

Desde el aeropuerto toma el bus de Amazonas (10bs) hasta el centro de Rurrenabaque. Luego un moto taxi (5bs) a San Buenaventura.

Considera que, una vez en el centro de Rurrenabaque, puedes cruzar el puente que une Rurrenabaque y San Buenaventura (20-30 minutos a pie).

En la parada de taxis indica que vas en dirección Tumupasa y que vas a parar en el “Parque Jacj Cuisi” (aunque ellos lo conocen como “Yacusi”). Los taxis y los rapiditos parten cuando se llenan, cuestan entre 20 y 30Bs y tardan 30-45min, según la temporada.

Normalmente todos los conductores conocen dónde está el santuario. En caso de que no lo conozcan, debes explicarle que está a 25km de San Buenaventura, justo después de Chiquitos (una propiedad de una granja grande) y antes de un pequeño río y del pueblo Everest. Si terminas en una carretera pavimentada, has ido demasiado lejos.

Cuando llegues

Al lado izquierdo de la carretera verás un cartel que dice Bienvenidos a Jacj Cuisi. Entra al campamento por la puerta y el primer edificio que veas será la casa de voluntarios donde dormirás. Siéntete libre de dejar tus maletas en la casa, ir al baño o caminar hasta la cocina (el comedor). Los edificios están señalizados con letreros. Normalmente habrá alguien para recibirte, pero en caso contrario, puedes descansar en las instalaciones mientras esperas.

El día que llegues se te hará un recorrido por el santuario, seguido por una descripción general de las reglas y se te asignarán las áreas de trabajo.

Nuevamente, trata de llegar antes de que oscurezca e intenta no llegar los viernes por la noche o los sábados por la mañana porque la mayoría del equipo estará en Rurrenabaque.

Join Idealist

Sign up today to save your favorite volunteer opportunities and get email alerts when new ones are posted.