Search

Volunteer Opportunity

Coordinador Asistente de Felinos - Jacj Cuisi

Posted by
Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
|
Rurrenabaque, Bolivia
New
|
Published 2 months ago

¿Tienes experiencia con grandes felinos? ¿Te apasiona la fauna silvestre? ¡Esta es tu oportunidad de usar tus habilidades para apoyar a los animales rescatados del tráfico ilegal! La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) busca un Coordinador Asistente de Felinos para unirse a nuestro equipo de Jacj Cuisi lo antes posible.

Antecedentes

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de santuarios dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres santuarios: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

Actualmente, Jacj Cuisi alberga a 3 pumas (Puma concolor). El trabajo incluye alimentar a los felinos, limpiar los recintos, proveer enriquecimiento y el mantenimiento general del área. Se camina algunos de los gatos con una cuerda por la selva. También estarás a cargo de los voluntarios de tu área.

Descripción

El cargo requiere organización y autonomía con el fin de poder llevar a cabo la rutina diaria, que involucra la limpieza, la preparación de la comida y la supervisión del trabajo de los voluntarios. El coordinador debe estar comprometido con el trabajo en equipo, debe ser responsable y tener iniciativa propia. El objetivo principal es que los animales reciban el mejor cuidado y la mayor atención posible, de la forma más eficiente.

Responsabilidades

• Apoye al Coordinador de Felinos para cuidar a los felinos: alimentación, limpieza de recintos, enriquecimiento, mantenimiento general del área y planes de manejo.

• Trabaje con el Administrador para actualizar los archivos de animales regularmente. Registre observaciones, muertes, nacimientos y enfermedades y monitor el comportamiento de nuestros felinos.

• Administre las rutinas diarias y cámbielas según las condiciones de ese día.

• Capacite y supervise a los voluntarios: enseñe protocolos de manejo, monitorear la conducta y el desempeño, asegurar que cumplen las reglas del santuario y rellenan las hojas de observación a diario.

• Tomar las medidas necesarias para asegurar el cuidado de los voluntarios, el personal y los visitantes.

• Trabajar junto a la Administradora con el fin de actualizar las fichas de los animales: registro de las observaciones que se realicen, muertes, nacimientos y enfermedades, y, monitorear el comportamiento de nuestros gatos.

• Administrar la rutina diaria y cambiarla de acuerdo a las condiciones del día.

• Asegurar el adecuado uso y mantenimiento de todo el equipamiento del parque por parte de todos los voluntarios del área.

• Administrar la medicina y los tratamientos en caso de ser necesario y comunicarse regularmente con los veterinarios de Machía y Ambue Ari para asegurarse que todos los problemas sanitarios estén siendo manejados de forma adecuada.

• Tener un entendimiento completo de los procedimientos de emergencia en caso de ataque, escape o accidente.

• Asegurar que los senderos son bien mantenidos y señalados; actualizar los mapas de los senderos.

• Llevar a cabo, cuando sea necesario, reparaciones generales en el área y apoyar a proyectos de construcción.

• Asistir a las reuniones solicitadas por el Administrador o el Presidente del santuario y mantener un buen nivel de comunicación con ellos.

Condiciones

Los tres Centros de CIWY están en áreas alejadas en Bolivia y las condiciones varían.  Estará viviendo en una comunidad internacional compuesta por voluntarios y personal provenientes de Bolivia y diferentes partes del mundo. Puede esperar trabajar duro todos los días. Debe estar preparado para un ambiente de trabajo que requiere de gran esfuerzo físico y demanda resolutiva, creatividad, ingenio y adaptabilidad dentro de un contexto con condiciones económicas y materiales limitadas.  Disfrutará del placer de experimentar el proceso de dar una segunda oportunidad a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal. Las acciones de su día a día serán en función de mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida de animales en su proceso de reintegración a la vida silvestre.

Compromiso de tiempo y jornada laboral

El Coordinador Asistente deberá comprometerse a trabajar por un periodo de seis meses, que empieza después de los primeros dos semanas como voluntario. El cargo de coordinador viene con la responsabilidad de administrar un área de manejo. Usualmente nuestros coordinadores son los primeros en llegar y últimos en irse de las áreas para asegurarse del funcionamiento apropiado. El trabajo incluye la limpieza del área y los recintos, alimentar a los animales, construcción y el entrenamiento de los voluntarios. El horario es de 6 a.m. a 6 p.m. todos los días con descansos. Gozarás 1 día libre cada semana. Se da una semana de vacaciones por cada 6 meses.

Alojamiento

Serás alojado en uno de nuestros santuarios. Las condiciones de vivienda son básicas ya que la mayor parte de nuestros recursos se invierten en los animales. Jacj Cuisi cuenta con electricidad destinada a suministrar de energía eléctrica a la cocina, las neveras y un espacio para cargar electrónicos. La recepción de telefonía móvil es restringida, solo hay recepción en ciertos lugares, y solo funciona la línea Entel. El equipo y los voluntarios duermen en un dormitorio grande con camas de dos pisos. Hay dos baños ecológicos con duchas adjuntas. Se usa un arroyo cercano para descansar y bañarse. Se pide que los voluntarios intenten traer jabones biodegradables porque el agua entra directo al sistema subterráneo.

Se le proporciona sábanas y mosquiteros (cuando estén disponibles), pero recomendamos que traigas una bolsa para dormir o una manta en la época seca cuando a veces hace frío en las noches.

Acuerdo financiero

CIWY no recibe ninguna financiación por parte del Gobierno, el único aporte económico proviene de voluntarios y donaciones. CIWY será capaz de proporcionarte tus comidas y hospedaje, sin embargo no podemos ofrecer un salario. Al postular a este puesto debes tener en cuenta gastos que corren por tu cuenta tales como los trámites de visa y los costos de traslado hasta el centro. CIWY solo te apoya con el papeleo requerido.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deberán tener un fuerte interés en felinos, su comportamiento y su bienestar. Deberán haber hecho un voluntariado o trabajado antes con felinos grandes, preferiblemente con nosotros en la CIWY. Los candidatos deberán ser en buena forma físicamente y capaces de pasar mucho tiempo en la selva caminando con los gatos. Además, deberán tener al menos un nivel intermedio de inglés y español, oral y escrito.

¿Tienes experiencia con grandes felinos? ¿Te apasiona la fauna silvestre? ¡Esta es tu oportunidad de usar tus habilidades para apoyar a los animales rescatados del tráfico ilegal! La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) busca un Coordinador…

Details at a Glance

  • Time Commitment
    Full time (30+ hrs/wk)
  • Recurrence
    Recurring
  • Training Provided
  • Housing Available
  • International Volunteers Welcome

Location

On-site
Parque Jacj Cuisi, Rurrenabaque, None 0000, Bolivia

How to Apply

Vía correo electrónico a info@intiwarayassi.org, incluyendo tu CV, tres referencias (al menos) y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad y cómo cumples con los requisitos para este rol.

• Detalle de tu experiencia de trabajo con felinos, además de tu interés en fauna silvestre.

Comenzaremos a entrevistar a medida que se reciban las solicitudes. Se recomienda a los candidatos interesados ​​que presenten sus solicitudes lo antes posible.

Para cualquier pregunta no dudes en contactarnos.

Vía correo electrónico a info@intiwarayassi.org, incluyendo tu CV, tres referencias (al menos) y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad y…

Join Idealist

Sign up today to save your favorite volunteer opportunities and get email alerts when new ones are posted.