Buscar

Emprego

Convocatoria: Consultoría para la contratación de servicios para la elaboración de propuestas encaminadas a la recuperación de espacios públicos para la creación de un sitio de memoria

Publicado por
Novo
|
Publicado há 23 dias

1.      Antecedentes Generales

RED-DH es una actividad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por Chemonics International en México. El objetivo de RED-DH es fortalecer la capacidad de las instituciones de derechos humanos para responder y prevenir de manera más efectiva y responsable las violaciones de derechos humanos, en particular las desapariciones forzadas y la tortura.

RED-DH trabaja en estrecha colaboración con autoridades, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y familiares de personas desaparecidas a nivel federal y en cinco estados prioritarios: Coahuila, Jalisco, Puebla, Sonora y Veracruz. Sus actividades se guían a partir de tres componentes generales:

  • Establecer y fortalecer mecanismos nacionales de supervisión, coordinación e implementación para cumplir con los compromisos del Gobierno de México en virtud de las Leyes Generales de 2017 sobre Tortura y Desaparición Forzada.
  • Mejorar la implementación de las Leyes Generales sobre Tortura y Desaparición Forzada de 2017 en los cinco estados prioritarios.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional para la búsqueda e identificación forense de personas desaparecidas bajo estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

2.      Justificación

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (en adelante “SDHPM”) de la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo definir y conducir las políticas públicas en materia de derechos humanos, población y migración; así como las estrategias de vinculación y coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, organismos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos establecidos en los preceptos constitucionales[1]

Para cumplir con este objetivo la SDHPM tiene facultades para definir estrategias y lineamientos en materia de protección y defensa de derechos humanos, así como impulsar acciones para asegurar que las dependencias y entidades de la administración pública federal den cumplimiento a sus obligaciones en derechos humanos[2].

De manera particular, la SDHPM-SEGOB a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos (DGEADH)[3] ha priorizado la puesta en marcha de una política de Memoria y Verdad que consiste entre otras acciones, en diseñar una red de espacios de la memoria que, a través de distintos instrumentos como el rescate de archivos históricos, sitios de la memoria, plataformas digitales y expresiones multimedia, que documenten y rememoren las graves violaciones a los derechos humanos.

Para el segundo semestre del 2022, se ha priorizado la creación de sitios de memoria que permitan la resignificación de lugares en los que se cometieron graves violaciones de derechos humanos en espacios que buscan abonar al derecho a la verdad de las víctimas.

En este marco, la SDHPM-SEGOB, a través de la Dirección de Enlace dependiente de la Dirección General de Atención a Estrategias de Derechos Humanos, en colaboración con la actividad RED-DH, han decidido colaborar para facilitar mediante un trabajo conjunto entre familiares, autoridades el diseño de un sitio de memoria en el predio conocido como Rancho Nuevo en el Barrio de San Juan, en Salvatierra, Guanajuato.

3.      Objetivo de la Consultoría

Diseñar, a partir de diálogos y entrevistas, una propuesta de diseño para la creación de un sitio de memoria.

4.      Productos de la Consultoría

  • Plan de trabajo
  • Metodología participativa para generar una propuesta de sitio de memoria con familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y personas expertas.
  • Entrevistas y sistematizaación de las recomendaciones así como valoraciones de actores estatales y no estatales.
  • Sistematización de los diálogos y construcción colectiva con familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y personas expertas sobre las propuestas de recuperación del espacio público.
  • Propuesta de diseño visual del sitio de memoria.
  • Presentar una propuesta de presupuesto para su realización.
  • Calendario para su realización.

5. Actividades

Para la ejecución de los servicios de consultoría se prevé la contratación 2 personas consultoras para la realización de diversas actividades.

A reserva de una revisión previa a la contratación, a continuación, se presenta una serie de actividades ilustrativas encaminadas a generar los productos y resultados esperados por cada persona consultora. Dichas actividades se llevarán a cabo de manera independiente por la persona consultora a través de la supervisión del equipo técnico de RED-DH y la Dirección de Enlace de la Dirección General de Estrategias para la Atención a Derechos Humanos.

  • Diseñar herramientas para sistematizar recomendaciones del diseño participativo para el sitio de memoria con personas servidoras públicas, familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y personas expertas.
  • Desarrollar un estudio de factibilidad que ayude a estimar el costo preliminar de la intervención en el espacio público.
  • Diseñar una propuesta de curaduría y de los elementos museográficos del Sitio de Memoria que permita difundir y dar a conocer los hechos ocurridos en este espacio con base en la documentación, testimonios y retroalimentación de familiares de víctimas.
  • Desarrollar un plan general de funcionamiento, que plantee una visión conjunta insertada en el contexto urbano, y explique a detalle el funcionamiento del espacio durante distintas fechas conmemorativas, reflexión, visitas, y uso cotidiano.
  • Desarrollar una memoria descriptiva donde explique los conceptos simbólicos que fueron adoptados como parte del proceso participativo de diseño.

El o la consultor/a deberán además realizar presentaciones parciales y estar en consulta permanente con el Equipo Técnico de RED-DH con el propósito de brindar información relacionada a la ruta de trabajo, recibir retroalimentación y validar los productos. Se prevé también las siguientes actividades generales:

  • Proveer información solicitada por RED-DH con relación al avance de actividades de la consultoría.
  • Elaborar informes de actividades o fichas informativas con relación al avance de las actividades de la consultoría.
  • Preparar, asistir y conducir reuniones de trabajo con autoridades previamente acordadas con RED-DH.
  • Colaborar con el equipo de RED-DH, en reuniones y/o actividades previamente acordadas.
  • Elaborar relatorías y sistematizar la información derivada de las reuniones organizadas en el marco de los trabajos del proyecto.
  • Cumplir con los procesos administrativos de Chemonics International, a través del registro de horas trabajadas, trámites para viajes, realizar los entregables bajo los requerimientos solicitados y fechas previstas.
  • Otras que podrán ser acordadas en coordinación con RED-DH, y sean necesarias para cumplir con el objetivo de la consultoría, las cuales serán desarrolladas en el contrato.

6. Período de ejecución

El período de ejecución de los servicios se realizará en un máximo de 4 meses a partir del día de contratación.

7. Tipo de contrato

Contrato de servicios de consultoría de corto plazo.

8. Elegibilidad

Para el desarrollo de las actividades previamente descritas se contratará a dos personas con el siguiente perfil:

Especialista A y B en comunicación, diseño, ciencias sociales o áreas afines.

Formación profesional y experiencia:

  • Formación en  ciencias sociales, diseño y otras áreas afines a los obejtivos de la convocatoria.
  • Experiencia amplia en el diseño de procesos participativos
  • Experiencia en materia de derechos humanos.
  • Conocimiento en el diseño de memoriales

Competencias:

  • Capacidad organizativa del tiempo y el trabajo
  • Discreción y manejo de información confidencial
  • Enfoque a resultados

9.  Proceso de Selección

Los CVs serán recibidos por RED-DH y deberán contener tres referencias profesionales a quienes se pueda contactar para verificar la validez de la información proporcionada.

Un Comité Técnico, de al menos tres personas, llevará a cabo las evaluaciones correspondientes a partir de criterios y puntajes previamente definidos.

Se seleccionará al candidato o candidata más apto (a), a quien se le solicitará proporcionar información académica y profesional. Con base en lo anterior, y con el presupuesto disponible para la actividad, se realizará un análisis que permitirá determinar la oferta económica a realizar.

Una vez realizada la revisión de la información y verificación de la documentación académica y profesional proporcionada, la oferta económica será enviada por escrito a las personas candidatas, misma que se enviará mediante correo electrónico, solicitando su firma para acreditar la aceptación de la misma.

10. Instrucciones para la entrega de la propuesta y otros documentos

Las personas deberán enviar su currículum vitae, en el que se debe incluir tres referencias profesionales con datos de contacto, dirigido al área de donaciones de RED-DH, al siguiente correo: donaciones@red-dh.org, indicando en el asunto del correo el nombre de la consultoría antes del 15 de mayo a las 23:00 horas, tiempo de la CDMX.

Únicamente se contactará a los perfiles elegidos(as) para la etapa de entrevistas.

11. Cláusula de no discriminación

Las políticas de contratación de Chemonics International Inc., no discriminan por razones de origen nacional, étnico o racial, sexo o género, edad, por tener alguna discapacidad, condición social o de salud, creencias religiosas u opiniones políticas, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.


[1] México. Manual de Organización General de la Secretaría de Gobernación. Apartado 1.2 relativo a objetivo y funciones.

[2] México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1°.

[3] México. Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, artículo 54 fracciones I, II, III, IV, VI y VIII.

1.      Antecedentes Generales

RED-DH es una actividad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por Chemonics International en México. El objetivo de RED-DH es fortalecer la capacidad de las…

Resumo dos Detalhes

  • Comprometimento de Tempo
    Carga Horária Parcial
  • Tipo de Emprego
    Temporário / PJ / Freelance
  • Prazo para Inscrições
    15 de maio de 2022

Localização

Temporariamente Remoto
O trabalho pode ser executado em ou perto de Ciudad de México, CDMX, México
Local Associado
Ciudad de México, CDMX, México

Como se inscrever

Las personas deberán enviar su currículum vitae, en el que se debe incluir tres referencias profesionales con datos de contacto, dirigido al área de donaciones de RED-DH, al siguiente correo: donaciones@red-dh.org, indicando en el asunto del correo el nombre de la consultoría antes del 15 de mayo a las 23:00 horas, tiempo de la CDMX.

Únicamente se contactará a los perfiles elegidos(as) para la etapa de entrevistas.

Las personas deberán enviar su currículum vitae, en el que se debe incluir tres referencias profesionales con datos de contacto, dirigido al área de donaciones de RED-DH, al…

Inscreva-se no Idealist

Inscreva-se hoje para salvar Empregos e assim receber alertas de emails toda vez que novos anúncios forem publicados.