Buscar

Voluntariado

Coordinador del área de los Mono Araña en la selva boliviana.

Publicado por
Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)
|
Villa Tunari, Bolívia
Novo
|
Publicado há 2 meses
Coordinador del área de los Mono Araña en la selva boliviana.

¿Te apasiona los monos araña? Entonces esta es tu oportunidad perfecta. CIWY busca un Coordinador del Área de Monos Araña para empezar lo más antes posible.

Antecedentes

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de santuarios dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres santuarios: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

El Parque de Monos Araña es uno de nuestros programas más exitosos en Machía. Actualmente tenemos 24 Monos araña (Ateles chamek). 20 de ellos se manejan de manera semi-libre; son libres de estar por la jungla, pero dependen de nuestro cuidado. Los otros 4 están en cuerdas como parte de nuestro 'sistema de runnners'. Este sistema permite que los monos tengan el espacio y la libertad de moverse en un sistema de cuerdas en los árboles y en el suelo.

Descripción

Esta área requiere de una persona con mucha pasión y compromiso para ayudar a los animales. El coordinador deben tener observar los individuales como tal el grupo, ser autosuficiente y organizado, tener capacidad de trabajar solo o en un equipo pequeño para ejecutar todas las actividades necesarios del grupo semi-libre. 

Todos los monos requieren de vigilancia humana para asegurar su bienestar. Algunos que están en “runners” se manejan físicamente para moverse entre sus recintos nocturnas y los runners, mientras que otros no. El candidato debe sentirse cómodo manejando a los monos y administrando tratamientos veterinarios cuando sea necesario, sin interferir con aquellos que ya han logrado la transición para ser más independientes de los humanos.

El candidato debe estar en buena condición física y psicológica, porque el área es más lejos de las otras áreas de manejo y todos los suministros, tales como materiales de construcción y alimentos diarios, deben ser transportados, lo que requiere levantar objetos pesados sobre distancias de terreno irregular. Debes estar preparado para enfrentar un ritmo de trabajo arduo, a la intemperie y bajo el sol y la lluvia. El trabajo con fauna silvestre puede implicar el riesgo de mordeduras y accidentes de no cumplirse los protocolos de seguridad y cuidado adecuadas.

Responsabilidades

• El Coordinador de Área de Monos Araña estará a cargo del área y de cuidar de los monos.

• Capacitar a nuevos voluntarios y enseñarles las técnicas de manejo que se han implementado, así como también presentarles a los monos.

• Monitorear la conducta y el desempeño de todos los voluntarios en el área e informar al Administrador o al Coordinador de Voluntarios sobre cualquier causa de preocupación o problemas relacionados con el desempeño.

• Asegurar que los voluntarios cumplan con las reglas del parque e informar cualquier infracción al Administrador de inmediato.

• Asegurar el uso apropiado, la custodia y el regreso de todos los equipos del parque por parte de todos los voluntarios del área.

• Asegurarse de que solo los voluntarios asignados a su área puedan ingresar e informar al coordinador de voluntarios si alguna persona intenta ingresar a un área prohibida.

• Tomar medidas para garantizar su seguridad, la de los voluntarios, el personal y los visitantes del parque, ayudarlos con cualquier problema que puedan tener.

• Trabajar con el biólogo para actualizar los archivos de animales y ponerse en contacto con el administrador para asegurarse de que toda la información digital esté actualizada.

• Registrar observaciones, muertes, nacimientos y enfermedades y aprender los comportamientos de nuestros monos araña en el parque, integrarse a su grupo y saber dónde están durante el día.

• Administre las rutinas diarias y cambiarlas según las condiciones de ese día.

• Organizar el calendario de actividades, como días de lavandina, días de tratamiento, y cobertura para los días libres.

• Comprender los alimentos que pueden y no pueden comer y cambiar la dieta diaria y las comidas según lo que esté disponible en el parque.

• Administrar medicamentos y tratamientos si es necesario y comunicarse regularmente con los veterinarios del parque para garantizar que los problemas de salud se entiendan claramente y se manejen de manera adecuada.

• Realizar, cuando sea necesario, reparaciones generales en tu área.

• Asistir a las reuniones del parque según lo indique el Administrador o el Presidente y mantener un buen nivel de comunicación con ellos.

• Tener una comprensión completa de los procedimientos de emergencia en el caso de ataques, escapes o accidentes de animales.

• Trabajar junto con el personal veterinario y el biólogo para desarrollar planes de desarrollo apropiados para las especies relacionados con el territorio, la introducción o reintroducción de animales al grupo, y el mantenimiento de su equilibrio.

Condiciones

Los tres Centros de CIWY están en áreas alejadas en Bolivia y las condiciones varían. Sin embargo, todas nuestras áreas de monos capuchinos se encuentran en Machía y por lo tanto puedes esperar trabajar en este centro. En Machía hay electricidad, internet y agua casi siempre, aunque algunas interrupciones son posibles.

Estarás viviendo en una comunidad internacional compuesta por voluntarios y personal provenientes de Bolivia y diferentes partes del mundo.

Puedes esperar trabajar duro todos los días. Debes estar preparado para un ambiente de trabajo que requiere de gran esfuerzo físico y demanda resolutiva, creatividad, ingenio y adaptabilidad dentro de un contexto con condiciones económicas y materiales limitadas.

Disfrutarás del placer de vivenciar el proceso de dar una segunda oportunidad a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal. Las acciones de tu día a día serán en función de mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida de animales en su proceso de reintegración a la vida silvestre.

Compromiso y Horario de trabajo

El cargo tiene un compromiso mínimo de 6 meses, que empieza después de los primeros dos semanas como voluntario. El cargo de coordinador viene con la responsabilidad de administrar un área de manejo. Usualmente nuestros coordinadores son los primeros en llegar y últimos en irse de las áreas para asegurarse del funcionamiento apropiado.

Los coordinadores pueden esperar un horario de trabajo que comienza a las 7 a.m. y termina a las 5 p.m. normalmente, con una hora para el desayuno y una hora para el almuerzo. El trabajo incluye en gran medida: limpieza de jaulas y área; alimentación, administración de dietas y enriquecimientos; reparación y mantenimiento general del área.

Cada coordinador trabaja 6 días y cuenta con un día libre a la semana. Los coordinadores cuentan con una semana de vacaciones después de cada 6 meses trabajados.

Alojamiento

Las condiciones de vivienda son básicas ya que la mayor parte de nuestros recursos se invierten en los animales. Machía tiene un área de alojamiento para voluntarios y coordinadores que se encuentra aproximadamente a 400 metros de la oficina central y las áreas de trabajo. Esta área cuenta con las habitaciones, una cocina y un comedor a los que los coordinadores tienen acceso.

Las habitaciones son compartidas por hasta cuatro personas y cuentan con colchones de paja y baños compartidos con agua caliente disponibles. A pesar de que contamos con electricidad y agua caliente casi siempre, los cortes de luz y agua ocurren ocasionalmente (en especial durante la temporada de lluvias), y por lo tanto; hay días en donde no contamos con agua.       

El Centro provee tanto sabanas como almohadas. Te recomendamos traer también una bolsa de dormir para las noches más frías, un mosquitero y botas además de un candado para la seguridad de tu cuarto.

Beneficios

CIWY no recibe ninguna financiación por parte del Gobierno, el único aporte económico proviene de voluntarios y donaciones. Los fondos no están disponibles para pagar un salario para este cargo, pero CIWY se hará cargo de tu desayuno, almuerzo y hospedaje. Al postular a este puesto debe tener en cuenta gastos que corren por su cuenta tales como los trámites de visa (en caso que seas extranjero o no tengas residencia boliviana) y los costos de traslado hasta el santuario.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deberán tener un interés fuerte en primates, su comportamiento y su bienestar. Además, deberán tener al menos un nivel intermedio de inglés o español, oral y escrito, y ganas de aprender el otro idioma.

¿Te apasiona los monos araña? Entonces esta es tu oportunidad perfecta. CIWY busca un Coordinador del Área de Monos Araña para empezar lo más antes posible.

Antecedentes

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un…

Resumo dos Detalhes

  • Agendar
    Dias da semana
  • Comprometimento de Tempo
    Tempo integral (mais de 30 horas por semana)
  • Recorrência
    Recorrente
  • Treinamento incluído
  • Hospedagem disponível
  • Aceitamos Voluntários Estrangeiros

Localização

Presencial
Parque Machía, Villa Tunari, None None, Bolivia
Avenida Integración

Como se inscrever

Vía mail a info@intiwarayassi.org 

Incluyendo tu CV y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad.

• Detalle de tu experiencia en manejo de fauna silvestre y en específico los primates. 

Para cualquier pregunta o comentario no dudes en contactarnos.

Vía mail a info@intiwarayassi.org 

Incluyendo tu CV y una carta de presentación indicando:

• Por qué estás interesado en esta oportunidad.

• Detalle de tu experiencia en manejo de fauna…

Inscreva-se no Idealist

Inscreva-se hoje para salvar anúncio de voluntariado e assim receber alertas de emails toda vez que novos anúncios forem publicados.