Emprego

Servicios Profesionales de Salud Mental y Bienestar del Personal de Organizaciones Subvencionadas

Híbrido
O trabalho pode ser executado em ou perto de Ciudad de México, CDMX, México

Resumo dos Detalhes

Comprometimento de Tempo
Carga Horária Parcial
Tipo de Emprego
Temporário / PJ / Freelance
Data de Início
26 de abril de 2024
Prazo para Inscrições
26 de abril de 2024
Educação
Mestrado Requerido
Nível de Experiência
Diretor

Descrição

A. CONTEXTO

El Programa para la Resiliencia de Sociedad Civil (RSA, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de cuatro años (2021-2026) financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) diseñado para apoyar a organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas en un entorno cambiante y cada vez más retador.  El programa es implementado en México por FHI 360 y sus socios Social Impact (SI) y el International Center for Not-for-Profit Law (ICNL).

En 2023, RSA lanzó la convocatoria Rainbow Fund, Fondo de fortalecimiento y financiamiento a OSC que trabajan en pro de la comunidad LGBTIQ+, que aspira mediante financiamiento y apoyo en el desarrollo de sus capacidades institucionales implementar soluciones basadas en evidencia, incorporar las voces de sus comunidades, y colaborar con otros sectores. RSA usa el pensamiento sistémico y pone énfasis en la habilidad de las OSC para relacionarse de forma efectiva, construir alianzas y, acceder a oportunidades para participar y colaborar con otros actores.

A raíz de los hallazgos de la fase de co-creación del Programa, se resaltó la importancia de atender la gestión del estrés y el bienestar del personal en sector de sociedad civil organizada es un asunto prioritario. Estas conclusiones coinciden con la literatura existente sobre resiliencia institucional, y los marcos actuales para la resiliencia para el sector, especialmente en un contexto en el que la pandemia por COVID-19 ha incrementado la vulnerabilidad de las personas, las familias, las comunidades y las propias organizaciones. Desde entonces, RSA ofrece la posibilidad a las OSC subvencionadas de contar con una línea presupuestal dedicada a la atención de la salud mental y el bienestar del equipo priorizando actividades específicas para reducir el estrés o bien elaborando una ruta para el cumplimiento de la NOM 035 que previene los riesgos psicosociales. El Programa RSA espera que, al fomentar la atención a la salud mental y el bienestar del personal, las OSC subvencionadas puedan desarrollar estrategias positivas entre sus equipos que les ayuden a enfrentar la adversidad y superar los desafíos que han surgido a raíz del contexto mencionado. RSA reconoce que la atención a la salud mental de quienes se encuentran al frente de las poblaciones más vulnerables, entre ellas la comunidad LGBTQI+, enfrentan retos particulares que recalcan la pertinencia de integrar la atención a la salud mental como un tema pertinente. Con este propósito RSA se ha propuesto integrar una lista de proveedores que pueda referirse a las OSC subvencionadas del Rainbow Fund para ser consideradas en la prestación de estos servicios.


B. OBJETIVO DE LA ASIGNACIÓN

Apoyar a OSC subvencionadas del Rainbow Fund en el diseño y la implementación de un plan de actividades que mejoren la salud mental y bienestar del personal.


C. CONSIDERACIONES

SOBRE LAS OSC USUARIAS DE LOS SERVICIOS

• Las OSC que requerirían estos servicios implementarán proyectos en el marco del Programa RSA por un periodo de 12 meses, considerando que el periodo de apoyo externo será menor al de la implementación. Con el objetivo de fomentar la sustentabilidad de los servicios, se promoverá que la OSC incorpore a raíz del apoyo externo prácticas que permanezcan más allá del ciclo de financiamiento.

• Además de recibir financiamiento para el proyecto que sea aprobado por RSA, las OSC implementarán acciones para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades organizacionales. El componente de salud mental y bienestar se enmarca en una de estas acciones y debe considerar proponer una carga de trabajo pertinente que considere el resto de las actividades.

• El tamaño de las organizaciones es diverso y dependerá de la selección final -de acuerdo con los criterios que RSA ha establecido- pero pueden anticiparse equipos entre 7 y 15 integrantes.

• Las OSC están formadas por personas de edades, experiencia y orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Su trabajo ha estado relacionado también con poblaciones LGBTIQ+ en distintos estados del país, incluyendo personas que enfrentan exclusiones adicionales por su pertenencia a otras poblaciones históricamente discriminadas.


D. ENFOQUES

Culturalmente pertinentes. Los servicios del componente de salud mental y bienestar deben realizarse con el cuidado de promover la dignidad y respetar las creencias individuales, religiosas y culturales sobre la mejora del bienestar general de las comunidades. Asimismo, han de considerar la participación de las personas del equipo de las OSC.

No causar daño. El apoyo de proveedores de servicios debe evitar incrementar la condición de vulnerabilidad en la que las personas puedan encontrarse con relación a su estado de bienestar. Se debe procurar prestar el apoyo sin causar daño, respetando los recursos individuales y colectivos con que las personas cuentan.

Confidencialidad. Los proveedores de servicios deberán desempeñarse con total confidencialidad respecto a la información sensible de la organización y las personas que la conforman, esta información podrá ser compartida con el personal clave de la OSC que sea designado. El principio de confidencialidad no debe entenderse en detrimento de compartir los avances y rendir cuentas al personal involucrado en los procesos.

Promover la continuidad del cuidado. Al abrir la posibilidad de financiar el componente de salud mental y bienestar, RSA busca que las OSC puedan incorporar prácticas que permanezcan en el tiempo, más allá́ del ciclo de financiamiento. Asimismo, incrementar el nivel de sensibilización sobre la relevancia del tema, de forma que puedan continuar promoviendo el acceso a los servicios de salud mental y bienestar que estén disponibles en tu entorno.

Igualdad y no discriminación. Los servicios del componente de salud mental y bienestar deben incluir explícitamente y mediante medidas concretas la perspectiva de igualdad y no discriminación, la cual implica un reconocimiento de las personas como titulares de derechos que enfrentan prácticas de discriminación que impiden el goce efectivo de esos derechos, y la adopción de políticas inclusivas pertinentes.

Diversidad sexual y de género. Los servicios de este componente también deben incluir una perspectiva que reconozca la diversidad sexual y de género como parte de la diversidad humana y no como una patología que debe ser atendida por medios clínicos. En ese sentido, se deben adoptar medidas concretas para trabajar con la población LGBTIQ+ que consideren sus contextos y necesidades específicos, y en ningún caso se aceptarán propuestas que impliquen cualquier tipo de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (ECOSIG) de las personas.


E. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

Paquete de servicios. Co-diseño y ejecución de un plan de actividades con el personal de la OSC. El plan y su respectiva implementación tendrán como objetivo fortalecer los mecanismos individuales y colectivos para hacer frente a las situaciones adversas y el estrés derivado del trabajo con poblaciones vulnerables.

Las actividades de este proceso podrían incluir: realización de diagnóstico participativo inicial que ayude a generar y adaptar contenidos pertinentes a las realidades de la población y OSC LGBTIQ+; sesiones de cuidado colectivo para integrar nuevas rutinas; sesiones de acompañamiento que atiendan las prioridades del diagnóstico y permitan prevenir y atender el agotamiento, el dolor, el trauma y las consecuencias de la interacción con entornos estigmatizantes hacia la diversidad sexual y de género; sesiones para asesoramiento profesional al personal sobre cómo manejar el estrés derivado de su labor, especialmente en contextos de discriminación por orientación sexual o identidad de género; apoyo psicológico básico, pero adaptado a las necesidades de la población LGBTIQ+ y acciones psicoeducativas que fomenten la conexión y trabajo en red; realización de diagnóstico participativo final; y sesión de aprendizajes y próximos pasos.

Duración y frecuencia:

Los procesos podrán durar como mínimo 6 meses y máximo 9 meses. Con una frecuencia mínima de 2 sesiones al mes. La OSC y el posible proveedor podrán acordar la frecuencia final de las actividades.

Producto 1 esperado:

La OSC con apoyo del proveedor de servicios, deberán elaborar un informe final sobre las actividades realizadas en materia de salud mental, incluidas las conclusiones, la experiencia adquirida, y las nuevas medidas que la OSC planea incorporar y que deberán construirse desde el enfoque de igualdad y no discriminación.

Producto 2 esperado:

La OSC con apoyo del proveedor de servicios, deberán desarrollar un Plan de Trabajo que describa la metodología que implementará la organización para el bienestar de su equipo.


F. PERFIL DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS

• Personas físicas o morales con experiencia comprobable en alguna de las siguientes áreas: acompañamiento en apoyo psicológico básico a equipos; coaching organizacional; facilitación de procesos para la construcción de equipos y el cambio organizacional; acompañamiento psicológico individual. En todos los casos, se dará prioridad a las postulaciones que puedan comprobar que las personas destinatarias de estas actividades son parte de la población LGBTIQ+.

• Las personas físicas o morales deberán estar debidamente capacitadas y/o certificadas para ejercer su labor; se valorará que cuenten con certificaciones relacionadas con la atención a población LGBTIQ+.

• Experiencia deseable trabajando con organizaciones de la sociedad civil en México, en especial, que trabajen con población LGBTIQ+.

• Conocimiento del contexto y de los desafíos del sector de la sociedad civil en México, en particular de las OSC que trabajan en pro de la comunidad LGBTIQ+.


G. ENVÍO DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS

1. Se solicitan propuestas técnicas y económicas de acuerdo con los formatos anexo a más tardar el 26 de abril del 2024 a las 18:00 horas a svillanueva@fhi360.org hora del Centro de México. El plazo para la recepción de preguntas es el 17 de abril del 2024 hasta las 18:00 hrs a los correos:

jvallejo@fhi360.org & svillanueva@fhi360.org

La documentación por enviar debe incluir:

• Anexo

1 Propuesta técnica

• Anexo

2 Propuesta económica

• Currículum institucional de persona moral o currículum individual, para el caso de personas físicas

• 3 referencias profesionales


H. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación técnica Puntaje

A. Experiencia del proveedor conforme a su propuesta 20 puntos

i. Experiencia comprobable en alguna de las siguientes áreas:

acompañamiento en apoyo psicológico básico a equipos; coaching

organizacional; facilitación de procesos para la construcción de

equipos y el cambio organizacional; acompañamiento psicológico

individual. 10 puntos

ii. Experiencia relevante trabajando con organizaciones de la sociedad

civil en México, en especial, que trabajen con población LGBTIQ+. 10 puntos       

B. Enfoque técnico (Metodología) 50 puntos

i. El proveedor debe presentar la metodología en línea con los principios

de RSA para alcanzar el objetivo y los productos descritos en los términos

de referencia. Se espera que la metodología narre:

• Enfoques, considerando las características de las OSC que sirven a la

población LGBTIQ+

• Etapa de implementación de las actividades planteadas y de los

productos a desarrollar.

• Secuencia, tiempos de ejecución. 40 puntos

ii. Cronograma inicial en apego a los rangos de implementación sugeridos. 10 puntos

Criterios de evaluación técnica Puntos máximos

Puntaje de Evaluación Técnica – Total máximo posible – 70 puntos 70 puntos


Criterios de Evaluación Económica Puntaje

i. Costo-efectividad del presupuesto de acuerdo con el alcance de trabajo. 20 puntos

ii. Desglose de costos por rubros y actividades (viajes, sesiones: individuales,

colectivas, etc.) acorde al alcance de la propuesta técnica. 10 puntos

Puntaje de Evaluación Económica – Total máximo posible – 30 puntos 30 puntos

PUNTUACIÓN TOTAL POSIBLE – 100 puntos 100


Nota importante: Los proveedores de servicios con las propuestas que sean evaluadas con un mayor puntaje por RSA, podrán ser contactados por el equipo de RSA a partir del 3 de mayo del 2024 para solicitar más información sobre sus propuestas.

El hecho de que los proveedores de servicios sean contactados, no garantiza la contratación de ningún servicio. El proceso al que pertenece esta solicitud de cotización permitirá́ hacer una identificación de potenciales proveedores a costos competitivos y con la mejor calidad técnica. La contratación del proveedor correrá a cargo de cada OSC y RSA solamente se limitará a compartir las sugerencias de proveedores identificados como resultado de este proceso.


Documento de esta convocatoria en PDF:

https://drive.google.com/file/d/1dmXa0plqsIm0XI7LqJdvxv36hrTFjLr0/view?usp=drive_link


Anexos

Anexo 1. Propuesta técnica (considere que el formato no debe exceder de 3 cuartillas)

Anexo 2 Propuesta financiera (el total deberá incluir impuestos y rubros detallados)

A. CONTEXTO

El Programa para la Resiliencia de Sociedad Civil (RSA, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de cuatro años (2021-2026) financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) diseñado para…

Nível de Proficiência do Idioma

inglés

inglés

Localização

Híbrido
O trabalho pode ser executado em ou perto de Ciudad de México, CDMX, México
Av. Álvaro Obregón, Roma Nte., Ciudad de México, CDMX, México
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Empregos e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.