OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal de la consultoría es proporcionar herramientas
para la detección y manejo de factores estresores relacionados con la labor que realiza el personal del Módulo de atención inmediata (MAI) programa municipal que brinda atención y protección a mujeres sobrevivientes de violencia de género en Tapachula, Chiapas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Actividades que se deben desarrollar en la consultoría:
PRODUCTOS E INFORMES POR ENTREGAR
A continuación, se detallan los productos de la consultoría, así como los lineamientos mínimos que la persona responsable de la consultoría debe tomar en cuenta para su elaboración, pudiendo proponer otros que no estén contemplados en estos términos de referencia pero que se consideren de importancia para lograr los productos solicitados.
PRODUCTO 1: PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA
El plan de trabajo y cronograma tendrán que ser aprobados por la Coordinación de Proyecto y la Coordinación de SMAPS.
Entrega: El plan de trabajo se realizará en Word y el cronograma en excel. Deberá incluir los acuerdos y aclaraciones contempladas en la primera reunión de coordinación entre MdM y la persona responsable de la consultoría.
Primera versión: A más tardar 3 días naturales después de la firma del contrato.
Revisión por MdM: A más tardar 3 días hábiles después de la entrega de la primera versión.
PRODUCTO 2: SESIÓN GRUPAL
Las sesiones grupales se realizarán durante el primer semestre del 2026. Las fechas exactas serán acordadas entre la persona consultora, las participantes y MdM. y siguiendo el plan de trabajo acordado y validado. Es responsabilidad de la persona consultora asegurarse de poder facilitar la sesión en la fecha establecida y contar con los insumos y preparativos necesarios para la implementación para esa fecha. Así como proporcionar el número de personas que participaron en la sesión grupal.
Al finalizar la consultora entregara lista de asistencia, un informe de los hallazgos y recomendaciones de las sesiones y la aplicación de una evaluación de satisfacción de los participantes.
PRODUCTO 3: MANUAL CON HERRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO.
La persona consultora deberá elaborar un Manual con Herramientas de Autocuidado dirigido al personal que brinda atención a mujeres en situación de violencia de género. Este manual deberá incluir estrategias y ejercicios prácticos para fortalecer el bienestar emocional, físico y mental del equipo de atención.
El documento deberá contener, como mínimo:
El manual deberá entregarse en formato digital (PDF editable), con diseño simple, lenguaje inclusivo y no revictimizante, y uso adecuado de fuentes, gráficas y recursos visuales que faciliten su comprensión.
Sobre la entrega de productos:
Los productos, para su revisión y validación, serán entregados de manera digital en formato Word, y/o en un archivo digital editable compatible con sistema operativo Windows que permita su consulta, así como en su versión final y validada en formato pdf.
Las referencias bibliográficas se deberán citar utilizando el estilo Vancouver. Se deben incluir todos los hipervínculos que estén disponibles. Todas las referencias citadas deberán estar en la bibliografía.
Los productos finales, deberán ser entregados en formato digital (pdf y Word), cada uno estructurado de manera ordenada. Se garantizará la confidencialidad de los productos entregados.
Para realizar los pagos, todos los productos deben ser validados por las personas indicadas previamente.
RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA CONSULTORA
Desarrollar, con los niveles de calidad requeridos y en el tiempo establecido (de acuerdo con planificación descrita y aprobada) los productos detallados en estos términos de referencia, pudiendo los mismos ser ampliados y/o complementados con el fin de mejorar su calidad. No olvidar incluir el enfoque de género transversal servicios de salud mental y apoyo psicosocial necesarios.
Facilitar dos sesiones grupales presencial en Tapachula durante el primer semestre del 2026. Las fechas exactas serán acordadas entre la persona consultora, las participantes y MdM. Cada sesión debe durar menos de 6 horas integrando tiempos de pausas:
MdM proporcionará para esta consultoría:
SUPERVISION Y COORDINACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La supervisión y coordinación de la presente consultoría se llevará a cabo por la coordinación SMAPS y la coordinación de proyecto de MdM en Tapachula.
La validación final de los productos y la valoración técnica de su contenido será realizada por la Coordinación de proyecto en Tapachula y la coordinación SMAPS de la misión MdM en México.
Las funciones de quienes realizarán esta supervisión son:
DURACION DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO
La presente consultoría comenzará una semana antes de la fecha acordada para la sesión grupal y finalizará al momento en que la persona consultora entregue el informe final.
La consultoría se desarrollará en el marco de un contrato de servicios profesionales, a los cuales se realizarán los descuentos de ley correspondientes, contra la entrega de los productos señalados previamente en estos Términos de Referencia y el visto bueno por parte de los supervisores.
Los pagos se realizarán por producto y de acuerdo con los tiempos establecidos conforme a la oferta económica presentada, se pagará contra entrega y validación por parte de la coordinación de terreno:
CONCEPTO % DE PAGO
Producto 1 30%
Producto 2 40%
Producto 3 30%
CLÁUSULA DE CUMPLIMIENTO
Los productos esperados deberán presentarse en el plazo establecido por ambas partes a partir de la firma del contrato. En caso de incumplimiento de entrega en tiempo y forma de los productos de esta consultoría, MdM se reserva el derecho de retener los pagos correspondientes y/o rescindir el contrato. De verse obligado a la ejecución de la cláusula de cumplimiento MdM informará por escrito a la persona consultora a través de una notificación en la que se indiquen claramente las razones.
El monto total de pago por esta consultoría es de $ 23,500.00 MXN. A dicha cantidad se le harán los descuentos de ley correspondientes.
Los pagos se realizarán por producto y de acuerdo con los tiempos establecidos conforme a la oferta económica presentada, se pagará contra entrega y validación por parte de la coordinación de terreno
Español
Experiencia
Las propuestas y el perfil de la persona consultora serán evaluados por un panel de MdM conforme a los siguientes criterios:
Médicos del Mundo promueve la igualdad de oportunidades de todas las personas y establece medidas de acción positiva para quienes por razón de diversidad funcional o de exclusión social y/o cultural pertenecen a grupos infrarrepresentados en los puestos que se ofertan. Por lo que ninguna candidatura con perfil válido será rechazada por su diversidad funcional o por estar cultural o socialmente excluida por razón de nacimiento, etnia, raza, sexo, género o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o cultural.