ONG (Setor Social)

COLCIC (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación)

Bernal Oeste, B, Argentina

Sobre Nós

Hola, es un Gran Gusto presentarnos ante la Comunidad de Idealistas.

Nosotros, en COLCIC (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación – Cuenca Las Piedras / San Francisco – Quilmes – Pcia. de Buenos Aires – Argentina ), tenemos la Certeza de que SI, SE PUEDE.

Y es por eso que estamos desde ahora aquí, en el Espacio que nos ofrece Idealistas.org, para compartir con todos los otros Compañeros Idealistas la concreción de Nuestros Sueños, invitarlos a ser Partícipes de Nuestros Proyectos y nuevas Concreciones, e invitarlos a Replicar nuestros Logros.

01) BREVE HISTORIA DE LA ENTIDAD

Fundada el 17 de noviembre de 1985 por vecinos e instituciones afectados por las inundaciones.

1992: Obtiene Personería Jurídica. 1993: Consigue la obra Saneamiento de la cuenca de los arroyos Las Piedras y San Francisco. Etapa 1: Aliviador del Aº Santo Domingo. (u$s 35 millones). 1994: Obtiene la provisión de 200 viviendas para vecinos afectados por la obra (u$s 3 millones). 1994-1998: Controla la ejecución de la obra. 1999: Presenta al MIVSP PBA la propuesta de firmar un Convenio de limpieza, mantenimiento y parquización de los arroyos. 2004: Firma del primer Convenio para la limpieza, mantenimiento y parquización de los arroyos Las Piedras y San Francisco en Quilmes, dando trabajo genuino a 75 personas de la zona. 2005: Lanza la campaña de forestación “100.000 árboles para Quilmes”, plantando 12.000 árboles con 4.000 alumnos en 2 horas . 2006: Consigue la 2ª etapa de sanea-miento del Aº Las Piedras desde Bernal hasta San Fco. Solano ($ 50 millones). 2007: Firma Convenio de manteni-miento de 200 bombas depresoras de napas en un sector de Quilmes. Presenta la propuesta al Ente Coordinador del Riachuelo-Matanza para hacerse cargo de la limpieza del Riachuelo.

02) CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

Objetivos del convenio COLCIC – MIVSP PBA

Prevención de las inundaciones. Limpieza de cauces y márgenes. Limpieza de embanques de basura. Erradicación de basurales en sus márgenes. Parquización y forestación. Toma de muestra de efluentes industriales líquidos. Mantenimiento constante. Concientización de los vecinos. Creación de conciencia ecológica en los niños. Prevención de enfermedades. Creación de puestos de trabajo genuino. Inclusión social. Fortalecimiento institucional. Revalorización de las propiedades. Ahorro al erario público.

La Cuenca de los Arroyos Las Piedras – San Francisco cuenta con una población de 750.000 habitantes, su superficie es de 15.000 hectáreas y abarca 6 municipios del Conurbano Sur del Gran Buenos Aires (República Argentina). Los Municipios involucrados son Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda:

Dentro del Partido de Quilmes, donde se encuentra nuestro Territorio directo de Trabajo, en 22,50 Km. de arroyos, las localidades de influencia directa son Bernal Oeste,Quilmes Oeste,La Florida,San Francisco Solano y los Barrios La Paz, La Matera, Novak y Los Eucaliptus

03)Campaña de Forestación “ 100.000 árboles para Quilmes “

Uno de nuestras actividades conexas al trabajo de Remediación directa sobre lois Arroyos, es la Campaña de forestación “100.000 árboles para Quilmes”

Lanzada en julio de 2005. 12.000 árboles plantados en dos horas. 4.000 alumnos de escuelas de la zona. Al 2007 se llevan plantados más de 22.000 árboles

04) Detección de efluentes industriales clandestinos

Control de efluentes

Denuncias ante la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires. Denuncias ante la Autoridad del Agua. Gestión ante el gobierno provincial para que acepte el control de los vuelcos industriales a los arroyos. Acciones para conseguir que las actuaciones de las ONGs de reconocida trayectoria sean vinculantes al estado.

05) Firma de Convenios con Universidades Argentinas y Organismos Gubernamentales

COLCIC tiene firmado convenios con:

Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Proyecto de Desarrollo Integral de la cuenca de los Arroyos Las Piedras – San Francisco. Universidad Nacional de Quilmes. Pasantías de alumnos y elaboración de Proyectos en conjunto Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia. de Buenos Aires Mantenimiento de las bombas depresoras de napas. Saneamiento del Arroyo Santo Domingo

06) Tareas actuales de La Comisión

Saneamiento de los arroyos. Forestación de la región Asesoramiento a industrias. Censo de Salud de la población. Estudio epidemiológico. Estudio de la factibilidad de navegación deportiva. Grupos de títeres en escuelas primarias. Grupos musicales en escuelas secundarias. Congreso de instituciones de la cuenca. Conferencias sobre recursos naturales y defensa del ambiente. Participación junto a 300 instituciones en el proyecto elaborado por FADU-UBA de “Recuperación de la cuenca sur del conurbano”

07) Convenios a Firmarse próximamente

Se firmarán convenios con:

Universidad Nacional de San Martín Estudio de los barros Estudio de factibilidad de extracción de los metales

Universidad Tecnológica Nacional, Regional Avellaneda Pasantía de alumnos para estudios de impacto ambiental (EIA)

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Pasantía de alumnos para Trabajo Social.

Perfil en francés: http://www.idealist.org/if/buenos-aires/fr/av/Org/205003-271/c

Hola, es un Gran Gusto presentarnos ante la Comunidad de Idealistas.

Nosotros, en COLCIC (Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación – Cuenca Las Piedras / San Francisco – Quilmes – Pcia. de Buenos Aires – Argentina ), tenemos la…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Bernal Oeste, B None, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.