ONG (Setor Social)

Rosario Sustentable

Rosario, S, Argentina | www.rosariosustentable.org

Sobre Nós

¿Qué es RCS?

Rosario Ciudad Sustentable es una iniciativa que propone replicar las experiencias de más de 50 ciudades en 10 países que conforman la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en la ciudad de Rosario.

Con el fuerte apoyo de esta Red, sumado a la colaboración de las organizaciones impulsoras locales Fundación Ejercicio Ciudadano, Moverse y Fundación Apertura, se promueve la construcción de espacios de debate y deliberación de ciudadanos e instituciones comprometidos con los temas que impactan en la calidad de vida de nuestra ciudad.

Estos espacios reúnen a organizaciones sociales, empresas, universidades, colegios profesionales, sindicatos, ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Rosario en un ámbito de acción colectiva plural, no partidario, autónomo de los gobiernos en todos sus niveles y abierto a todas las personas y organizaciones que compartan sus principios y objetivos y estén dispuestas a contribuir a su realización.

<hr>

¿Por qué impulsamos RCS?

La ciudad de Rosario cuenta con una importante impronta en la generación de espacios de dialogo ciudadano, pero existe una dificultad para sostener dicha participación. Una democracia participativainteractiva plantea el dilema por el que: "para fortalecer la democracia se necesita mayor comprensión de los temas públicos por una mayor cantidad de ciudadanos”.

En virtud de ello, es necesario democratizar los procesos de toma de decisiones, promover el debate entre los distintos actores sociales e instalar en la opinión pública y en la agenda política aquellos problemas que constituyen obstáculos estructurales para avanzar hacia una mejor calidad de vida.

<hr>

¿Cómo se propone trabajar?

Por un lado, se impulsa el compromiso de los gobernantes y funcionarios de trabajar con metas, lo cual implica traducir sus promesas electorales en objetivos mensurales.

En esta línea, se impulsa un proyecto de ordenanza - expediente 183 833 F año 10- que prevé la implementación de un plan de metas por parte del ejecutivo municipal comprometiendo al mismo a establecer programas de gobierno especificados en metas mensurables. De esta manera, se explicitan las prioridades y acciones estratégicas para cada una de las áreas de la administración pública local.

Complementariamente, se promueve Mediante lla construcción de un redcolectivo ciudadano, desde el cual consolidar un observatorio ciudadano que impulse el seguimiento y control de los planes de metas sobre la base del desarrollo de indicadores cualitativos y cuantitativos.

Es así que la labor de este colectivo estará enfocada en el debate, definición y seguimiento de indicadores que den cuenta de las prioridades de la ciudadanía. Bajo este esquema de trabajo, se configuran diferentes Grupos Temáticos de Trabajo en relación a los distintos temas fundamentales de la vida en la ciudad.

Para su inicio Rosario sustentable promueve la formación de cinco Grupos Temáticos de Trabajo:

1. Empleo y Desarrollo Socioeconómico Inclusivo y Sostenible

2. Ambiente

3. Transporte y Movilidad Urbana

4. Transparencia y Participación Ciudadana

5. Planificación Urbana y Construcción Sustentable

Asimismo, la dinámica planteada convoca a un Consejo Académico, conformado por referentes académicos de las ciencias sociales, cuya misión es colaborar y evaluar el producto científico generado por las diferentes instancias del proyecto. Y por último se prevé la contribución de un Consejo Asesor; referentes políticos de la ciudad, cuya trayectoria a cargo de la función pública les permite ser capaces de aportar una macro-visión comprometida y pragmática de la realidad, en la forma de dictámenes no vinculantes referidos temas vinculados al desarrollo de los Grupos Temáticos.

¿Qué es RCS?

Rosario Ciudad Sustentable es una iniciativa que propone replicar las experiencias de más de 50 ciudades en 10 países que conforman la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en la ciudad de Rosario…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Corriente 878 Piso 3 Oficina 4, Rosario, S 2000, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.