ONG (Setor Social)

Plaga Positiva

Caseros, B, Argentina | www.facebook.com/PlagaPositiva

Sobre Nós

La Plaga Positiva aspira a que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo y, cansada de esperar, ha elegido un camino mucho más lógico en ese sentido: comenzar a limpiarla.

La Plaga Positiva agrupa en la actualidad a miles de individuos en Buenos Aires, sólo que hasta ahora sus integrantes no se conocen, no tienen conciencia de su propia entidad y, por supuesto, no se han juntado nunca.

Aislados, estos individuos suelen verse envueltos en frustrantes pequeños conflictos (consigo mismos y con los demás) protagonizados por una señora que tira un papel en la vereda o un señor que tira su botella por la ventana.

La Plaga Positiva se compone por todos aquellos individuos que aman profundamente a Buenos Aires y sufren a diario al verla convertida en un gran basurero.

Saben que la limpieza de la ciudad es una cuestión de actitud y no de dinero.

  • LA HORA DE LA ACCIÓN*

Pero, inevitable, el cambio amanece y la acción empieza a germinar.

La Plaga Positiva nace en 2013 y fija un calendario anual de acciones mensuales simples en cuanto a su ejecución y progresivas en cuanto a su ambición.

Cada mes se escoge un espacio público (si es muy concurrido mejor) con el simple objetivo de acudir a él y limpiarlo con sus propias manos. Sólo eso.

La acción tiene tres consecuencias concretas: la limpieza en sí misma, el mensaje a los presentes (que a su vez, lo transmitirán a otros) y, por supuesto, la promoción directa del movimiento.

  • METODOLOGÍA*

Nos juntamos el primer domingo de cada mes por la tarde en un espacio público a definir y, en resumen, lo limpiamos.

Cada participante lleva: una remera verde y una bolsa. Además, recomendamos guantes.

  • "NO SOY DE BUENOS AIRES O TENGO OTROS INCONVENIENTES"*

Quizás es hora de crear la Plaga Positiva de tu ciudad/barrio o tu versión de la misma. El éxito de esta iniciativa reside en que todos nos arremanguemos y salgamos a cambiar las cosas de la manera en que podamos hacerlo.

Dónde estuvimos

En CABA: Parque Centenario, Plaza Francia, Plaza Arenales, Parque Rivadavia, Plaza Manuel Belgrano, Plaza 1º de Mayo, Parque General Paz, Plaza Solano Lima (junto con la ONG de Saavedra Vecinos x la Ecología).

En Villa Gesell (con el equipo de biólogos de Acuario que rescatan tortugas marinas y el grupo de Agrupación Scout Adesmia Incana).

Y a través de las mini-plagas (de la gente que se anima a salir en su ciudad/barrio y nos manda foto de su experiencia a la Fanpage), en La Plata, Córdoba, Neuquén y en el exterior: Italia, Noruega y Brasil.

La organización

Aproximadamente entre unas 10 personas nos ocupamos de las siguientes tareas. Organizamos las actividades, fabricamos remeras con el logo de la Plaga, publicamos contenido en la Fanpage, hablamos con los medios, hacemos el diseño de nuestras invitaciones, etc. Cada uno fue aportando desde lo que sabía hacer mejor.

Tenemos ganas de que más gente se sume a nuestra iniciativa.

Cómo nació el movimiento

Por Federico Quiroga, voluntario de Plaga Positiva

"A comienzos del 2013, más precisamente en Febrero, estando en la ciudad balnearia de Villa Gesell, Juan empezó a gestar a La Plaga Positiva. Tras una charla con Fede y Javi (quienes después se convertirían en miembros activos de Plaga), Juan decide que algo había que hacer… Una tarde de playa, entre Juan y Fede, surgió una observación. La suciedad que había, los papeles y la basura, que rompían el paisaje del mar y la arena, les resultaban totalmente lamentables. Fede le comentó que días atrás, en otra ciudad balnearia (San Bernardo) había visto a un surfer caminando por la orilla del mar, con su tabla bajo su brazo izquierdo y en su mano una bolsa blanca de supermercado repleta de basura que iba levantando a su paso. Eso les causó verdadera admiración. Con Javi la cosa fue distinta y pasó a los hechos… Por las tardes, mientras corrían por la orilla, decidieron levantar un poco de toda la basura que la gente dejaba abandonada en la playa a plena vista de todos. De vuelta en Buenos Aires, en la cabeza de Juan ya estaba casi todo gestionado. Habló con su hermana Mercedes y terminaron de darle forma. Reclutaron a Mariano, Noe, Sony y a Pampa (la perra de Mariano y Mercedes, que es nuestra mascota oficial). Así nació formalmente Plaga Positiva.

El primer encuentro fue en plaza Arenales, en el barrio de Villa Devoto. Fueron invitados los más allegados por lo que no tuvo gran número de participantes, pero el entusiasmo por crecer se hizo presente y se decidió hacer estas movidas una vez por mes en lugares con alto tránsito de personas, por ejemplo parques, Plazas, espacios en los cuales la gente se reúne y se pueda “Contagiar Limpieza” a quien vea la acción de los chicos. Plaga cree que no hay que esperar a que alguien limpie, sino que pone manos a la obra y no sólo limpia, sino que busca contagiar al resto y crear una reacción en cadena, una epidemia de concientización. Busca hacer entender que es posible y muy simple mantener limpio nuestro planeta, que sólo hay que empezar a tomar la responsabilidad personal de generar limpieza y buenas costumbres. Para muchos, dar el primer paso es la parte más difícil, muchas veces no encuentran el apoyo necesario, ni la forma de empezar. Plaga nació para eso, porque no es una empresa de limpieza, no forma parte de ningún partido político, de ningún movimiento religioso ni de ninguna ONG ecologista. Plaga son personas cansadas de ver el mundo sucumbir entre la basura y que muy poca gente haga algo al respecto. Entonces, como su primera meta inmediata, se propuso lograr que Buenos Aires sea la ciudad mas limpia del planeta. Para eso, en los días de encuentro, no solo busca concientizar, sino también reclutar voluntarios dispuestos a unirse a esta campaña. Personas como Julia, que nos es de gran ayuda haciendo trabajos de prensa, contactando medios, enviando material y solicitando notas de distintos medios gráficos y radiales para nuestra difusión. Cami, por ejemplo, hoy esta con nosotros gracias a una nota que leyó en una revista mensual. Eso nos demuestra que hay mucha gente dispuesta, que todavía no sabe que Plaga esta escribiendo su historia día tras día con la ayuda de todos nuestros voluntarios. Han participado familias enteras, la repercusión en los más chicos es excelente y muy importante, ellos serán los que cuiden de nuestro planeta en unos años. Ésta es básicamente la historia, la función, la idea y el proceder de Plaga Positiva. Si queres conocer más, unite a nosotros! Búscanos en nuestra comunidad de Facebook como Plaga Positiva, o en Twitter como @Plaga_Positiva, Te esperamos!".

La Plaga Positiva aspira a que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo y, cansada de esperar, ha elegido un camino mucho más lógico en ese sentido: comenzar a limpiarla.

La Plaga Positiva agrupa en la actualidad a miles de…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Caseros, B 1657, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.