ONG (Setor Social)

Radio Gráfica

Capital Federal, C, Argentina | www.radiografica.org.ar/

Sobre Nós

UNA RADIO COMUNITARIA Y POPULAR

Un medio de comunicación en una empresa recuperada, que surge por decisión de los trabajadores gráficos no podía ser otra cosa que una radio comunitaria, popular y sin fines de lucro.

Radio Gráfica es un espacio de comunicación donde trabajadores y trabajadoras, sectores populares de la sociedad, organizaciones políticas, culturales y sindicales ejercen el derecho a informar y ser informados. Hacen realidad el derecho a la comunicación.

Radio Gráfica construye un proyecto de comunicación que abre sus micrófonos a los barrios del sur que, generalmente, no tienen acceso a los medios masivos comerciales. Medios a los que sólo les preocupa e interesa el rating y la facturación que la publicidad genera.

EL IMPACTO SOCIAL

Informar, analizar y reflexionar sobre los temas que interesan a los sectores populares tiene su contrapartida en el respaldo y el reconocimiento por parte de los vecinos y las vecinas de La Boca, Barracas, San Telmo, Constitución y Parque Patricios, organizaciones sociales, territoriales, sindicales, de defensa del medio ambiente, instituciones educativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, periodistas y medios de comunicación, centros culturales, músicos, artistas, cineastas, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, diputados nacionales y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Ese reconocimiento se traduce en que esas organizaciones e instituciones sociales son parte esencial de la radio. Con su presencia y protagonismo construyen todos los días el aire de Radio Gráfica.

A partir de octubre del 2007 Radio Gráfica se escucha por Internet ingresando a la página de la emisora:www.radiografica.org.ar

UN POCO DE HISTORIA

Esta es una experiencia impulsada por los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios que tras nueve meses de resistencia en la planta de los Talleres Gráficos Conforti, se encontraron con un estudio de radio y decidieron ponerla en funcionamiento para que los vecinos y vecinas de los barrios del sur puedan construir su propio medio de comunicación.

Es así que en marzo de 2005, se inició la historia de Radio Gráfica. En un primer momento fue el sueño de un grupo de hombres y mujeres de distintas trayectorias y experiencias, militantes populares, trabajadores/as de la comunicación y periodistas que asumieron el desafío de recuperar el aire. En un primer momento inició sus emisiones en la Frecuencia Modulada 89.1 transmitiendo desde los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de diciembre de 2005. Nació así un proyecto de comunicación por decisión de los trabajadores gráficos. Y ese espíritu se expresó en el propio nombre de la emisora: Radio Gráfica.

Con mucho trabajo, el aporte solidario de los músicos populares y el apoyo incondicional de la Cooperativa Gráfica Patricios y la Federación Gráfica Bonaerense la radio se puso en movimiento.

Pero el tiempo pasa y las cosas van cambiando. Ahora tras dos años de hacer comunicación comunitaria y popular, Radio Gráfica transmite desde el 89.3. Con más de 48 programas al aire las organizaciones sociales y políticas, sindicatos, grupos culturales, vecinos y vecinas, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres ejercen el derecho a la comunicación.

Enlace al perfil en francés: http://www.idealist.org/if/buenos-aires/fr/av/Org/210609-43/c

UNA RADIO COMUNITARIA Y POPULAR

Un medio de comunicación en una empresa recuperada, que surge por decisión de los trabajadores gráficos no podía ser otra cosa que una radio comunitaria, popular y sin fines de lucro.

Radio Gráfica es un…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Avenida Regimiento de los Patricios 1941, Barracas, Capital Federal, C None, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.