ONG (Setor Social)

Bachillerato Popular para jóvenes y adultos Simón Rodríguez

B, Argentina

Sobre Nós

Somos un grupo de estudiantes universitarios, vecinos y vecinas, que nos encontramos realizando un trabajo social en un asentamiento -Barrio Las Tunas- situado en Pacheco, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires que consiste en organizarnos para solucionar los problemas del barrio en relación a salud, educación, trabajo. Hace cuatro años, a partir de unos talleres que brindamos de alfabetización para adultos, nos topamos con una necesidad de los vecinos de Las Tunas: terminar la escuela secundaria. Surgió así, el “Bachillerato Popular para jóvenes y adultos Simón Rodríguez” (DIPREGEP Nº 7433 – Región 6, Tigre). En él están inscriptos más de 70 estudiantes y trabajamos voluntariamente casi una veintena de docentes. En el se realizan diversas actividades:

  • Se dictan clases de lunes a viernes de 18 a 22 horas, en las áreas de Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Inglés, Computación y Filosofía.
  • Además los mismos estudiantes del Bachillerato dictan clases de apoyo a los niños del barrio en el Taller de Educadores Populares "El Simoncito" los sábados por la tarde.
  • Los jóvenes del Bachillerato, junto con otros jóvenes del barrio formaron una Comisión de Jóvenes, en la que se hacen talleres de expresión (danza, canto, malabares, murga, etc) para los más chiquitos el sábado por la mañana. También se dedica un espacio para la reflexión acerca de problemáticas específicas tales como: educación sexual, adicciones, identidad, etc.
  • El Bachillerato impulsa además la creación de proyectos productivos; en este caso, está comenzando a funcionar una panadería comunitaria sostenida en gran parte por estudiantes y egresados.
  • Como si esto fuera poco, algunos estudiantes con otros vecinos y vecinas del barrio, interesados en la temática de la salud, realizan talleres de promotores de salud comunitaria, haciendo relevamientos en el barrio, controlando talla y peso de los chicos y chicas, toma de presión, prevención, etc. Este Bachillerato lo llevamos adelante, al igual que las demás actividades, entre todos, los vecinos, los estudiantes y nosotros los docentes. Actualmente el Bachillerato lleva a cabo sus actividades en el Centro Comunitario Santa Clotilde, un espacio que es prestado. Esta situación dificulta nuestra tarea como institución educativa, por este motivo nos vimos impulsados a buscar un espacio propio, en el que podamos desarrollar todas las actividades de la escuela tal como todos y todas las deseamos. Hasta el momento nos ha sido asignado un terreno en el que vamos a construir la escuela.
    • Para financiar este nuevo proyecto en el Barrio, contamos con un ahorro que, por supuesto, no es suficiente. Por esto, decidimos movilizarnos y pedir ayuda. Lo que les pedimos esencialmente son materiales de construcción y herramientas, también insumos para la escuela (pizarrones, borradores, bancos, etc.) y cualquier tipo de colaboración que sirva para dichos fines, así como otras donaciones con las que podamos organizar actividades (rifas, bingos, festivales) que nos permitan recaudar los fondos que necesitamos. “Colaborar con esta tarea contribuye a que juntos intentemos una vida más digna para todos”
    • Bachillerato popular Simón Rodríguez Personería Jurídica: Centro Cultural, Educativo y del Trabajo Las Tunas - Nº de matrícula: 32695 Dir. Humboldt 926 Pacheco – email: barriolastunas@hotmail.com Tel: Juan Ángel: 154-163-9466 o Lucía: 155524-9053

Somos un grupo de estudiantes universitarios, vecinos y vecinas, que nos encontramos realizando un trabajo social en un asentamiento -Barrio Las Tunas- situado en Pacheco, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires que consiste en…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • José Ingenieros 4238, B None, Argentina
    Barrio Las Tunas, Partido de Tigre
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.