ONG (Setor Social)

HIAS, Argentina

Buenos Aires, C, Argentina | www.hias.org

Sobre Nós

HIAS es una organización no gubernamental internacional que desde hace más de 130 años trabaja en el rescate, reunificación y reasentamiento de migrantes y refugiados.

Arraigados en la tradición Judía, asistimos a poblaciones en riesgo sin distinción de religión, nacionalidad o etnia. Desde 1881, HIAS ha asistido a más de 4,500.000 personas en el mundo.

Hoy HIAS provee protección y asistencia a poblaciones en peligro en el mundo provenientes de más de 20 países. Para ello, trabaja con gobiernos locales, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y un entramado de organizaciones de bien público.

HIAS EN EL MUNDO:

En los Estados Unidos, HIAS asiste en el reasentamiento de refugiados provenientes de contextos críticos alrededor del mundo, aboga por una legislación contemplativa y justa para con los migrantes, y participa en la reunificación de familias separadas por generaciones.

En Europa, HIAS asiste a las poblaciones solicitantes de refugio a través de sus oficinas en Kiev y Moscú.

En Medio Oriente, HIAS asiste a la población Judía migrante que arriba a Israel otorgando becas de estudio. Asiste al Gobierno Israelí y al ACNUR en la protección de refugiados provenientes de África y desarrolla una variedad de actividades dentro de la región para la protección, asistencia y reasentamiento de refugiados y migrantes de diversas etnias y creencias. HIAS en Chad provee asistencia en trauma y servicios sociales en 5 de los campos de refugiados que hoy existen en dicho país, a población proveniente de la zona de Darfur, Sudan. En Kenia, HIAS asiste a la población más vulnerable entre los 250,000 desplazados por los conflictos en Somalia, Etiopia, Eritrea, Ruanda, Sudan y la Republica Democrática del Congo.

HIAS EN AMÉRICA LATINA

HIAS en América Latina se ha constituido como el experto entre las organizaciones judías en materia de migración y reasentamiento en la región. Gracias a nuestra experiencia, HIAS es un referente en los encuentros regionales en los que participan organizaciones judías y no judías.

Nuestra organización sigue los acontecimientos políticos y sociales en la región que puedan afectar particularmente a las comunidades Judías, brindando asesoramiento ante eventuales crisis. Interactuamos con los miembros y líderes de las distintas comunidades judías en el continente, fortaleciendo un vínculo y nuestra presencia a través de los años.

Además, HIAS es consultado y participa de búsquedas de profesionales judíos para cubrir cargos jerárquicos en las diferentes instituciones judías del continente.

PROGRAMA MIGRATORIO

Desde el año 2001, HIAS para América Latina brinda información y asistencia migratoria a miles de judíos latinoamericanos interesados en emigrar y encontrar un lugar en otras comunidades del mundo. HIAS es el enlace entre los interesados en migrar y las comunidades anfitrionas. Gracias al apoyo de HIAS, 1.358 personas emigraron a países como Italia, México, Guatemala, España, Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Israel, entre otros.

HIAS colabora en el desarrollo de programas migratorios para la Comunidad Judía de México, Ecuador, Panamá y Canadá.

Nuestro trabajo comprende:

  • Asesoramiento legal y comunitario, enmarcado en las leyes migratorias de cada país
  • Seguimiento integral a los potenciales migrantes y sus familias
  • Asesoramiento y orientación a las Comunidades receptoras
  • Asesoramiento ocupacional y laboral
  • Asistencia gratuita a los interesados
  • Respaldo del Fund Rochlin- Préstamo de Honor

Con nuestro trabajo hemos logrado que:

  • Jóvenes familias con sus hijos y adultos jóvenes solteros cumplan con su deseo de construir un nuevo proyecto de vida, en un país más próspero y en el seno de la Comunidad Judía.
  • Profesionales de distintas disciplinas se integren exitosamente.
  • Comunidades Judías se enriquezcan con el aporte de las familias migrantes, asegurando su continuidad.
  • Comunidades Judías ratifiquen su compromiso con el programa migratorio de HIAS y que nuevas comunidades abran sus puertas a futuras migraciones.

Programa de Asistencia Humanitaria a Refugiados Colombianos

HIAS provee asistencia psicosocial, orientación legal y laboral a los refugiados mayoritariamente colombianos que llegan a Venezuela,Ecuador y Panamá.

El enfrentamiento entre diferentes grupos armados guerrilleros y paramilitares y el ejército colombiano hace que miles de personas, especialmente aquellas que habitan en áreas rurales, se encuentren desamparadas y expuestas a acciones de intimidación, amenaza, castigo y uso arbitrario del poder sobre sus vidas y bienes. Aquellos civiles que caen presos del enfrentamiento son secuestrados, sometidos a torturas y utilizados como botín de guerra. En estas condiciones, se ven obligados a desplazarse internamente y también a migrar en busca de refugio a los países limítrofes.

Una vez en el país de asilo, como consecuencia de los traumas vividos, los refugiados tienen grandes limitaciones para ubicarse en nuevos contextos. La mayoría permanece aislada y/o decaída, tienen dificultades para confiar en otros miembros de las comunidades y llevar una vida cotidiana activa, lo que afecta negativamente su proceso de integración. Aquellos solicitantes de asilo que esperan por su estatus de refugiados afrontan múltiples dificultades para ejercer sus derechos para trabajar, estudiar y circular libremente en el país.

En este contexto, HIAS comenzó su Proyecto de Asistencia Psicosocial en Ecuador en el 2003, teniendo como objetivo principal que los refugiados puedan reiniciar un proyecto de vida digno en el país de asilo o en su próximo destino. Además, desde el 2007 HIAS implementa y desarrolla el Programa Humanitario del ACNUR en este país. El éxito de la tarea de HIAS ha llevado a la expansión del programa que inició enLago Agrio e Ibarra, y hoy se implementa también en Tulcán, Quito, Cuenca, Santo Domingo, Esmeraldas, San Lorenzo y Guayaquil. Con el transcurso de los años, además de atender la salud mental de los refugiados brindando asistencia psicológica, la orientación laboral y legal se han consolidado como dos servicios fundamentales brindados por nuestra organización.

En Ecuador hemos brindado asistencia desde el 2003 a 267.700 personas.

Programa de Asistencia Psicosocial: 124.795 personas

Programa CINOR (Orientación Legal and Laboral): 32.784: personas

Programa de Asistencia Humanitaria: 105.426 personas

Capacitaciones a funcionarios: 4.695 personas

En el 2007, a requerimiento del ACNUR, HIAS evaluó y decidió desarrollar el Programa de Asistencia Psicosocial en Venezuela. El Programa se inició en dos localidades de frontera (Guasdualito y San Cristóbal) y en tan sólo dos años este consolidó y expandió a cuatro localidades más: Caracas, Maracaibo, Machiques y El Nula.

(Mapa de Venezuela señalando estas localidades).

En Venezuela hemos brindado asistencia desde el 2007 a 27.165 personas:

Asistencia psicosocial: 20.134 personas

Orientación legal: 3.065 personas

Orientación laboral: 1.119 personas

Capacitaciones a funcionarios: 2.847 personas

Desde el 2010 HIAS desarrolla el Programa de Asistencia Psicosocial en Panamá, brindando asistencia psicológica a la población refugiada y/o solicitante de refugio en la Ciudad de Panamá y en la zona de El Darién ((Boca de Cupe, Jaqué, Puerto Piñas).

En Panamá hemos brindado asistencia desde el 2010 a 590 personas:

Asistencia psicosocial: 485 personas

Capacitaciones a funcionarios: 105 personas

-----

For more than a century, HIAS, the Hebrew Immigrant Aid Society, has had an extraordinary impact on millions of Jews. For generation after generation, HIAS has provided essential lifesaving services to world Jewry, through its mission of rescue, reunion and resettlement. As an expression of Jewish tradition and values, HIAS also responds to the migration needs of other people who are threatened and oppressed.

Started in New York City by a group of Jewish immigrants who found sanctuary in the United States after fleeing persecution in Europe, HIAS offered food, shelter and other aid to countless new arrivals. Since its founding in 1881, HIAS has assisted more than four and a half million people in their quest for freedom. This includes the million Jewish refugees it helped to migrate to Israel (in cooperation with the Jewish Agency for Israel), and the thousands it helped resettle in Canada, Latin America, Australia, New Zealand and elsewhere.

As the oldest international migration and refugee resettlement agency in the U.S., HIAS also played a major role in the rescue and relocation of Jewish survivors of the Holocaust and of Jews from Morocco, Ethiopia, Egypt and the communist countries of Eastern Europe. More recently, since the mid-70s, HIAS has helped more than 300,000 Jewish refugees from the former Soviet Union and its successor states escape persecution and rebuild new lives in the United States. As the migration arm of the organized American Jewish community, HIAS also advocates on behalf of refugees and migrants on the international, national and community level.

To fulfill its mission, HIAS:

Provides information and a broad program of services at all stages of the migration process for refugees and migrants;

Serves as a communications link between clients, communities of resettlement and government authorities;

Advocates for fair and just policies affecting refugees and immigrants; and

Provides a cultural orientation for those legally eligible to enter the U.S. as refugees.

HIAS es una organización no gubernamental internacional que desde hace más de 130 años trabaja en el rescate, reunificación y reasentamiento de migrantes y refugiados.

Arraigados en la tradición Judía, asistimos a poblaciones en riesgo…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Av. Scalabrini Ortiz 2464 5ºA, Buenos Aires, C 1414, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.