ONG (Setor Social)

Asociación Educativa Yachay Wasi Ollantaytambo

Ollantaytambo, CUS, Peru | www.yachay-wasi.org/

Sobre Nós

En el 2008 a partir de una idea en común, nace la Asociación sin fines de lucro  “Yachay-Wasi”, (en Quechua significa Casa de Aprendizaje) y con ella la iniciativa de trabajar en la comunidad de Ollantaytambo para  brindar servicios educativos complementarios a la educación tradicional de las escuelas.

En Septiembre de 2009, gracias al esfuerzo y colaboración de algunos amigos, familias, profesionales e instituciones públicas, comenzó a funcionar la Casa Cultural –Biblioteca Yachay Wasi. Era un espacio que funcionaba como una biblioteca abierta al público en general, y donde los estudiantes concurrían para realizar sus tareas escolares con ayuda de nuestros profesores. Allí se desarrollaban también diferentes actividades y talleres educativo-recreativos para niñas, niños y adolescentes con la intención de ofrecerles nuevas y variadas alternativas, brindándoles  una cultura y educación más completas.En mayo de 2012, debido al éxito del proyecto, la Municipalidad de Ollantaytambo, quien cedía su local a Yachay Wasi, decidió hacerse cargo de la Biblioteca, permitiéndonos centrar nuestra atención en  nuestro segundo proyecto: Yachay Wasi jardín.

Yachay Wasi jardín es una Institución Educativa Inicial sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Educación del Perú bajo la R.D. 480-2012. Comenzó a funcionar en marzo de 2011 brindando una educación alternativa de alta calidad para niñas y niños de 2 a 6 añosen donde se respetan las necesidades, la singularidad y el ritmo propio  de cada niño. 

Es una propuesta educativa alternativa, innovadora y comprometida con la realidad local y los tiempos actuales.

Está basada en la  interculturalidad, atendiendo a niños y niñas de todas las clases sociales y con diferentes capacidades. La institución tiene una visión ecológica, donde se respeta y protege el medioambiente; ofrece espacios dedicados al arte, al reciclaje, al teatro, la música, el deporte, la psicomotricidad, la expresión corporal y el Quechua e Inglés, y otras actividades que contribuyen al desarrollo intelectual, físico y emocional de niñas y niños. La educación es personalizada, basándonos en algunos principios de la pedagogía Waldorf, en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y en la pedagogía activa y respetuosa, que se basa en el juego y la exploración para lograr el desarrollo de diferentes capacidades y habilidades, identificando, destacando y potenciando los talentos de cada una de las niñas y niños.

Nuestra práctica privilegia el desarrollo armonioso de las niñas y niños a través del placer del movimiento y del juego, la comunicación, la expresión, la creación, la acción, la investigación y el descubrimiento, fomentando principalmente su autonomía, el libre pensamiento y opinión, la reflexión, la gestión de sus propias emociones (reconocimiento, aceptación, expresión). Educamos especialmente en y para la paz.

 

Fundamentalmente, es un espacio en donde niñas y niños se divierten mientras aprenden, donde reciben cariño y donde se sienten libres y felices…

                

YachayWasi jardín comenzó en el año 2011 acogiendo a 30 niños y niñas de 2 a 6 años de la Comunidad de Ollantaytambo.

En 2012 y 2013 se amplió la atención a 45 niñas y niños, incluyendo al grupo del PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación inicial del Ministerio de Educación) de Maskabamba.

En el año 2013 se incorporó el servicio de acompañamiento psicológico para las familias, atendiendo diversos casos entre los que destacan la violencia doméstica y el alcoholismo.

Desde el jardín, trabajamos de forma integral con las familias y la comunidad. Desarrollamos talleres con las familias a fin de proporcionarles las herramientas suficientes y necesarias para acompañarnos en nuestra labor educativa y para prevenir factores de riesgo.

                

A raíz del trabajo realizado en los talleres de familias durante los pasados años, surgió la necesidad de trabajar exclusivamente con las mujeres. Por lo tanto, en el año 2016 se formó un grupo de madres del jardín y otras mujeres de la comunidad con la intención de formar una cooperativa de mujeres en la cual cada participante pueda reconocer, aprender y desarrollar ciertas habilidades que le permitan empoderase como mujeres.

Las metas a alcanzar son:

-          Las participantes serán emocionalmente fuertes, con una sólida autoestima, y un completo conocimiento de sus derechos que les permitirá defenderlos y dignificarse como mujeres.

-          Las participantes lograrán una independencia económica a través de la comercialización de los productos que realicen que les permitirá ser autosuficientes y tomar decisiones con total libertad.

Se reducirá la incidencia de casos de violencia doméstica a partir de la repercusión del trabajo realizado con este grupo de mujeres y las campañas preventivas e informativas llevadas a cabo en la comunidad.

En el 2008 a partir de una idea en común, nace la Asociación sin fines de lucro  “Yachay-Wasi”, (en Quechua significa Casa de Aprendizaje) y con ella la iniciativa de trabajar en la comunidad de Ollantaytambo para  brindar servicios educativos…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Ollantaytambo, CUS, Perú
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.