ONG (Setor Social)

creciendo x america


Sobre Nós

Tenemos un sueño: Muy buenos días! Mi nombre es Ivana López Frascari. Tengo 45 años, soy nativa y vivo actualmente en San Nicolas, Buenos Aires, Argentina. Les escribo porque tal vez tengan interés en mi relato.

En enero de 2014 saldré arecorrer mi país y luego Latinoamerica con mis 5 hijos de 2 a 12 años en un proyecto educativo-solidario. Visitando comunidades excluidas y auto excluidas del sistema, tanto de pueblos originarios como de grupos autosustentables, documentando los procesos educativos y las alternativas de sustentabilidad de estas comunidades.
He aquí la descripción:
Desarrollo del proyecto:
Una madre y sus 5 hijos de 2 a 12 años de edad, saldrá en un vehículo a recorrer el país (Argentina) en primera instancia, y luego Latinoematrica. Visitando las ciudades, pueblos y comunidades que vayan surgiendo de la investigación y el contacto personal. Llevando un proyecto educativo – solidario de acción e investigación.
Objetivos:
El objetivo del viaje, en principio, es solidarizarnos en el camino con estos grupos a fin de detectar necesidades físicas y no físicas a fin de tratar de generar los vínculos y espacios necesarios para satisfacerlas.
En segundo lugar, documentar todo este proceso a fin de elaborar una metodología educativa alternativa a la tradicional, mas acorde con las necesidades reales de los niños de hoy independientemente de lo que el sistema necesita de ellos. Esta metodología sera aplicable en escuelas alternativas o grupos de refuerzo a las escuelas tradicionales.
Metodologías:
La bases con las que partimos se centran en fomentar en los niños el espíritu solidario y la educación autodidacta basada en la experiencia. Estoy convencida que un niño nace con el potencial de curiosidad suficiente como para aprender por si solo todo lo que necesita para su supervivencia, si se le brinda un contexto y el entorno social adecuado, ese niño ira potenciando su aprendizaje hasta convertirse completamente en un ser autodidacta que eligirá el ámbito donde desarrollarse, sin depender ya de él.
Nuestros argumentos se fundamentan en la contención, la estimulación de los potenciales individuales, la concientización del uso y respeto de los recursos naturales y el seguimiento de los patrones de la naturaleza en la formación básica. La protección de sus raíces, el respeto por el prójimo, la paz en los actos cotidianos y el refuerzo a la propia capacidad e individualidad.
Iremos documentando las alternativas educativas con el fin de elaborar ésta metodología.
Antecedentes:
He trabajado los últimos 17 años para la educación formal y me he capacitado en pedagogías alternativas y educación informal en casa-
Con un grupo de madres y docentes estamos creando desde hace dos años una escuela libre basada en pedagogía 3000 y para ello hemos participado de eventos formativos y adquirido recursos que desconocíamos.
Primer Tramo:
Provincias de Buenos Aires – Cordoba – Tucumán – Jujuy – Salta.
Recursos:
Nuestro vehículo es una 4 x 4 Ssanyong Corando Family del año 1993 que nos pertenece desde hace dos años.
En principio no contamos con mas recursos que ese, así que saldremos con carpa e iremos haciendo el viaje en tramos durante los meses donde la temperatura lo permita. La idea es con el tiempo poder adquirir un motorhome para poder acondicionar y que sea nuestro hogar móvil.
Soy artesana y diseñadora gráfica por lo cual iremos administrando esos recursos para sustentar los gastos del viaje. En principio, haciendo y vendiendo artesanías con elementos reciclados.
Necesitamos de la colaboración de todos. Cualquier ayuda nos sirve, incluso la sola difusión del proyecto.
Necesidades Básicas del proyecto:
*Una movilidad que nos permita continuar con el proyecto a pesar de las variaciones climáticas. Y generar dentro de ella un pequeño taller móvil para producir nuestras astersanias que son las que nos van a solventar el proyecto. Ya sea un motorhome o una casilla rodante para seis personas. (5 de ellos niños pequeños). La camioneta que tenemos es una SSANYONG CORANDO FAMILY, gasolera, año 1993 y tiene varios detalles que solucionar (no funcionan ninguna de sus cerraduras o sea que permanece abierta, el sistema elecrico de los vidrios esta desgastado asi que hay algunas ventanas que no se abren, nos faltan un par de asientos y cinturones de seguridad, y un carro adicional para llevar el equipaje)
*Coneccion a internet y equipo para ir documentando el proceso y subiéndolo a la web. Eso nos permitirá generar los recursos y contactos necesarios para recopilar datos de comunidades y a la vez, promover una red solidaria para satisfacer las necesidades que vayamos detectando.
*Asegurar y prevenir desperfectos técnicos en el vehículo que nos transporta, ya que cualquier tipo de inconveniente nos trabaría en el camino sobre todo para la obtención de recursos para solucionarlo.
*Todo tipo de equipo de supervivencia para transitar por zonas inospitas con 5 niños pequeños y asegurar su bienestar.
*Gasoil.
* Matafuegos.
*Gato para la camioneta
Un sueño de años
El sueño de crecer junto a mis hijos por nuestra querida América nació hace unos años, mientras observaba como la rutina y el sistema iban poco a poco desbaratando la inocencia, la creatividad, la espontaneidad, la felicidad y la vida de nuestra familia.
Supe entonces que era mi deber como madre e hija de esta madre tierra no permitir que eso siga sucediendo, o al menos hacer lo posible para evitarlo.
Así, estas ganas de experimentar la vida fue creciendo junto con la necesidad de recuperar raíces, desempolvar valores y encontrarnos con lo que consideramos que es la verdadera vida: esos momentos que te llenan el corazón de paz, amor y belleza. Momentos compartidos con amigos, llenos de risas. Momentos para uno, para reencontrarse con lo esencial, sin horarios, sin apuros, sin recetas. Momentos para descubrir y crecer.
Comenzamos a crecer en el proceso de ir soltando, tomando valor y descartando excusas. Entendimos que era un viaje de ida y que el motivo no era solamente viajar sino crecer, y nadie puede crecer solo, si no recibe nada del otro, y nadie puede recibir nada del otro sin antes dar. Así que empezamos a tratar de conocernos a nosotros mismos y saber que teníamos para dar. Eso nos llevó un tiempo, hasta descubrir que lo importante no es lo que tenemos sino lo que el otro necesita. Eso nos marcó el camino. El objetivo entonces se transformó en ir observando, abrazando almas, y cargando combustible: Amor.
Datos Personales:
Ivana López Frascari
DNI 20642280
Tel.: 54+336+1546949197
San Nicolás (2900) Buenos Aires – Argentina
E-mail: creciendoxamerica@hotmail.com
FACEBOOk : https://www.facebook.com/creciendo.xamerica
WEB: http:paginascreativa.wix.com/proyecto-creciendo-x
SI DESEAS SER PARTE Y COLABORAR CON NUESTRO SUEÑO PODES CONTACTARNOS
o SIMPLEMENTE HACER CIRCULAR ESTE MENSAJE
NECESITAMOS DE TODO!!!!!
Pero sentimos que no vamos solos, y por eso, simplemente, ¡Gracias!

Tenemos un sueño: Muy buenos días! Mi nombre es Ivana López Frascari. Tengo 45 años, soy nativa y vivo actualmente en San Nicolas, Buenos Aires, Argentina. Les escribo porque tal vez tengan interés en mi relato.

En enero de 2014 saldré arecorrer mi…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • San Nicolás, B 2900, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.