Santa Maria Dominica Mazzarello es una escuela secundaria (técnica) católica salesiana. Se encuentra en la ciudad de Gisenyi, al noroeste de Rwanda. Si bien no excluye varones, está especialmente dedicada a la promoción de la mujer, para que las jóvenes pobres y abandonadas de hoy sean las protagonistas de la sociedad del mañana. La comunidad educativa formada por las Hijas de María Auxiliadora (FMA), profesores laicos, colaboradores, padres y jóvenes, se inspira y modela su acción en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco y Santa María Dominica Mazzarello. El mismo se basa en los valores de la razón, la religión y el amor. Inspirada por una visión antropológica conforme al humanismo cristiano, nuestra instrucción está intencionalmente dirijida al crecimiento integral de la alumna como persona en todas sus dimensiones: cultural, física, psicológica, afectiva, social, ética y espiritual. Estas dimensiones tienen como objetivo facilitar:
1) El correcto conocimiento de uno mismo para conseguir estructurar armónicamente la identidad, en el respeto y la valoración de los talentos propios. 2) La apertura al dialogo, a aquél que es diferente, a la sociabilidad y la solidaridad. 3) Una seria preparación cultural, la maduración de las facultades intelectuales, del poder crítico y el reencuentro con el patrimonio cultural adquirido gracias a las generaciones pasadas. 4) La capacidad de pensar, juzgar y actuar de una manera responsable y autónoma sobre la base de valores éticos consolidados. 5) El debate e intercambio de temas culturales, espirituales y religiosos que faciliten la síntesis entre la vida y la fé. 6) La oportunidad explícita de crecimiento en la fe y el compromiso cristianos.
Considerando que Gisenyi es una ciudad altamente turística, y esa industria representa un mercado altamente demandado, la escuela está orientada a la capacitación en disciplinas vinculadas con dicho rubro.