ONG (Setor Social)

Desarrollo Local - Regional

Villa María, X, Argentina | desarrollologos.wordpress.com/

Sobre Nós

Somos un grupo intergeneracional (18 a 60 años) de estudiantes de ésta carrera, única en toda Latinoamérica (como carrera de grado) y pretendemos a través de este espacio difundir y comunicar tanto la existencia de este estudio universitario, como de las actividades que de forma paralela realizamos como grupo. La Licenciatura en Desarrollo Local-Regional, perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María, es la única carrera de grado en América Latina. Fue creada hace sólo 12 años con el fin de formar profesionales polivalentes e interdisciplinarios con la capacidad de articular eficientemente teoría y práctica mediante el manejo y la gestión de equipos multidisciplinares, capaces de asesorar municipios, organizaciones sociales, empresarias, etc., en pos de lograr un desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Nuestra carrera demanda la formación integral de los alumnos, a partir de la cual se espera que aquél que cursa la misma no se forme únicamente con contenidos teóricos, sino que sea parte de proyectos de extensión e investigación y que muestre un compromiso con la sociedad. Esto le permitirá al alumno un mejor manejo de la realidad, pulir el carácter y desarrollo de la escucha, incrementar su capital social (en términos de contactos y relaciones), aprender a gestionar grupos y aplicar de forma directa los saberes aprehendidos.

Cuestiones claves en nuestra carrera  El entendimiento tanto el territorio como de los significados que la población le atribuye al mismo, para darle forma planificando estratégicamente la ordenación de los espacios urbano-rurales. Para ello es fundamental saber diseñar proyectos e imágenes satelitales georeferenciadas, así como también entender su vínculo inmanente e intransferible con el medio ambiente. (A través de las cátedras de Geografía, Sistemas de representación geográficos, etc.)  El diseño y asesoramiento en políticas públicas y toma de decisiones para organismos estatales de nivel municipal, provincial y nacional (Materias como Evaluación, Formulación y Gestión de políticas y proyectos de desarrollo local y regional; Desarrollo Institucional municipal, Análisis Político, entre otras).  La investigación como puente entre la Universidad y la realidad concreta que le permitirá al alumno un posicionamiento en términos académicos y de re-conocimiento del entorno. (Taller I, Método y Técnicas de investigación, etc.).  La comprensión de la economía, entendiéndola no en términos numéricos sino en su interrelación permanente con la historia y los sucesos políticos y sociales que nos rodean. (Doctrinas Económicas I y II, Economía Regional, etc.).  La planificación estratégica y el desarrollo de instrumentos que nos permiten incidir más eficientemente a la hora de decidir y asesorar (Seminario de Planificación Estratégica y toma de decisiones; Seminario sobre teorías del desarrollo, etc.).  El compromiso con la cultura y las identidades propias de cada espacio y/o población. (Teoría Social Contemporánea, Sociología general, etc.). Desde esta carrera se prioriza la formación de aquellas personas que, así deseándolo, puedan llegar a ser quienes asesoren a los dirigentes de América Latina. Conlleva esto el cuidado y la responsabilidad sobre los demás y la comprensión de una lógica de liderazgo desde los espacios que ocupemos, sean estos la familia, el trabajo, etc. Se está ante una carrera que pretende ampliar los horizontes de comprensión, la estrechez de miradas y renegar del abatimiento de la teoría sobre sí misma hasta el punto de perder su real sentido y compromiso para-con el entorno.

Somos un grupo intergeneracional (18 a 60 años) de estudiantes de ésta carrera, única en toda Latinoamérica (como carrera de grado) y pretendemos a través de este espacio difundir y comunicar tanto la existencia de este estudio universitario…

Localização

  • Villa María, X 5900, Argentina
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.