ONG (Setor Social)

Servas Internacional

Zúrich, ZH, Suíça | www.servas.org

Sobre Nós

Servas (palabra en esperanto que significa "sirve") es un sistema cooperativo mundial, sin fines de lucro y no gubernamental, de anfitriones y viajeros, organizado con el propósito de colaborar a construir la paz, buena voluntad, entendimiento y tolerancia mutua en el mundo.

Busca realizar los objetivos proveyendo oportunidades de contactos personales entre individuos de diversas culturas y orígenes.

Los viajeros de Servas pueden visitar anfitriones que aceptan visitantes, por dos días con sus noches, o pueden contactar y encontrarse con "day hosts" (anfitriones de día) quienes no pueden ofrecer comodidades para pasar la noche, pero están deseosos de ayudar con información, paseos guiados, comidas o simplemente reunirse para una charla amistosa.

En el presente la red de "puertas abiertas" (open doors) incluye más de diez mil hogares – junto con algunas escuelas, centros vecinales y otras instituciones comunidades.

Al terminar la II Guerra Mundial, surgió un interés general por crear movimientos y organizaciones que velasen y contribuyeran de distintas formas a la Justicia, la Comunicación y la Paz en todo el mundo. En muchos países había ya colegios y centros dedicados a la paz como el "Viittakiivi" de Finlandia, el "Freundchaft Shein" de Alemania, el "Hanse School" de Noruega y la "Popular High School de Askov (Dinamarca), esta última, con una influencia decisiva en la construcción de Servas.

La idea de crear una extensa red de personas interesadas en fomentar la colaboración y el conocimiento entre los pueblos de todos los países, cristalizó en un movimiento que primitivamente se denominó "Constructores de la Paz" ("Peacebuilders"), orientado a organizar un sistema de viaje-estudio-trabajo que facilitaba visitas.

El movimiento llamado "Peacebuilders" comenzó en 1949 en la mencionada escuela secundaria de Dinamarca organizado por Bob Luitweiler y sus amigos.

En 1950 se realizó la primera reunión, en la que se crearon los primeros estatutos organizativos, que en lo fundamental, no han variado desde entonces. En definitiva se trató de articular un sistema por el que los viajeros "aprobados" podían recibir listas de anfitriones en diferentes países y escribirles solicitándoles su hospitalidad. Debían estar un tiempo limitado y participarían en las actividades de la casa, ayudando con su trabajo, estudiando las condiciones sociales del país e intercambiando ideas para el desarrollo de mejores formas de entendimiento mundial.

En 1952, este movimiento toma el nombre de SERVAS (del esperanto "ni servas", que significa nosotros servimos), a fin de que se entendiera que lo que se proponía era un servicio en favor de la paz.

Durante las dos décadas siguientes, la necesidad de "abrir puertas" en África, Asia y Oceanía hace que las ideas pacifistas de Servas se extendieran por todo el mundo.

En 1972, en la Conferencia de Wetzar, Alemania se decidió establecer "Servas Internacional" como organización con sede en Suiza, se designaron los coordinadores regionales, tesorero, secretario para la paz y Presidente. Se expresaba una vez más el deseo de que Servas se desenvolviera a nivel mundial, facilitando contactos y encuentros entre miembros de distintas nacionalidades.

Las conferencias internacionales, en las que "se toma el pulso" de Servas Internacional, se han ido sucediendo a lo largo de estos años. Las ciudades en que se han realizado han variado pero la directriz sigue siendo idéntica.

Servas está reconocida por la UNESCO y tiene representación en la ONU como asociación no gubernamental desde 1973.

Después de 64 años, la organización continúa creciendo. En cada conferencia internacional nuevos países son incorporados.

En el futuro, esperamos se abran cada vez más puertas, que más anfitriones y viajeros se interesen en compartir ideas e ideales con el fin de entender mejor la diversidad de la humanidad, con el fin último de la paz mundial.

Servas (palabra en esperanto que significa "sirve") es un sistema cooperativo mundial, sin fines de lucro y no gubernamental, de anfitriones y viajeros, organizado con el propósito de colaborar a construir la paz, buena voluntad, entendimiento…

Áreas Temáticas incluem

Localização

  • Ceresstrasse 23, Zúrich, ZH CH 8008, Suiza
Illustration

Inscreva-se na Idealist

Inscreva-se para salvar Organizações e assim receber alertas de email toda vez que novas oportunidades forem publicadas.