CONTEXTO ORGANIZACIONAL
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en todo el mundo. Su misión es ayudar a alcanzar la meta de Hambre Cero. Diariamente, el PMA trabaja en todo el mundo para garantizar que ningún niño se vaya a dormir con hambre y que las personas más pobres y vulnerables, en particular las mujeres y los niños, puedan acceder a los alimentos nutritivos que necesitan.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha colaborado con el gobierno cubano desde 1963 para reforzar los programas de protección social de larga trayectoria que brindan acceso gratuito y universal a los servicios básicos. Estos esfuerzos han permitido que 1,3 millones de personas se beneficien de manera directa en 2024. El panorama operativo del país se caracteriza por importantes desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, y en este contexto, el PMA trabaja para abordar las crecientes necesidades humanitarias, marcadas por su prioridad y las limitaciones de recursos, proporcionando asistencia alimentaria sensible a la nutrición antes, durante y después de las crisis.
El PMA fortalece la capacidad del sistema de protección social y facilita la distribución de alimentos nutritivos y suplementos nutricionales. El PMA también fortalece los sistemas alimentarios locales y los vincula con las instituciones de protección social. El PMA cuenta con una sólida presencia sobre el terreno, con monitores que operan en seis provincias: Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara (esta última se inauguró recientemente).
FINALIDAD DEL PUESTO
Llevar a término una gran variedad de procesos de apoyo operativo estándar en relación con una esfera profesional específica (Alianzas), para facilitar la prestación eficaz de servicios.
RESPONSABILIDADES PRINCIPALES (lista indicativa y no exhaustiva)
OTROS REQUISITOS DEL PUESTO
EXPERIENCIA Y CUALIFICACIONES ESTÁNDAR MÍNIMAS REQUERIDAS
Formación: Finalización del ciclo de educación preuniversitaria. Se valorará la presentación de un certificado posterior a la educación preuniversitaria en áreas de estudio relevantes para el puesto.
Experiencia: Cinco años como mínimo de experiencia profesional con responsabilidades cada vez mayores en la esfera operativa correspondiente, preferiblemente en contextos multiculturales y/o de gestión de la cooperación internacional.
Idiomas: Dominio del español. Nivel de inglés intermedio (deseable).
Conocimientos y Competencias:
. Aptitud para desarrollar y mantener relaciones con diversas personas con el objetivo de proporcionar un servicio de apoyo de alta calidad.
. Capacidad para realizar análisis básicos de datos y solucionar autónomamente los problemas que requieren atención.
. Se requieren buenas dotes de comunicación para intercambiar información y trabajar con una gran variedad de personas.
. Capacidad para mantener la confidencialidad.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
Posición: Asistente de Apoyo Operativo
Unidad: Alianzas
Tipo de contrato: Service Contract SC-5
Lugar de trabajo: La Habana, Cuba
Duración del contrato: 12 meses con posibilidades de extensión en base a los requerimientos organizacionales.