Nonprofit

Nataté Voluntariado Internacional A.C.

San Cristóbal de las Casas, CHP, Mexico | www.natate.org/

About Us

NATATÉ VOLUNTARIADO INTERNACIONAL A.C. es una organización fundada en 2006 por un grupo de ex voluntarios que nace con el objetivo de promover el desarrollo social, ambiental y económico fomentando el voluntariado nacional e internacional en México y en el resto del mundo.

MISIÓN:

Contribuir a la mejora de la sociedad a partir de la apertura de la cooperación hacia los sujetos vulnerables a través del servicio de voluntariado nacional e internacional en diversas actividades relacionadas con el desarrollo sustentable, promoviendo la interculturalidad, la solidaridad internacional, la educación no formal, impulsando una conciencia ambiental en la juventud y en la población general. En este mismo marco, Nataté promueve la puesta en marcha de acciones de cooperación y asistencia a favor de grupos, personas y comunidades marginadas.

VISIÓN: ¿Cómo ve a la organización en 5 años?

Seguir fomentando el intercambio entre los voluntarios de distintos países con las comunidades locales, promoviendo la paz, la solidaridad, la vida sustentable y ecológica, la educación y el respeto a los derechos y a la dignidad humana en la localidad, el estado, el país y en el mundo, al mismo tiempo en que se crea una conciencia de voluntariado en la humanidad.

Contribuir de manera significativa, a través del voluntariado nacional e internacional en el desarrollo de proyectos propios así como otras asociaciones civiles e instituciones, a la mejora permanentes de las condiciones de vida de las comunidades marginadas y las minorías vulnerables.

Nataté ofrece la participación en programas de voluntariado a mediano y largo plazo (MLTV) y campamentos de trabajo a voluntarios nacionales e internacionales con la finalidad de brindar un apoyo y acompañamiento concreto en la realización de los proyectos sociales de Organizaciones de la Sociedad Civil. Los proyectos están enfocados en los siguientes campos de intervención: desarrollo sustentable, agroecología, educación, derechos humanos y en particular derechos de la infancia, formación de jóvenes de escasos recursos, personas diversamente hábiles y proyectos con comunidades indígenas.

Nataté se encarga de formar a los voluntarios en el aprendizaje del idioma y la cultura local. Los voluntarios tienen la opción, si su proyecto lo requiere o si es de su interés, de tomar un curso de tsotsil o tseltal, los dos idiomas indígenas hablados en los Altos de Chiapas (provincia de San Cristóbal de las Casas). Nataté organiza mensualmente unos talleres finalizados a la integración grupal y se reúne de forma periódica con los coordinadores de los proyectos en los que participan sus voluntarios.

Fomentamos proyectos sociales en el estado de Chiapas a través del envío de voluntarios y Camp Leaders en apoyo a los proyectos de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, siendo los campos de acción, entre otros: protección de la flora y de la fauna del estado de Chiapas (Parque Educativo San José), agroecología, permacultura y desarrollo sustentable (Tzajalá, Jaguar de Madera, Tsomanotik), promoción de la cultura medioambientalista (Jardín de Epifitas, Jardín Permacultural Urbano, alfabetización, educación, protección de los derechos y realización de actividades recreativas para niños en situación de vulnerabilidad (Alianza Cívica Chiapas, Syjac, Chantik), organización de talleres y actividades recreativas y formativas para jóvenes diversamente hábiles (Ángeles de Amor), defensa de los derechos y formación de profesional de adolecentes procedentes de contextos desfavorecidos (Chantik).

Nataté colabora con más de 200 organizaciones internacionales en el mundo. Con el envío de mexicanos al extranjero Nataté busca brindar una experiencia formativa y vivencial que el voluntario pueda aprovechar y compartir una vez de regreso. Nataté apoya el voluntario que desea partir al exterior en la elección del proyecto en base a su preferencia (sector y país de destinación), contacto con las contrapartes internacionales y ayuda en la realización de los trámites legales y lo apoye en su formación lingüística, en la realización de actividades de búsqueda de fondos para financiar el viaje y la estancia y en encontrar facilitaciones económicas en el país de destinación. Nataté queda en contacto con la organización patrocinadora del proyecto para el seguimiento del voluntario. A través del envío de voluntarios mexicanos al exterior se busca impulsar el desarrollo de capacidades humanas locales.

NATATÉ VOLUNTARIADO INTERNACIONAL A.C. es una organización fundada en 2006 por un grupo de ex voluntarios que nace con el objetivo de promover el desarrollo social, ambiental y económico fomentando el voluntariado nacional e…

Issue Areas Include

Location

  • calle Real de Mexicanos 10, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas, CHP 29240, México
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.