Nonprofit

Fundación Mymbá

Posadas., N, Argentina | www.fundacionmymba.org

About Us

Mymbá es una Fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, integrada por personas que comparten la idea que el respeto hacia todo ser vivo es valioso.

Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina. Se trata de una fundación totalmente independiente cuya única fuente de financiación son donaciones que recibe.

La fundación engloba dos grandes ramas, protección a animales y protección del ambiente.

Protección de Animales

El objetivo principal es remediar el abandono y maltrato de los animales por medio de la educación, concientización y campañas de esterilización, como también promover la defensa de los mismos.

Consideramos a la castración quirúrgica como único método idóneo para controlar la sobrepoblación de animales domésticos, porque es ÉTICO, EFICAZ, SEGURO, ECONÓMICO, DEFINITIVO Y BENEFICIA LA SALUD DEL ANIMAL Y DE LAS PERSONAS.

Protección del Ambiente

Nuestra motivación es generar un compromiso de la sociedad con el ambiente donde vivimos, garantizando el porvenir de las generaciones futuras, por medio de campañas de concientización.

Misión

Nuestra misión es generar y fortalecer el respeto por todo ser vivo, así como también por el ambiente donde vivimos, para formar los cimientos de una sociedad más justa y ética.

Objetivos

1- Generar actividades de educación, difusión y concientización ambiental como así también de protección, defensa, cuidado y sanidad de los animales.

2- Promover y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales referidas a la protección del ambiente y de los animales.

3- Promocionar actividades culturales, científicas, técnicas, educativas, organizar congresos y jornadas.

4- Realizar todo tipo de emprendimientos que contribuyan al conocimiento, protección de los animales, desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente en todos sus aspectos.

5- Elaborar proyectos para la creación o modificación de normativas referidas al bienestar animal y el ambiente, destinadas a mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de los animales.

Actividades

- Realizar campañas de concientización sobre protección y cuidados de los animales y el ambiente, uno de nuestros pilares fundamentales.

- Campañas de esterilización, consideradas como el único método ético para controlar la reproducción de la fauna urbana.

- Intervenciones judiciales en caso de Maltrato Animal.

- Generar actividades de educación y concientización ambiental, orientada a niños y jóvenes, a fin de lograr una mejor calidad de vida.

¿Por qué Mymbá?

Mymbá significa "animales" en el idioma Guaraní, una bellísima lengua plagada de curiosas leyendas sobre la naturaleza, que deja al descubierto un profundo amor y respeto por todo lo que nos rodea.

La lengua guaraní nos dice que amaban las plantas, los animales, la tierra, creaban palabras profundamente respetuosas para denominar y valorar el ambiente que los rodeaba.

Fuera de la mitología clásica y considerando la creación del mundo hasta la llegada de Pa’i Kuara al cielo, los guaraníes poseen un número interminable de cuentos y mitos cuyos héroes son animales. También crearon una mitología donde son narrados los acontecimientos identificables en los últimos 200 años. Los mitos de Kasíke Guaira y Kasíke Paragua, por ejemplo, narran las interpretaciones de los conflictos y las guerras con los brasileños y paraguayos ocupantes de sus territorios.

Otros importantes personajes divinos son los cuatro “cuidadores de las almas de los hombres”, localizados en uno de los siete cielos y en las cuatro direcciones; existen también seres que cuidan de las aguas, de los animales, de las plantas y otros, destacándose Jakaira, responsable por la fertilidad de los campos.

Herencia guaraní

La influencia de los guaraníes sobre otros indígenas y sobre los propios conquistadores fue enorme y sigue hasta el presente.

Hoy, hablan guaraní cinco millones de criollos de Paraguay, el Brasil y las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Formosa. Además, en muchas parte de la región pampeana, palabras de esa lengua denominan a grupos indígenas, lugares, animales y plantas locales; son los nombres que les daban los guías guaraníes que participaron en la Conquista española durante el siglo XVI, o los mestizos llegados desde el Paraguay con Juan de Garay, fundador de Santa Fe y de la segunda Buenos Aires. Muchas de esas palabras no tiene equivalentes en castellano.

Otra herencia guaraní es el famoso che, que –aunque también se usa en el Paraguay y parte del Uruguay- identifica inmediatamente a los argentinos en el exterior. Significado yo o mi, y su sentido actual proviene de una mezcla de castellano y guaraní: “Hola, che amigo”, por ejemplo significa “Hola, mi amigo”; pero luego, por abreviatura, quedó “Hola, che”.

La población criolla de partes de la Argentina, Paraguay y Brasil consume diferentes formas de mandioca dulce, y con su harina se preparan varias comidas típicas de origen guaraní, entre ellas el mbery –especie de torta frita- y el chipá, un bollito que en los últimos años se ha popularizado en grandes ciudades como Buenos Aires.

Pero en materia de alimentación, lo más notable es la costumbre guaraní de tomar mate, que se arraigó especialmente entre los criollos del Paraguay, del sur de Brasil, del Uruguay y de la Argentina; en grupos indígenas chaquenses, pampéanos y patagónicos, y luego los inmigrantes europeos. La caá o yerba mate crecía naturalmente y los guaraníes bebían su infusión fría en calabazas, por medio de cañitas acabadas en un filtro de fibra vegetal. Al principio, os jesuitas pensaron que era una “bebida del Demonio” pero pronto advirtieron sus ventajas, comenzaron a cultivarla y se convirtieron en sus grandes divulgadores.

Entre los criollos quedaron también creencias guaraníes. La selva, con sus misterios, siempre fue un lugar propicio para leyendas de apariciones y fantasmas. Con los malignos añás a demonios aborígenes se mezcló la creencia europea de las almas en pena, y se produjo un riquísimo folklore de personajes maravillosos como Yacy Yateré (secuestrador de niños y seductor de muchachas), Caá-Porá (protector de la fauna), Curupí (que ataca a las mujeres), Teyú-Yaguá (con aspecto de yacaré), Pirá-Ñu (pez que vuelca las canoas) y muchos más.

Mymbá es una Fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, integrada por personas que comparten la idea que el respeto hacia todo ser vivo es valioso.

Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la Ciudad de Posadas, Misiones…

Issue Areas Include

Location

  • Félix de Azara 2595., Posadas., N 3300, Argentina
    Planta Baja
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.