Nonprofit

Veïns Sense Fronteres

Palma de Mallorca, Spain | www.veins.net

About Us

La finalidad primordial de "VEÏNS SENSE FRONTERES" es la de contribuir a que los derechos fundamentales de las personas humanas y de los pueblos sean respetados en todos sitios, mediante, sobre todo, la realización de proyectos e intervenciones de cooperación al desarrollo en los países empobrecidos, la aportación de ayuda de emergencia en casos de extrema necesidad y de acciones de sensibilización de la población de los países del Norte sobre las causas del empobrecimiento de los países del Sur, y todo esto con los objetivos siguientes:

1. Cooperar con los países empobrecidos con el fin de colaborar, a través de sus organizaciones locales, en la erradicación de la pobreza, fomentando su desarrollo humano, integral y sostenible con sus componentes sociales, de género, culturales, económicos, ecológicos y personales.

2. Apoyar a estas organizaciones sociales para que se coordinen y creen redes con la finalidad de trabajar conjuntamente de forma complementaria y no competitiva, respetando las especificidades de cada colectivo e intentando que sus diferencias se conviertan, no en factores obstaculizadores de la cooperación, sino más bien en fuente de energía constructiva y de enriquecimiento mutuo.

3. Otorgar la primera y principal responsabilidad de todo el proceso de desarrollo a la propia sociedad concernida, tanto en la concepción como en el diseño, ejecución y evaluación de las intervenciones transformadoras, sean éstas internas o externas, con el fin de garantizar que no sean un obstáculo al desarrollo endógeno arraigado en el contexto social y cultural autóctono.

4. Colaborar con las instituciones internacionales y con otros agentes de cooperación en la tarea común de dar respuesta a las necesidades de las poblaciones más vulnerables de los países empobrecidos y apoyar los diferentes procesos democratizadores.

5. Denunciar, siempre que sea necesario, el doble lenguaje de las instituciones internacionales, sus intereses ocultos y su pasividad o lentitud de intervención en los conflictos actuales.

6. Apoyar de forma decidida a los agentes de desarrollo de los países empobrecidos para que éstos no se sientan solos en sus esfuerzos por la paz y el respeto de los derechos de la persona humana.

7. Fomentar la información, la educación y la sensibilización de la opinión pública, de manera especial de la juventud, sobre la realidad de los países empobrecidos y las causas de las desigualdades “Norte-Sur”:

- dando una nueva imagen más objetiva de los pueblos que trabajan por construir su propia identidad y por su supervivencia;

- orientando el trabajo hacia el aprendizaje común desde la interculturalidad;

- construyendo un nuevo tipo de relaciones humanas y sociales basadas en la justicia social y el respeto a la dignidad humana, en la riqueza de las diferencias, en objetivos y necesidades comunes y en la democracia participativa;

- respectando los valores ecológicos y de conservación del medioambiente, el patrimonio cultural, las libertades y los derechos fundamentales de la persona humana, de los pueblos y de las minorías.

8. Fomentar, en el sí de la sociedad civil organizada y de la población en general, actitudes, valores y comportamientos individuales y colectivos comprometidos en el desarrollo humano, integral y sostenible de los países empobrecidos.

9. Apoyar los procesos de paz, intentando que las partes implicadas en los diversos conflictos den prioridad, no a sus intereses propios, sino a los de las poblaciones y comunidades a las que pertenecen.

10. Trabajar por ir construyendo una cultura de la paz.

11. Fomentar el debate intercultural y el acercamiento entre las diversas culturas, evitando actitudes xenófobas y racistas.

12. Colaborar con las personas inmigradas y con sus asociaciones para que puedan obtener una ciudadanía de pleno derecho y se conviertan en agentes activos de desarrollo integral en sus países de origen.

13. Colaborar de forma decidida y en red en el avance de la consecución de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas con el fin de ir superando mitos, estereotipos y prejuicios sobre los países empobrecidos y participar en la creación de condiciones favorables para unas relaciones de igualdad entre pueblos y culturas, apostando por participar en la construcción de “otro mundo posible”.

.

La finalidad primordial de "VEÏNS SENSE FRONTERES" es la de contribuir a que los derechos fundamentales de las personas humanas y de los pueblos sean respetados en todos sitios, mediante, sobre todo, la realización de proyectos e…

Issue Areas Include

Location

  • Carrer Bisbe Cabanelles, 11, baixos, Palma de Mallorca, None 07005, España
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.