Nonprofit

El Ateneo Asociación Civil

Ciudad de Buenos Aires, Argentina | elateneo.org.ar

About Us

Quiénes somos


Somos una asociación civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene como objetivo general velar por el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Tenemos una profunda vocación social y buscamos el bien común. En este marco, desarrollamos un interés por la relación entre tecnología y sociedad.


Justificación


En todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivos en el poder, en la distribución de la riqueza, en la organización social, en la educación, en la cultura y en la capacidad de un cuerpo social de generar cambios positivos en su entorno.


Vivimos cada vez más de cerca la Cuarta Revolución Industrial presenciando una transformación socio tecnológica: los avances de la tecnología atraviesan todos los estratos de la vida en comunidad, desde la economía y los procesos productivos, hasta la resolución de problemáticas cotidianas. El proceso ofrece como rasgo distintivo la proliferación de nuevas ramas de conocimiento y de múltiples herramientas que comienzan a surgir en los mercados domésticos a muy bajo costo: la nanotecnología, las nuevas técnicas de data mining, la robótica, la ingeniería de los materiales, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D, etc.


Asimismo, consideramos que en Argentina hay múltiples potencialidades para aprovechar este proceso histórico: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-2015) revela en su informe “Educación para todos” que nuestro país ostenta el nivel de escolarización más alto de la región, con un 99.1%. Además, el Education First English Proficiency Index (E.F.E.P.I) estableció -a través de un estudio realizado en 72 países- que la Argentina posee el mejor nivel en lengua inglesa en América latina y que ocupa el puesto 19 a nivel

mundial. No podemos dejar de mencionar, además, la formación universitaria de excelencia, reconocida a nivel mundial, de las universidades argentinas.


Ahora bien, la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana en Argentina depende, principalmente, de las condiciones económicas desiguales entre los ciudadanos: como pocos pueden costear la constante actualización de bienes y de formación tecnológicos, los avances no logran traducirse en soportes cotidianos ni en saberes útiles. Esto da lugar una brecha digital que implica un fenómeno de desigualdad: desigualdad de oportunidades ante las demandas del mercado laboral actual, desigualdad en el acceso a la información y a los bienes culturales.


Objetivos


  1. Disminuir la brecha tecnológica acercando saberes y prácticas de una forma asequible y colaborativa.
  2. Profundizar el conocimiento en ciencia y tecnología a través de ámbitos de formación y educación, constituyendo una red de práctica tecnológica.
  3. Generar redes de solidaridad y compromiso entre los diferentes actores de la sociedad civil.
  4. Incentivar la organización y el colaborativismo en torno a la práctica tecnológica.


Líneas de Acción


Escuela de Robótica


La Escuela de Robótica El Ateneo consiste en el desarrollo de talleres de impresión 3D y robótica destinados a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El objetivo general de brindar estos talleres es reducir la brecha tecnológica  en nuestro país, acercando los jóvenes a la ciencia y a la tecnología de punta desde una propuesta pedagógica novedosa. El desarrollo de este tipo de talleres expande las fronteras de lo posible, mostrando a niños y jóvenes que la ciencia y la tecnología son asequible, fomentando, entre otras cosas, el interés por el conocimiento y el acercamiento a carreras universitarias orientadas a la tecnología.

Por otro lado, más allá del aspecto educativo y pedagógico que tienen un rol principal, aparece también la búsqueda de una salida laboral a futuro. Nuestro objetivo es que los participantes consoliden los conocimientos que brindamos facilitando de esta manera su inserción en el mercado laboral, ya sea en relación de dependencia o bajo la figura del emprendedor, a través de proyectos de diseño e impresión 3D, que le permitan añadir valor agregado a productos o crear nuevos.

Los talleres se componen de ocho clases, con ejes temáticos complementarios y de adquisición de conocimiento progresivo, armados por los propios profesores que los brindan. El diferencial de nuestros talleres tiene que ver con la ruptura del paradigma clásico de transferencia unidireccional de conocimiento (profesor-alumno), situando a ambos en un plano de igualdad a la hora de trabajar. Por esto, buscamos construir el conocimiento de forma colectiva, utilizando como elementos catalizadores la curiosidad, el ingenio y la creatividad a través de problemas y prácticas simples que se van complejizando a medida que avanzan las clases. Además, se respetan los tiempos de aprendizaje de los alumnos: esto vale tanto para el niño o joven que demora más en realizar una tarea, como para aquel que lo hace rápido. Al primero se lo ayuda, se lo asiste sin resolverle el problema, y al segundo se le dan versiones más complejas de las tareas o espacio para experimentar.


Desarrollos y soluciones


Con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a diferentes actores sociales, decidimos aportar soluciones basadas en tecnologías de software libre. Así, podemos colaborar en el desarrollo de cooperativas, centros culturales, pequeñas empresas, centros de jubilados, creando herramientas nuevas, o modificando herramientas existentes para adaptarlas a sus procesos.

Al realizarlo con Software Libre, por un lado contamos con una comunidad detrás sobre la cual apoyarnos para que estos proyectos se lleven a cabo de manera cooperativa, comunitaria, por otro lado, todos los desarrollos que nosotros realizamos quedan a disposición de la sociedad, ya que mantenemos el código libre para que todos puedan utilizarlo.

Con esto en mente, uno de nuestros primeros desarrollos fue una plataforma de venta de productos de cooperativas. Dicho desarrollo se realizo para Almacoop con  el objetivo de acercar a los productores con los consumidores, generando así un circuito de economía social y solidaria. En este desarrollo se actualizó la plataforma de venta en línea, utilizando para esto Wordpress y realizando algunas modificaciones para adecuarse al modelo de negocio de Almacoop.


Inclusión social


Además de la Escuela de Robótica, estamos iniciando un recorrido en actividades pedagógicas orientadas a lo recreativo como medio para generar redes de solidaridad y compromiso en relación a la temática de derechos (acá mechamos el objetivo gral y uno especifico, asi tiene mas sentido). Por ejemplo, entrenamos un equipo de fútbol femenino para niñas/adolescentes entendiendo el deporte como un ámbito seguro donde pueden volcarse determinados contenidos que busquen prevenir la violencia de género, fomentar la educación y el cuidado sexual integral, entre otros. Entendemos que ofrecer un ámbito lúdico, respetado y con profesionales, puede fomentar la generación de instancias de concientización respecto de los derechos de niñas y adolescentes en barrios vulnerables.


Red de Práctica Tecnológica


Conjugando participativamente las ideas y necesidades de la comunidad en materia tecnológica podemos hacer posible la gestación de una gran red en el territorio y para el territorio, según sus motivaciones y carencias específicas -sin caer en recetas estandarizadas y enriqueciendonos de la producción de subjetividad de cada comunidad, en un tiempo y un espacio determinado- . A esto le llamamos Red de Práctica Tecnológica. El concepto qué guía esta red es el de colaborativismo, entendido como el conjunto de aquellos procesos intencionales de un grupo o comunidad para alcanzar objetivos específicos y comunes entre sí. En esta línea  encontramos un gran espectro de experiencias sobre cultura, ciencia, tecnología y educación orientadas a la reducción de la brecha tecnológica, la apropiación del conocimiento científico, la (re) producción cultural de las nuevas tecnologías, la formación y producción de desarrollos libre y abierta, entre otras. Creemos que el intercambio y la multidisciplinariedad son fundamentales para conformar una práctica tecnológica inclusiva, asequible y productiva para el desarrollo humano.


Estructura interna


Equipo de desarrollo de proyectos

Este equipo tiene como tarea la planificación, desarrollo, implementación y evaluación de los proyectos de El Ateneo. Está compuesto por un equipo multidisciplinario que desarrolla proyectos relacionados a los objetivos sociales.


Equipo de desarrollo I+D

El objetivo de este ámbito es desarrollar, en base a propuestas o problemáticas, soluciones tecnológicas abiertas innovadoras y accesibles.


Equipo de Difusión y Promoción

Su función es desarrollar la comunicación y difusión de El Ateneo. Existen dos ejes principales, uno tiene como objetivo generar lazos institucionales con distintos actores de la sociedad civil, como otras asociaciones, organizaciones e impulsar los desarrollos y soluciones en el mercado. El otro eje tiene como objetivo generar una comunicación eficaz, clara y asequible de todo el trabajo de El Ateneo a través de redes sociales, folletería, gráficas,etc.


Gestión administrativa

Este equipo lleva adelante todas las gestiones administrativas y financieras de El Ateneo.






Quiénes somos


Somos una asociación civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene como objetivo general velar por el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Tenemos una profunda vocación social y buscamos el bien común. En este…

Issue Areas Include

Location

  • 1130250095, Ciudad de Buenos Aires, None 1425, Argentina
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.