Nonprofit

Narrativa Radial

ciudad autonoma de buenos aires, C, Argentina | www.narrativaradial.com

About Us

Narrativa Radial es un centro compuesto por personas cuyo objetivo es estimular la creación, producción y difusión de la narrativa en la radio. En otras palabras, hacer de la radio un lugar de historias, que alimente la imaginación y los sentidos de sus emisores y receptores. Para que la radio recupere su magia y haga valer su aire.

Narrativa Radial es una organización sin fines de lucro. Las actividades de la organización comenzaron en julio de 2007 cuando, en vistas a la necesidad de crear un espacio que unifique y promueva la creación de relatos radiofónicos por fuera de la producción de las radios comerciales, se creó un sitio web www.narrativaradial.com desde el cual se difunde información, artículos, audios y producciones de distintos autores y productores de radio independientes, concursos y capacitación vinculada específicamente a la narrativa en radio (ficciones, radioteatros, documentales sonoros, piezas artísticas de radio, poemas sonorizados, etc).

Ante el entusiasmo que generó el sitio en internet, se comenzó a elaborar una gacetilla mensual virtual denominada “Letras de Radio” que se envía a 20 mil contactos en latinoamérica. A su vez, se empezaron a organizar y dictar talleres y cursos y a producir un programa llamado “Historias en el aire” que compila relatos de distintos autores que se distribuye gratuitamente a 15 radios comunitarias dentro del país. Se organizan charlas y conferencias relacionadas con el rol de la radio y los medios de comunicación.

Desde Narrativa Radial creamos los programas radiales “Argentina al diván” e “Historias en el aire”, ambos apoyados en los criterios que sostenemos. Y comenzamos a dar cursos, talleres y seminarios (de radioteatro –para adultos y para niños-, periodismo narrativo en radio, edición sonora, técnicas expresivas de la voz, radio en escuelas entre otros), desde los cuales se ponen en práctica los conocimientos de la narrativa radial en la enseñanza.

La experiencia de Narrativa Radial es innovadora y, como tal, también incierta. La cantidad de suscriptos a nuestro boletín mensual "Letras de Radio", en el que se difunden los renovados contenidos de nuestra web, aumenta considerablemente como así también la simpatía de los amantes de la radio. Pese a esto, la aventura, que se ensancha en ideas y propuestas, se ve desafiada (como lo es común en nuestros países latinoamericanos) por los obstáculos económicos y los recursos materiales que todo emprendimiento que se propone romper con las convenciones debe enfrentar. Concientes de eso, en Narrativa Radial sabemos que el reto es grande y que con la firme convicción sobre la necesidad de limpiar el aire contaminado de la radio, lograremos seguir en este camino que nos llena de satisfacción a medida que la radio se llene de buenos y nuevos aires (y voces diversas).

Narrativa Radial es un centro compuesto por personas cuyo objetivo es estimular la creación, producción y difusión de la narrativa en la radio. En otras palabras, hacer de la radio un lugar de historias, que alimente la imaginación y los…

Issue Areas Include

Location

  • ciudad autonoma de buenos aires, C, Argentina
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.