Nonprofit

Trascendiendo con Resilencia y Dignidad, A.C.

Ciudad de México, CDMX, Mexico | trascendiendoresilencia.wordpress.com
Logo of Trascendiendo con Resilencia y Dignidad, A.C.

About Us

Trascendiendo con Resilencia y Dignidad, A.C. Colectivo Trascendiendo somos una organización civil sin fines de lucro, surgimos en 2005, brindando acompañamiento a personas con un proceso de cáncer hematológico en Centro Médico Siglo XXI en la especialidad de hematología, realizando talleres ocupacionales, platicas motivacionales y actividades artísticas, con la participación de narradoras de AMENA, A.C. así como de la violinista Paulina Kohn, dentro de algunas festividades. De 2009 a 2014 a través de Trascendiendo, Revistirijilla publicación mensual, se involucró a pacientes, familiares y personal del hospital en diversas tareas como la elaboración de textos, edición, diseño y distribución en la cual se difundía información precisa de la enfermedad a pacientes y sus familiares. Con secciones como guías nutricionales, anécdotas y testimonios, información médica, actividades de recreación y entretenimiento. De noviembre de 2010 a marzo de 2011 con el apoyo otorgado a Colectivos Juveniles del IMJUVE llevamos a cabo la ejecución de Yolotl proyecto dirigido a pacientes y personas cuidadoras del área de hematología en Centro Médico Siglo XXI, con el objetivo de que reconocieran sentimientos y emociones que se generan de la situación, así como estrategias para trabajar el autocuidado, exteriorizando y visualizando las consecuencias cuando no se trabajan, empleamos elementos de tanatología, logoterapia y arteterapia. En 2012 al identificar el poco reconocimiento de la salud desde el enfoque de derechos humanos es que transformamos nuestra misión Acompañar la participación individual, colectiva y comunitaria de la salud integral como un derecho de las niñas, niños, adolescentes y mujeres a través de tejer redes de apoyo mutuo para y desde la defensa de los derechos humanos, una vida libre de violencia y la educación popular como herramientas de participación social y cultural, como visión, Influir de manera significativa en las personas para el reconocimiento de la dignidad humana y la salud como un derecho desde el autocuidado, autogestión, educación, promoción y defensa. Así que empezamos la Jornadas Itinerantes por Nuestro Derecho a la Salud Integral con el fin de generar encuentros de dialogo y reflexión colectiva con mujeres y hombres jóvenes y adultos, en relación al derecho a la salud mental, salud sexual, salud reproductiva, salud ambiental, salud alimentaria y salud social con un enfoque derechos humanos a través de charlas, talleres, debate en corto (proyecciones + conversatorio) e intervenciones artísticas y culturales. En 2014 realizamos en el Museo de la Memoria Indómita el Tianguis Libre Itinerante, como parte de una iniciativa de salud comunitaria, autogestiva e integral, y los Tendederos visuales por nuestro Derecho a todos los Derechos, estás actividades las hemos llevado a escuelas, a espacios públicos, a museos, parques y fue así cómo nos volvimos itinerantes.

En una más de nuestras transformaciones empezamos en junio del 2019 las Jornadas Comunitarias por una Cultura de la Paz, en abril de 2019, recibimos un apoyo económico del programa de Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaria de Cultura. Por lo que de junio a noviembre realizamos diversas actividades artísticas y culturales promoviendo la cultura del buentrato, salud social, derechos de la niñez, derecho a una vida libre de violencia. Fue a partir de un diagnostico comunitario que realizamos de agosto a octubre de 2018 a NNA, mujeres y hombres jóvenes y adultos que habitan y/ transitan en la zona oriente de la colonia Guerrero que recolectamos información con el fin de identificar necesidades, intereses, creencias y problemáticas percibidas en la comunidad. Durante ese tiempo en el parque Allende en la colonia Guerrero llevamos a cabo recorridos, realizamos algunas actividades de ajedrez, dibujo, guitarra, pintura, platicas y el tendedero visual sobre derechos de NNA, el buen trato y cultura de paz. En agosto de 2019 nos mudamos al mercado 2 de Abril, en el que realizamos talleres de teatro, expresión corporal, taller de escritura, dibujo y pintura, distribuimos Trascendiendo, Revistirijilla una publicación informativa, autogestiva y comunitaria sobre la salud como un derecho que se genera de forma colaborativa.

Así como algunas actividades en colaboración con Ruleteando programa del Rule. Somos integrantes de la Red Unidos por la Guerrero conformada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, colectivos independientes, mercados, iglesias, instituciones y museos que decidimos unir esfuerzos para contribuir con el fortalecimiento de la comunidad, a través de la vinculación de acciones conjuntas y multidisciplinarias para generar entornos de paz.

Otras participaciones y reconocimientos;

Desde mayo de 2020 somos parte de Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC. En 2019 participamos como representantes de la Coordinación colegiada del Espacio de Derecho a la Salud y suplentes en el Espacio de Participación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como parte de sociedad civil. Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.

En septiembre de 2019 participamos con una charla sobre “Nuestro Derecho a la Salud” en la capacitación Continua para Pacientes de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide.

En diciembre de 2017 participamos en el 1er Foro de Educación en el Derecho a la Igualdad y No Discriminación con el tema “Educación en el Derecho a la Salud sin Discriminación” realizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y el Instituto Nelson Mandela CDMX.

En enero 2016 brindamos una charla sobre “Autocuidado de la Salud Integral con enfoque de DDHH” a estudiantes de preparatoria de la Universidad del Valle de México.

En junio de 2015 fuimos invitadas a participar como organización expositora en Jornada de Salud, realizado por el Colegio de Bachilleres, Plantel 2 Cien Metro “Elisa Acuña Rossetti”. En diciembre 2013 fuimos invitadas a participar con la charla “Juventud y el Derecho a la Salud Mental” a estudiantes de trabajo social y psicología de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla.

En junio de 2013 fuimos seleccionadas para participar en el primer Boot Camp de Liderazgo e Innovación Social y Ambiental de American Express y Ashoka.

En octubre de 2012 participamos en la “2ª Feria para el Paciente Oncológico” en el Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En diciembre de 2011 brindamos una charla en la sesión general en el Hospital General de Zona 1-A Venados con el tema “Derechos Humanos. El derecho de los pacientes”

Desde mayo de 2011 somos integrantes de la Red por la Salud de CEMEFI.

De marzo de 2011-marzo 2014 participamos en el Comité Organizador del Festival de Narración Oral Habla-Palabra de AMENA, A.C. llevando información sobre cáncer en los diferentes espacios, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población.

En octubre de 2009 recibimos el Premio UVM 2009 por el desarrollo social de Universidad del Valle de México, Sylvan Laureate e International Youth Foundation.

Trascendiendo con Resilencia y Dignidad, A.C. Colectivo Trascendiendo somos una organización civil sin fines de lucro, surgimos en 2005, brindando acompañamiento a personas con un proceso de cáncer hematológico en Centro Médico Siglo XXI…

Issue Areas Include

Location & Contact

  • trascendiendo.voluntades@gmail.com
  • Pl. 2 de Abril, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX, México
    Espacio comunitario al interior del mercado 2 de abril
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.