Nonprofit

Parque Botanico Los Yapas

Puyo/Fatima, Y, Ecuador | www.losyapas.com

About Us

El Parque Botánico Los Yapas es un proyecto creado en el año 2006 por un grupo de agrónomos, biólogos e informáticos en un área de terreno de aproximadamente 25 hectáreas ubicada en una zona de la Amazonía Ecuatoriana que había sido devastada hace varias décadas. A partir de los años Cincuenta la política nacional impulsó la colonización en todo el Oriente Ecuatoriano adjudicando las tierras a colonos con la condición de que las deforestaran para la explotación ganadera mediante pasto. Adicionalmente los colonos por sus propios intereses también han continuado con la deforestación para explotación maderera, siembra de palma africana ( con su relativo uso masivo de agrotóxicos) y explotación ganadera.

 

El proyecto pretende llegar a ser un modelo de recuperación y conservación del ambiente en las zonas de la Amazonía Ecuatoriana en donde el bosque ha sido destruido según los patrones indicados. Gracias a la reforestación con plantas maderables, medicinales, frutales y palmas y la recuperación de los suelos el Parque ha empezado a recuperar un ecosistema dañado durante décadas. Otras actividades del Parque son la producción agroecológica para autoconsumo y la generación de productos biomedicinales. Está prohibido el uso de agroquímicos y se desarrollan los principios y praxis de la permacultura y de técnicas agroforestales ancestrales.

Los resultados del proyecto serán expuestos al público con propósitos educativos, recreacionales y de investigación.

Esta iniciativa busca combinar la investigación, el entretenimiento, la educación y las bases de un desarrollo sostenido, para exitosamente conservar especies amenazadas, disminuir el calentamiento global, reforestar zonas claves, y mejorar las condiciones de vida de los residentes locales y de los hábitats que se encuentran en situaciones críticas.

 

Objetivos principales

·        Recolectar plantas nativas y no nativas para la investigación, conservación y propagación.

·        Rescatar la flora nativa, endémica y sobre todo en peligro de extinción.

·        Actuar como centro de educación y recreación para turistas locales y extranjeros (ecoturismo).

·        Inculcar conciencia de la necesidad de conservar el ambiente.

·        Crear nuestros propios productos orgánicos (agro forestación).

·        Establecer un herbario y paneles solares.

·        Buscar financiamiento para cubrir los gastos de funcionamiento del Parque.

El/La voluntario/a participa en todas las actividades que se desarrollan a partir de los objetivos indicados, en el marco de un proyecto de trabajo personalizado que se detalla con la entidad del Parque.

 

En general, la misión del Parque es enseñar la importancia de recuperar y conservar el ambiente y qué hacer para salvar y proteger los bosques.

 

El Parque llega a ser un modelo para incentivar a la gente a vivir de manera más consecuente con el medio ambiente y las demás especies para poder hacer uso de los beneficios alimenticios y medicinales que la naturaleza nos brinda y así divulgar la idea de la importancia de la creación de parques y zonas protegidas para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

El Parque Botánico Los Yapas es un proyecto creado en el año 2006 por un grupo de agrónomos, biólogos e informáticos en un área de terreno de aproximadamente 25 hectáreas ubicada en una zona de la Amazonía Ecuatoriana que había sido…

Issue Areas Include

Location

  • AV. orellana E2-08 y Av. 10 de Agosto. Edificio El Cid 4to piso, Puyo/Fatima, Y None, Ecuador
    Quito
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.