Nonprofit

Centro Barrial Santa Clara de Asis/ Hogar de Cristo

Logo of Centro Barrial Santa Clara de Asis/ Hogar de Cristo

About Us

Presentación:


  El hogar de Cristo Santa Clara de Asís es un proyecto que busca dar respuesta a la exclusión social de pibes, pibas, mujeres y hombres, familias enteras que hoy no solo están atravesadas por el consumo problemático de sustancias o padecimiento mental sino por la alta vulnerabilidad social que los deja fuera de todo: sobre todo de sus derechos básicos como vivienda, salud, educación, trabajo, y de  posibilidades de proyectos de vida saludable. A partir de largos años de inserción y compartir la vida como comunidad franciscana en el barrio Ejército de los Andes, mal conocido por su concepción estigmatizante de Fuerte Apache, sabemos el sufrimiento que genera en muchos jóvenes, adultos y niñxs no poder contar con las herramientas y las oportunidades para construir alternativas de vida que favorezcan el desarrollo de potencialidades, el buen vivir. Es por esto que un grupo de laicos acompañados por los frailes franciscanos hemos decidido, enmarcar las distintas experiencias que veníamos realizando en este gran proyecto que a su vez forma parte de la respuesta social y pastoral que como iglesia venimos dando desde hace más de 10 años desde las villas de la ciudad de Bs As; UN HOGAR DE CRISTO para aquellos y aquellas que muchas veces quedan por fuera de todo; priorizando por un lado la ASISTENCIA hacia quienes tienen un padecimiento ya sea por el consumo de sustancias o por su salud mental. Y por otro; promoviendo la PREVENCIÓN a través de la promoción de la cultura, el arte, el deporte, espacios comunitarios, talleres de derechos para niñxs y jóvenes que nos devuelvan salud comunitaria y busquen promover la cultura del cuidado ante la cultura del consumo en la que estamos inmersos.


 Nos une el deseo y la convicción de saber que vale la pena ponerse en camino juntos, y abrazar la vida como viene con su complejidad...y por eso creemos en la necesidad de respuestas integrales y comunitarias. Creemos en los aportes que todos podemos realizar como miembros de una comunidad: ya seamos profesionales o no, laicos o religiosos. Y sobre todo creemos en la necesidad del trabajo en red con otros actores de la comunidad: organizaciones sociales, pero también con el Estado, porque estamos convencidos que hay un rol indelegable que el mismo debe garantizar.


Nos convoca el estilo de Clara y Francisco....el de la sencillez y fraternidad que nos invita a mirar la vida del otro como algo importante, poniendo a la persona siempre en el centro. Por eso nos acercarnos a las distintas realidades con mucho respeto y cuidado, porque sabemos que toda tierra que pisamos es sagrada. Tenemos la certeza que hay muchas maneras de acercarse a los demás, pero sabemos que el encuentro que realmente nos transforma es el que se da de una forma genuina, desinteresada, de hermano/a a hermano/a y que puede potenciar lo mejor de cada uno. 



Un poco de historia:


     Desde hace años que desde la Comunidad de la Capilla Santa Clara de Ejército de los Andes, Ciudadela, provincia de Buenos Aires, venimos proponiendo espacios culturales y artísticos para nuestros jóvenes que tuvieran como fín potenciar las múltiples capacidades que en el barrio tenemos, promover en ellos que otros proyectos son posibles, y también buscando desestigmatizar al barrio que tantas veces ha sido definido como peligroso.

Con ese espíritu hemos llevado adelante distintas instancias para los jóvenes (taller de fotografía, ajedrez, se impulso la creación de la escuela de música para el barrio, taller de HIp Hop, etc) o promoviendo la red de cultura del barrio. Esta larga trayectoria y el impacto que estos espacios ha significado para la vida de nuestra gente es la que nos impulsó y nos da certeza que transformar la realidad de los pibes, promover la salud comunitaria es posible.



Descripción de nuestra obra:


Asistencia.


   Desde hace unos meses comenzamos a visualizar la necesidad de darle una respuesta comunitaria y un lugar concreto en nuestra capilla a todos aquellos jóvenes y adultos que por distintas circunstancias y en un contexto de alta vulnerabilidad social están atravesados por el consumo problemático de sustancias psicoactivas y o padecimiento mental. Es por esto que abrimos un centro de atención y contención para jóvenes (mayores de 14 años) y mujeres (sin límite de edad) con alta vulnerabilidad social y/o consumo problemático de sustancias y/o padecimiento de salud mental. Al mismo lo nombramos “CENTRO BARRIAL SANTA CLARA DE ASÍS”, ubicado en Av. Militar y Paso, Ciudadela, Bs As, en el mismo predio de la Capilla Santa Clara.


La casa funciona de lunes a viernes en horario vespertino de 16.30 a 20.30 hs. Brindamos un tiempo para la merienda, para compartir nuestros sentires y realizamos talleres artísticos y culturales, arte urbano, cocina, radio, reciclado, proyecto de vida, etc. Ofrecemos un espacio donde nos hermanamos y así las/los animamos a transitar un proceso terapéutico para lograr un proyecto de vida saludable que por momentos es doloroso pero que con otros es posible. Por eso les trasmitimos que no están solos, que tienen una comunidad que las/los acompaña. El Centro Barrial se presenta como un hogar alojador donde hay otros (profesionales y miembros de la comunidad), y la presencia cercana de pares, que posibilita empezar a construir un entramado de relaciones que con el tiempo será lo más heterogéneo posible.


Actualmente asiste un promedio entre 10 a 15 jóvenes y mujeres. El equipo que acompaña la casa se conforma de: Trabajadores Sociales, operadores, psicólogo social, counselor y talleristas.



Prevención:


   Desde el eje de prevención se está realizando un taller de fotografía en convenio con el área de extensión de la Universidad de 3 de Febrero, los días viernes de 18 a 20 hs en el cual contamos con la participación de dos talleristas enviados por la misma y un Fotógrafo, Trabajador Social de nuestro centro barrial. Asisten 25 adolescentes del barrio de entre 12 a 21 años y esta planificado con una duración de 4 meses.


El taller de fotografía propone que los jóvenes desarrollen capacidades expresivas y comunicacionales desde un rol activo y reflexivo en la producción de imágenes. Aprendan a trabajar en grupo a través de la relación con sus pares. Tengan una mirada empática sobre su entorno y puedan relacionarse naturalmente con el sujeto a fotografiar. Familiarizarse con la cámara.

 

Desde este espacio buscamos que el arte se transforme en una alternativa saludable y a su vez también promocionar derechos que posibiliten empoderar a los adolescentes como estrategia de cuidado.



Nuestras necesidades:


Para continuar sosteniendo nuestra obra, es decir por un lado garantizar la merienda diaria, pagar nuestros servicios, elementos de limpieza e higiene, batería de cocina, ampliar mobiliario, garantizar materiales para los distintos talleres, pero también para ampliar el horario de funcionamiento necesitamos garantizar un equipo profesional que reciba aloje, contenga y brinde asistencia a nuestros usuarios/usuarias. Es por eso que actualmente estamos buscando posibilidades de financiamiento para crecer y seguir apostando a la salud comunitaria.


Resultados esperados:


Una estrategia comunitaria sostenida en el tiempo, por su fuerte presencia y cercanía en la población impactará en la salud comunitaria no solo por la promoción de sus espacios sino porque las personas con padecimiento cuentan con espacio concreto que irá desarmando su relación con el consumo, así como potenciando sus capacidades mediante el acompañamiento en la búsqueda de resolución de sus necesidades básicas (derechos vulnerados) y promoviendo posibilidades de vínculo.

De este modo la comunidad y cada sujeto logrará sujetos responsables, activos, y comprometidos también en el caminar con otros.

Presentación:


  El hogar de Cristo Santa Clara de Asís es un proyecto que busca dar respuesta a la exclusión social de pibes, pibas, mujeres y hombres, familias enteras que hoy no solo están atravesadas por el consumo problemático de sustancias…

Issue Areas Include

Location

  • paso, ciudadela, None None, Argentina
    Av. Militar

Current listings by Centro Barrial Santa Clara de Asis/ Hogar de Cristo

Volunteer OpportunitiesLocationDate Posted
Hogar de Cristo Santa ClaraCiudadela, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaFebruary 28, 2024
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.