Nonprofit

Lunar APP ama tu ritmo

Vicente López, Buenos Aires, Argentina | www.lunarcomunidad.com

About Us

“Lunar APP ama tu ritmo” es el primer desarrollo argentino sobre salud sexual femenina con una perspectiva de género, de diversidad cultural y de sustentabilidad. La aplicación mobile gratuita disponible para Android e iOS ofrece un calendario menstrual personalizable e información verificada para educar a las mujeres desde una perspectiva de salud sexual integral. Nuestro objetivo es reunir información médica, prácticas saludables de diversas culturas y aspectos subjetivos del ciclo femenino con perspectiva de género y de sustentabilidad e informar a las mujeres de forma ágil, móvil, y sincronizada con el tiempo de sus cuerpos. Mediante esta herramienta podríamos también investigar problemáticas de salud pública a través de los datos recogidos por nuestras usuarias en el propio uso de la app.


Las grandes organizaciones internacionales coinciden en la urgencia de desterrar las problemáticas de salud que enfrentan las mujeres del mundo, entre ellos el tabú menstrual, la falta de información sobre su ciclo en edad reproductiva y de alternativas de gestión menstrual no contaminantes y accesibles. “En el mundo actual, si no hay alguien muriendo, no parece ser un asunto prioritario” dice Venkatraman Chandra-Mouli, científica de la OMS que trabajó en salud adolescente por los últimos 20 años. “Las problemáticas menstruales no son un riesgo para la vida, pero para mí, son extremadamente importantes porque afectan como las chicas se ven a sí mismas, afectan su confianza y seguridad personales, claves para la construcción de la identidad.” En esta misma línea se debate sobre cómo educar en sexualidad de forma integral, no biologicista ni desentendidos de las problemáticas de cada género.


Nuestra aplicación junto con una comunidad virtual de diálogo e información dinámica en redes sociales, espera aportar a esta problemática. Los contenidos que creamos y sintetizamos con un equipo interdisciplinario proponen una reconexión sensible y sensorial con el cuerpo propio. El uso de la tecnología móvil potencia la relación con la información, generando un entorno personalizado para cada mujer donde investigar múltiples aspectos de su salud y calidad de vida.

Acompañamos la vida cotidiana de la usuaria con información sincronizada con su tiempo personal, y le permitimos registrar diversos datos, mediante un diseño y una comunicación muy cuidadosos y contemporáneos. Se trabaja una visión positiva del cuerpo y del ciclo menstrual, eliminando tabúes y prejuicios, incrementando la observación del cuerpo y sus procesos. Logramos integrar una diversidad de fuentes de información y dar voz a las experiencias de colectivos de mujeres, en asuntos de salud históricamente solapados, poco investigados y alejados del debate público. En la aplicación tenemos también una poderosa herramienta de investigación para proyectar ciencia colaborativa y comprender muchos fenómenos de salud con datos relevantes y masivos.

Éste proyecto es un desarrollo independiente y autogestivo de tecnología e investigación social, sin sponsors ni publicidades.

“Lunar APP ama tu ritmo” es el primer desarrollo argentino sobre salud sexual femenina con una perspectiva de género, de diversidad cultural y de sustentabilidad. La aplicación mobile gratuita disponible para Android e iOS ofrece un…

Issue Areas Include

Location

  • 1400 Gral.Martin M.de Güemes, Vicente López, Buenos Aires B1638, Argentina
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.