Nonprofit

Cuarto Manifiesto de Chetumal A los Habitantes del Planeta Tierra

Chetumal Centro, ROO, Mexico | www.galeon.com/xgamboa/4manif/4omanif.html

About Us

ElCuarto Manifiesto de Chetumal: a los Habitantes del Planeta Tierra, difunde las estrategias a aplicar de inmediato (y respectivos métodos paraverificar su impacto), a efecto de que el quehacer individual, grupal y colectivo del presente, conduzca de manera verificable al futuro deseable de la evolución de la sociedad del planeta tierra, fincada en la satisfacción de las necesidades humanas. Lo hace, conforme a las siguientes bases:

1a)La formulación delCuarto Manifiesto de Chetumal: a los Habitantes del Planeta Tierra, tiene como metodología la metacategoria de principios y bases para que en posteriores trabajos se desarrolle en toda su magnitud el método de la organización social

2ª) El propósito de la fase de formulación del Cuarto Manifiesto de Chetumal, estriba en empezar desde cero, como los mayas, a construir los modelos requeridos de organización social en función del ser humano y sus necesidades y llegar al verdadero conocimiento de cómo funciona el hombre, la vida y el planeta para realmente asumir el saber universal.

3ª) El Cuarto Manifiesto de Chetumal a los Habitantes del Planeta Tierra, formulado conforme a las dos bases anteriormente mencionadas, contendrá fundamentalmente la identificación y caracterización de las estrategias que permitirán que, para el año 2020, se haya logrado lo siguiente a nivel mundial:

1)Plena vigencia de un nuevo modelo de organización social basado en el ser humano y en las necesidades humanas10, desde el cual se vayan creando nuevas formas de estructura social, que represente un rompimiento con la errónea tendencia histórica de intentar perfeccionar las instituciones neo romanistas que durante más de 3,000 años venían dejando sentir sus efectos perniciosos sobre individuos y grupos.

2) Utilización de los medios existentes a efecto de que se sumen al nuevo modelo social, como aliadas, las fuerzas económicas, políticas e ideológicas que venían oponiéndose a que se satisfagan –con alta calidad,equidad y proporcionalidad en los recursos aplicados- las necesidadeshumanas elementales (de tierra, aire, agua, alimento, salud, educación, auto determinación mental, vivienda, vestido, entre otros)

3) Reconstrucción, desde sus cimientos, de las estructuras sociales, para que estén en concordancia con la cadena productiva, asegurando lacontinuidad histórica como medio para lograr el futuro deseable de la humanidad.

4) Rescate, recuperación y fortalecimiento de la tenencia social de la tierra, en tanto referente central de la reversión del proceso de expoliación que durante tres milenios llevaron a cabo por las plutocracias y oligarquías del planeta.

5) Devolución, a cada ser humano, de su calidad digna y esencial de productor y labrador que le pertenece al planeta tierra y, por tanto, responsable de no dañarlo, dejando de ser prioritario su papel de meroconsumidor comprometido únicamente con la permanencia y acrecentamiento del lucro de los grandes corporativos.

6) Aplicación de la creatividad e inventiva individual para producir bienes y servicios necesarios –tangibles e intangibles- incorporados a sistemas basados en el trabajo colectivo socialmente responsable.

7) Generación y permanente actualización a la luz de la práctica, de un pensamiento social que refleje avances, obstáculos y soluciones del esfuerzo sostenido hacia la trasformación cualitativa de la sociedad, en el sentido del progreso integral y la justicia social del género humano.

8) Creación y aplicación -con vigilancia social permanente sobre su impacto efectivo- de un marco jurídico legítimo, que garantice la satisfacción efectiva de las necesidades humanas.

9) Conversión de la educación socialmente responsable, en el medio para garantizar la satisfacción de las necesidades humanas.

10) Apropiación, generalizada, de la frontera mundial del conocimiento en todos los campos de la ciencia y la tecnología:de los últimos adelantos del desarrollo científico y tecnológico, verdaderamente al alcance de todos, sin más requisitos que el desear que así sea.

11) Estudio -y difusión socialmente generalizada de sus resultados- de la composición, estructura y dinámica de las necesidades humanas, concebidas en sí mismas y fuera de sus continentes artificiales (tales como circuitos comerciales y proceso de acumulación individual y grupal de capital) y en tanto determinante de la evolución humana.

12) Sustitución de la ingesta y consumo de alimentos y bebidas que enferman (tales como bebidas alcoholico/gasesosas industriales, y psicotrópicos), por productos naturales cuyas cualidades tienen impacto positivo sobre el desarrollo de la salud individual y pública, tanto en términos mentales como fisiológicos.

13) Movilización del potencial y aprovechamiento integral de la energía mental del ser humano, a efecto de que los individuos y colectividades del planeta tierra tengan satisfechas sus necesidades físico-intelectuales, en el contexto del universo de que éste forma parte indisoluble.

14) Garantía de que los medios de comunicación colectiva sean los entes que INFORMEN socialmente como producto de genuina y objetivainvestigación, y que en la sociedad mundial desempeñen la función de educar en el sentido de lo planteado en el presente manifiesto.

15) Reconocimiento de -y respeto a- la inalienable libertad de los habitantes del planeta tierra para que identifiquen, caractericen, construyan, seapropien y asuman su verdadera identidad individual y colectiva, en términos étnicos, de originalidad, de clase social y de nacionalidad.

16) Desaparición del tributo de los estados a la plutocracia de la tierra, a través de organismos económicos internacionales que funcionan basados en el dogma de que el capital no tiene fronteras.

17) Destierro del flujo de capitales, como mecanismo de control y robo de los pueblos.

18) Garantía de libre asentamiento, traslado y movilidad intra y transplanetaria de todos y cada uno de los seres humanos, sin más fronteraque la imaginación y sin más limitación que la propia voluntad, dejando la persona y los grupos de ser errantes y extranjeros en el espacio del que son parte.

  1. Funcionamiento del transporte y arraigo extraplanetario –de personas, seres y bienes- como una actividad socialmente organizada en la dirección de contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas en el concierto del universo.

ElCuarto Manifiesto de Chetumal: a los Habitantes del Planeta Tierra, difunde las estrategias a aplicar de inmediato (y respectivos métodos paraverificar su impacto), a efecto de que el quehacer individual, grupal y colectivo del presente…

Issue Areas Include

Location

  • Priv Alvaro Obregon 436, Chetumal Centro, Chetumal Centro, ROO 77000, México
    Priv Alvaro Obregon 436, Chetumal Centro
Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.