En el año 1999 ciudadanos de distintos ámbitos, pero con iguales intereses, se juntaron con el sueño de crear un Hogar de Tránsito que albergue personas en situaciones de riesgo; falencia que aún persiste en nuestra comunidad.
En el año 2000, otro grupo de ciudadanos realizaron en el C.P.A. (Centro Preventivo y Asistencial), la capacitación de Mediadores Comunitarios, con el fin de trabajar desde la Prevención primaria en las diferentes problemáticas sociales.
La fusión de estas dos fuentes de intereses permitió que el 16/06/01 se concretara en una cena inaugural, la ONG (Organización no Gubernamental), sin fines de lucro, UNI.CO (Unión Comunitaria), integrada por personas que trasciende su ocupación laboral, su religión, sus ideales políticos, y se conforman en una organización que suma voluntades con la convicción del logro de aspiraciones que convergen en el bien común.
El objetivo de UNI.CO es intervenir en la prevención y asistencia de las problemáticas sociales, creando para ello un Hogar de Tránsito para la asistencia en situaciones de riesgo; la creación de una videoteca educativa- preventiva y la realización de una publicación bimestral, que tiene como fin servir de canal de expresión y participación de todo aquel que quiera utilizarla en beneficio de la comunidad.