Nonprofit

Fundación CAUCE Cultura Ambiental - Causa Ecologista

Logo of Fundación CAUCE Cultura Ambiental - Causa Ecologista

About Us

Un CAUCE para los sueños sustentables

Somos un colectivo en acción para construir redes que nos permitan visualizar un futuro posible. Ya observamos y tenemos la experiencia en la piel: el modelo extractivista que se extiende para garantizar la reproducción de la riqueza de los que más tienen, nos lleva -de modo incontrastable- a un camino de destrucción y zozobra.

Queremos otra cosa. Un futuro. O todos los futuros que sean posibles soñar.

Más de una vez, nosotros, con otros muchos otros nosotros, hemos logrado detener proyectos que hubiesen acelerado, del peor modo, la afectación de nuestras formas de vida, en relación con el agua, la tierra, el aire y, en especial, con nuestra gente. Esa misma gente que en otros paisajes del mundo y aquí mismo, paga hoy al contado rabioso el costo de encontrarse en porciones del planeta que dejan de ser lugares de vida, para convertirse en objeto de explotación. Esa transformación, lo estamos viendo, arrastra la acción del despojo y presenta el espejo inmenso de la soledad.

Lo hicimos antes y conseguimos poner un freno a esa carrera de reproducción de daños y dinero para unos pocos. Lo hicimos con argumentos, asociaciones, trabajo y movilización y lo vamos a volver a hacer, porque existe una conciencia de lo que debe y no debe ser, porque estamos conectados con la tierra. Y somos esta tierra, esta agua y este aire. Y esta gente.

CAUCE (Cultura Ambiental-Causa Ecologista) recoge la tradición de fuerzas ecologistas y extraordinarias experiencias que se han manifestado en la provincia, para contraponer el valor de la vida y la empatía con el otro, frente a propuestas como la represa Paraná Medio. Aquella fue una cruzada inolvidable. Y sigue siendo hoy una gran inspiración.

Reivindicamos la potencia y las ideas que dieron lugar a la Asociación de Entidades Ambientalistas de la Cuenca del Plata, el Foro Ecologista y la Fundación M`Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental. Porque llegaron para reunir y combatir la soledad.

Nosotros, que venimos de esa misma historia, pero a la vez sumamos a nuevos protagonistas y jóvenes protagonistas, creemos que hay muchas causas y muchas banderas que necesitan brazos para elevarse y sentir la fuerza del viento. Queremos ser esos brazos.

Pero más que nada queremos plantear un cambio cultural, que tiene que ver con la relación con el otro, con el paisaje, con el agua, la tierra y el aire. Venimos a buscar, a preguntar y a sumar a las nuevas miradas que revolucionan el mundo, con un protagonismo de la mujer expresando claramente que, de aquí en adelante, no hay otro camino posible que la igualdad.

CAUCE (Cultura Ambiental-Causa Ecologista) somos nosotros junto a tantos nosotros como puedan sumarse. Tenemos una historia, pero sobre todo un proyecto: ganar el futuro.

Y para ganar el futuro necesitamos construir nuevos modelos de  asociación, cooperación y producción a escala humana. Nuevos modelos de amor. Queremos, ser protagonistas de esa historia, queremos ser un CAUCE para los sueños sustentables.

Un CAUCE para los sueños sustentables

Somos un colectivo en acción para construir redes que nos permitan visualizar un futuro posible. Ya observamos y tenemos la experiencia en la piel: el modelo extractivista que se extiende para…

Issue Areas Include

Location & Contact

Illustration

Join Idealist

Sign up today to save your favorite organizations and get email alerts when new ones are posted.